La historia de la Universidad Ean se empezó a escribir en la década de los años 60, cuando un grupo de talentosos profesionales soñó con crear una institución educativa que aportara al progreso del país, a partir de la formación de estudiantes con mentalidad empresarial e iniciativa para llevar a cabo sus propios proyectos.

El propósito resultaba ambicioso, pues el emprendimiento era un concepto nuevo para la época y no existían instituciones que se dedicaran a la formación profesional de empresarios. Sin embargo, hacia 1967, el deseo vanguardista de transformar dicho modelo educativo se convirtió en la punta de lanza para lograr el cometido.

Fue así como el 1 de agosto de ese año, en una pequeña casa ubicada en la Plazoleta de Las Nieves, y con 14 alumnos matriculados, comenzaron las clases para esta universidad que hoy se consolida como una de las más prestigiosas del país.

Gracias a Hildebrando Perico Afanador, Cecilia Crissien de Perico, Carlos Ramírez Cardona, Álvaro Rubio Salas y Carlos Alfonso Crissien Aldana, tiempo después se formalizó la creación de la Escuela de Administración de Negocios, conocida durante 39 años con la sigla EAN

Tras casi una década de funcionamiento en Las Nieves, en 1976 la Institución se trasladó a la calle 72 con carrera novena, en pleno centro financiero de la capital. Años después, en 1990, adquirió la sede de la calle 74 con carrera novena, en la que hoy se encuentran sus laboratorios.

Hacia el 2002, la Institución compró el predio en el que funcionaba el Colegio Alvernia, en la carrera 11 con calle 78. Allí, en un área de 7.074 metros cuadrados, se abrió la nueva sede: El Nogal.

El trabajo incansable por responder a los retos y exigencias de la educación del siglo XXI y una serie de mejoras constantes a lo largo de cuatro décadas hicieron que la Escuela de Administración de Negocios (EAN) pasara a llamarse Universidad Ean en el 2006, reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación).

Una década después, la visión emprendedora había cobrado un nuevo sentido: el Emprendimiento Sostenible, un concepto que concilia la prosperidad económica, social y ambiental, con el liderazgo y la innovación. Por tal razón, en el 2012 se construyó el emblemático ‘edificio verde’, por el que se reconoce a esta alma mater, pues ha significado una innovadora apuesta por la ecosostenibilidad.

En el 2013 la Universidad Ean fue acreditada en Alta Calidad por el Mineduación Ministerio de Educación Nacional, una evidencia de la vocación por mejorar y evolucionar en los procesos y servicios educativos ofrecidos.

Un nuevo proyecto: Ean Legacy

Siendo fiel a su filosofía institucional y a su propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a finales del 2017 la Universidad Ean inició la ampliación de su planta física con la construcción de su gran proyecto Ean Legacy.

Con un diseño del reconocido arquitecto estadounidense William McDonough –uno de los creadores del concepto Cradle to Cradle® o C2C–, se levantará un novedoso edificio de 10 pisos, que, como su nombre sugiere, espera convertirse en un legado para la comunidad universitaria y para la ciudad.

Ha pasado medio siglo desde la primera clase impartida por la otrora Escuela de Administración de Negocios. Muchas cosas han cambiado, entre ellas el nombre de la Institución, pero permanece intacto el deseo de sus fundadores: emprender un mundo mejor.