El primer producto certificado C2C en Latinoamérica es colombiano

Gracias a la asesoría de la Universidad Ean y de la firma Eco Intelligent Growth, la línea ‘Domus’ de la compañía Triplex Acemar S.A.S, fue certificada como la primera línea de producto C2C® de Colombia y América Latina.

Un producto C2C® es aquel que puede demostrar, a través de estándares, que ha implementado la Economía Circular en su producción. En 2016, los productos desarrollados bajo estas innovadoras consideraciones facturaron más de US$ 16 billones a nivel mundial.

Desde hace seis años, como pionera en Economía Circular, la Universidad Ean ha impulsado la transformación del aparato productivo en Colombia. Un ejemplo es la construcción del Ean Legacy, el primer edificio colombiano inspirado en el concepto C2C®.

Bogotá, mayo de 2018. En días pasados, el Cradle to Cradle Products Innovation Institute certificó el primer producto colombiano y de América Latina que puede demostrar, a través de altos estándares, que ha implementado la Economía Circular en su proceso de producción. Se trata de la línea Domus, de la compañía Triplex Acemar S.A.S., la cual propende por la conservación del medio ambiente y la sociedad desde su concepción.

Esta certificación se dio gracias al acompañamiento del Hub C2C® de la Universidad Ean y de la firma Eco Intelligent Growth (EIG), única organización de habla hispana acreditada para evaluar productos mediante el programa Cradle to Cradle CertifiedTM.

La línea Domus ofrece modelos de techos y paredes de madera, decorativos y acústicos, que integran la versatilidad natural de este material con la tecnología. “Esta certificación nos da valor agregado para competir en el mercado. Gracias a esta, tendremos más facilidades para exportar a países como Perú, Ecuador y Panamá. El reto ahora es certificar todas nuestras líneas, teniendo en cuenta los parámetros de evaluación (materiales saludables, diseño para el ciclado, gestión del agua, uso de energías renovables y equidad social)”, asegura Sandra Patricia Sotelo, quien lideró el proceso desde Triplex Acemar S.A.S.

Cradle to Cradle® es, por oposición a ‘Cradle to Grave’ (de la Cuna a la Tumba), una manera de idear y diseñar, de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados. La finalidad de esta corriente es la generación de abundancia, evitando el desperdicio.

Para la Universidad Ean, C2C® es la mejor manera de tangibilizar la Economía Circular; es decir, volver realidad los principios de aprovechamiento de recursos, la reutilización de los elementos y la implementación de medidas que traen competitividad a las empresas y mejoras para los consumidores.

“Gracias a nuestra gestión, Acemar entendió que la sostenibilidad consiste en apostarle al mejoramiento continuo, no solo desde el discurso, sino desde una verdadera transformación de la forma en que concebimos nuestros productos y procesos”, explica José Alejandro Martínez, director del Departamento de Sostenibilidad del Instituto para el Emprendimiento Sostenible y líder del Hub C2C® de la Universidad Ean, que conecta a las empresas con los mercados emergentes, desde hace dos años.

De hecho, varios países y compañías han venido incorporando la Economía Circular a sus modelos productivos en los últimos años, con excelentes resultados. Para el 2016, los productos especializados de este mercado facturaron más de US$ 16 billones a nivel mundial, una cifra nada despreciable.

Abanderando la transformación del aparato productivo colombiano

Desde hace seis años, la Universidad Ean, acorde con su filosofía, se ha enfocado en tres líneas de acción para hacer extensivo este modelo.

  1. Formación. A través de cursos especializados y cátedras abiertas, desde la academia se ha trabajado para generar más conocimientos alrededor del tema.
  2. Promoción de la Economía Circular en los diferentes sectores económicos. Se han generado estrategias para que la EC tome impulso en el país. Esto, a través del Hub C2C® y de la consultora Ean Consulting, especializada en innovación y modernización de la gestión de las organizaciones.
  3. Generación de alianzas. Con el fin de visibilizar la Economía Circular, se ha trabajado de la mano de entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Vivienda.

En paralelo, la Universidad empezó la construcción del Ean Legacy, el primer edificio colombiano inspirado en el concepto C2C® y diseñado por el arquitecto William McDonough, líder global en el desarrollo sostenible y uno de los creadores de esta filosofía.

“Muchas actividades productivas en Colombia ya están inmersas en buenas prácticas; sin embargo, no lo están haciendo visible y, por lo mismo, se están perdiendo oportunidades como esta, que no solo se traduce en un reconocimiento, sino que les ayuda a dar un salto exponencial y a participar en nuevos mercados”, concluye Martínez, quien además anticipa que vendrán más certificaciones C2C para productos nacionales.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto