Trabajo de ingeniería química
Trabajo de ingeniería química

Inscripciones abiertas 2024

Carrera de Ingeniería Química

Ingeniería Química

Diseña, analiza y mejora procesos de transformación soportados en herramientas tecnológicas e innovación para mejorar el cuidado del medio ambiente y de la sociedad, aportando a la construcción de un mundo mejor.

¡Hola! Estoy interesado en estudiar la Carrera de Ingeniería Química presencial ¿Podrían darme información?

Recibe más información

¿Cuentas con un título profesional universitario?
Autorizo uso de datos personales
Título que otorga

Ingeniero Químico

Duracion
Ocho (8) semestres (144 créditos académicos)
tarifa
TARIFA
Semestral:
flecha
$8.460.000*


Tarifa 2024

ahorro
AHORRA

hasta:

$2.115.000*

gracias a nuestro
Plan de Apoyo
Financiero

Horarios

Diurno

 

Inicio de clases

Abril 15 de 2024

Inscripciones

Hasta el 01 de abril de 2024

¿Quieres conocer más del programa? Descarga el pensum aquí

sello


*El valor semestral de la matrícula podrá variar en función del número de créditos matriculados, sobre este precio de referencia correspondiente a 18 créditos.

El valor por crédito académico está sujeto a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Consulta aquí los términos y condiciones de la apertura del Programa

Conoce las condiciones especiales para estudiantes de la jornada nocturna.

SNIES: 103224Res. nº. 13976 del Mineducación - 02/08/2021, vigencia 02/08/28. 
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

¿Por qué estudiar Ingeniería Química en la Ean?

Nos encontramos rodeados de procesos y servicios químicos que en algunos casos pasamos por alto. Como Ingeniero Químico aprenderás a aplicar conceptos de procesos verdes para solucionar problemas en una amplia gama de industrias, organizaciones públicas o privadas, todo esto, soportado desde principios de diseño, operación, análisis y mejora de procesos que permitan contribuir a la calidad de vida de las personas, a través de solución eficientes y sustentable soportadas en principios de química verde, ciencias aplicadas y uso de herramientas computacionales, apropiando y transformando materia y energía de manera sostenible, para la consecución de productos y procesos innovadores que atiendan a los retos del mundo para crear, mejorar o modificar productos, servicios o procesos, siempre enfocados en la contribución y mejora de la calidad de vida de las personas, el ambiente y la transformación de industrias, organizaciones y sectores.

  • Aprendizaje para toda la vida en conjunto con experiencias desarrolladas con manos en la masa, aplicando conceptos de emprendimiento sostenible, procesos verdes y tecnologías disruptivas.
  • Uso y aplicación de herramientas computacionales para análisis de datos que permitan tomar decisiones en diferentes escenarios.
  • Aprendizaje soportado en retos y necesidades de la industria.
  • Transformación de materias primas en productos elaborados, a partir de soluciones innovadoras y sostenibles que aporten al ambiente y la sociedad.

Miembro Beyond Benign - Química verde. AIChE - Student Chapter EAN. Convenio CPIQ.

Este programa académico te permite realiza un intercambio académico nacional o internacional en modalidad presencial o virtual, cursando créditos académicos homologables en institucionales aliadas. Contamos con más de 100 convenios de intercambio académica en destinos diversos como Europa, Asia, América y Oceanía y tendrás la oportunidad de interactuar con nuevas culturas y fortalecer tu perfil académico y profesional internacional. ¡En la Universidad Ean formamos ciudadanos(as) globales!.

Universidades destacadas por programa

  • University of Texas San Antonio (Estados Unidos)
  • Universidad de Vigo (España)
  • Anáhuac (México)

Mayor información: internacionalizacion@universidadean.edu.co

  • Francisco Avendaño: Energías Alternativas (Ecopetrol).
  • Nelson Carvajal : Formulación .
  • Nicolás Sarmiento: Maestría Canadá.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

La Práctica Profesional, es un requisito de todos los programas de pregrado de la Universidad Ean, tiene una duración de un semestre académico y cumple con los requerimientos establecidos de Contrato de Aprendizaje (Ley 789 de 2002).

Es un espacio académico que se desarrolla en empresas o entidades dentro y fuera del país, donde el estudiante logrará incorporar en un contexto real, los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional, así como obtener nuevos conocimientos y potencializar sus competencias.

MODALIDADES

  • Empresarial
    Se realiza en un organización pública o privada, para vivir la experiencia laboral.
  • Intraempresarial
    Se realiza en la empresa donde el estudiante se encuentra vinculado laboralmente.
  • Empresa propia
    Se realiza en un escenario donde el estudiante es propietario o socio.
  • Social
    Se realiza en fundaciones, corporaciones, u ONG a nivel nacional.
  • Exterior
    Es la modalidad de práctica que se desarrolla en un escenario internacional.
  • Consultor en entrenamiento
    Se realiza en Empresas de Graduados, permitiendo fortalecer las competencias a través de un proyecto de consultoría.
  • Emprendimiento
    Consiste en el desarrollo de una idea de negocio propia.
  • Investigación
    Se realiza en proyectos institucionales de investigación.

Más información: https://universidadean.edu.co/estudiantes/practicas-profesionales-estudiantes

La Universidad Ean cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas bajo un modelo de aprendizaje basado en contextos de negocios y empresariales.

Al finalizar tu programa podrás demostrar un nivel de inglés mínimo de B1* de acuerdo al marco común europeo, gracias que en tu plan de estudios verás 4 niveles de inglés que te permitirán formar bases comunicativas sólidas para entender e interactuar en situaciones de trabajo, estudio u ocio. También serás capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas laborales o de interés personal.

*Para obtener tu título deberás demostrar dominio suficiente del idioma a través de la presentación de exámenes internacionales de acuerdo a la Resolución No. 066 - 12 de octubre de 2023.

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Ingresa aquí

 

Plan de Apoyo Financiero: Eanista Cuenta Conmigo

Ante la situación actual queremos ayudar a nuestros nuevos estudiantes para que inicien sus estudios, por eso creamos este Plan de Apoyo Financiero en donde pueden acumular hasta el 25% de descuento para el pago de su matrícula y para aquellos que no cuentan con los recursos, desarrollamos un plan de financiamiento en donde pueden hacer pagos mensuales sin interés.

¿Qué hace y en qué se desempeña un Ingeniero Químico?

Habilidades

  • Posee conocimientos específicos en el sector industrial que abre el espectro de oportunidades de crecimiento, formación y ubicación empresarial.
  • Lidera proyectos, diseña y pone en funcionamiento procesos químicos que generen productos que sean útiles y que cumplan con las especificaciones de los clientes.
  • Identifica las necesidades del entorno relacionadas con el desarrollo industrial y se compromete con las soluciones de manera integral profesional y responsable.
  • Proteger el medio ambiente y la salud humana, no solo en la producción, sino en todo el ciclo de vida del producto, que incluye transporte, uso, reciclaje y disposición.
  • Aplica el conocimiento científico para la creación práctica de soluciones efectivas y eficientes para el diseño, desarrollo y control de procesos que permitan la obtención de flexibilidad operacional, seguridad tanto de los equipos como de las personas, optimización de unidades, disminución del consumo de energía y que sean económicamente factibles.
  • Tiene la habilidad de resolver problemas propios de la ingeniería por medio del desarrollo de procesos y productos.
  • Comprende, interpreta y transforma su realidad con base en la aplicación de conocimientos tecnológicos, humanísticos, filosóficos y artísticos coherentes.
  • Crea y dirige su propia empresa o negocio con un alto nivel de competitividad y altos estándares de calidad y o/ ocupa cargos directivos en organizaciones y empresas nacionales e internacionales con actitud emprendedora.
  • Identifica las necesidades del entorno y se compromete con las soluciones de manera integral, profesional y responsable.
  • Genera formas de acercamiento con la Institución de tal manera que adquiera un compromiso con las generaciones futuras que se forman en claustros Eanistas.
  • Finalmente, dentro de las competencias para la construcción personal y la interacción social, el ingeniero: Construye y ejecuta un proyecto de vida propio.

Perfil ocupacional

  • El egresado en Ingeniería Química de la Universidad EAN pueden tomar roles en el sector público, privado o académico, desempeñándose en cargos de gerencia, dirección y planeación soportado en el diseño, análisis, control e identificación de riesgos en procesos químicos a través de habilidades de emprendimiento sostenible y el aporte de soluciones innovadoras a problemas y necesidad de la industria y la sociedad en general.
  • El Ingeniero Químico de la Universidad EAN es un profesional con altas competencias en liderazgo y comunicativas, calificado para aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución emprendedora e innovadora de problemas propios de la ingeniería. Así mismo, capacitado para el cálculo, diseño, simulación, e intensificación de procesos químicos a y bioquímicos, orientado a la identificación y el desarrollo de nuevas aplicaciones a los productos en el mercado local y regional.
  • Industria química, bioquímica y biotecnológica.
  • Industria de alimentos y bebidas.
  • Industria cementera, pinturas y materiales para la construcción.
  • Industria farmacéutica y cosmética.
  • Empresas de consultoría en soluciones en ingeniería a través del diseño, la simulación e intensificación de productos y procesos.
  • Empresas encargadas de la Gestión y Gerencia de proyectos de ingeniería y biocomercio.
  • Creación e Innovación de empresas en el sector químico y biotecnológico.
 
 

También te puede interesar


 
 
 

¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?

Acreditaciones institucionales

Tipo de programa
46
Recibir información programa
Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto