Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica
Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica

Inscripciones abiertas 2022

Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Aplica principios de mecánica, electrónica, robótica, inteligencia artificial y nanotecnología para transformar el país y el mundo.  

Recibe más información

Autorizo uso de datos personales

Presencial

(Asistida por tecnología)
Título que otorga

Ingeniero en Mecatrónica

Duración
Ocho semestres (144 créditos académicos)
Director del programa
EDUARD
GALVIS RESTREPO
Precio
Para pago antes del 30 de nov: $6.336.000*

Tarifa 2022

Semestral
Horarios

Diurno

Inicio de clases

24 de enero de 2022

Inscripciones

Hasta el 30 de noviembre de 2021

¿Quieres conocer más del programa? Descarga el pensum aquí


Responsive image
La modalidad presencial actualmente se desarrolla bajo el modelo PAT (Presencialidad Asistida por Tecnología)
 

¿En qué consiste el Modelo PAT?

 
  • Aprovecha los beneficios de la tecnología como soporte al proceso formativo presencial, garantizando el contacto directo y sincrónico.
  • Respeta la dedicación horaria requerida de acuerdo con los créditos académicos de las unidades de estudio.
  • Los estudiantes pueden recibir sus clases en momentos de contingencia o de fuerza mayor, sin afectación del calendario académico ni de los horarios de clases.

*El valor semestral de la matrícula podrá variar en función del número de créditos matriculados, sobre este precio de referencia correspondiente a 18 créditos.

El valor por crédito académico está sujeto a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Consulta aquí los términos y condiciones de la apertura del Programa

Si estás interesado en un proceso de homologación, tu matrícula estará sujeta al estudio académico correspondiente y a la programación académica semestral definida por la Universidad Ean. Para más información, comunícate a nuestras líneas de atención.

SNIES: 107155, Res n°. 13859 del Mineducación - 15/08/18, vigencia 31/05/25. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Ean?

Actualmente la sociedad vive una nueva revolución llamada “Industria 4.0” por considerarse “la cuarta revolución industrial”, donde es notable el impacto de las tecnologías digitales y las tecnologías de internet, en las industrias y en las actividades del diario acontecer.

El Ingeniero mecatrónico de la Universidad EAN es un profesional integral y emprendedor, con habilidades blandas y técnicas para liderar y desarrollar proyectos en el contexto de temas relacionados como la Industria 4.0, tales como, automatización, robótica, IoT , sistemas embebidos, algoritmos de aprendizaje e inteligencia artificial, entre otros.

  • Diseño de sistemas, procesos y productos asistidos por tecnología de vanguardia teniendo en cuenta la calidad, la producción, la innovación y los factores energéticos para la optimización de los procesos industriales.
  • La Universidad Ean ofrece la oportunidad para realizar proyectos y gestionar emprendimientos que involucran sistemas embebidos, robótica e inteligencia artificial.
  • Desarrollo de habilidades blandas y técnicas para liderar proyectos en el contexto de la industria 4.0.
  • Formación por retos enfocado a solucionar problemas y diseñar productos/servicios asistidos por tecnología de vanguardia.

Podrás homologar créditos de tu programa inicial y recibir un título adicional, dependiendo de la combinación de doble programa que elijas. Además recibirás 10% de descuento en tu programa inicial y 30% descuento en tu segundo programa empezando a partir de tercer semestre.

Este programa académico te permite realiza un intercambio académico nacional o internacional en modalidad presencial o virtual, cursando créditos académicos homologables en institucionales aliadas. Contamos con más de 100 convenios de intercambio académica en destinos diversos como Europa, Asia, América y Oceanía y tendrás la oportunidad de interactuar con nuevas culturas y fortalecer tu perfil académico y profesional internacional. ¡En la Universidad Ean formamos ciudadanos(as) globales!.

Universidades destacadas por programa

  • OTH Regensburg (Alemania)
  • UPAEP (México)
  • Anáhuac (México)

Mayor información: internacionalizacion@universidadean.edu.co

La Universidad Ean cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas bajo un modelo de aprendizaje basado en contextos de negocios y empresariales.

Al finalizar tu programa podrás demostrar un nivel de inglés mínimo de B1* de acuerdo al marco común europeo, gracias que en tu plan de estudios verás 4 niveles de inglés que te permitirán formar bases comunicativas sólidas para entender e interactuar en situaciones de trabajo, estudio u ocio. También serás capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas laborales o de interés personal.

*Para obtener tu título deberás demostrar dominio suficiente del idioma a través de la presentación de exámenes internacionales de acuerdo a la Resolución 001 de enero 24 de 2020.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

La Práctica Profesional, es un requisito de todos los programas de pregrado de la Universidad Ean, tiene una duración de un semestre académico y cumple con los requerimientos establecidos de Contrato de Aprendizaje (Ley 789 de 2002).

Es un espacio académico que se desarrolla en empresas o entidades dentro y fuera del país, donde el estudiante logrará incorporar en un contexto real, los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional, así como obtener nuevos conocimientos y potencializar sus competencias.

MODALIDADES

  • Empresarial
    Se realiza en un organización pública o privada, para vivir la experiencia laboral.
  • Intraempresarial
    Se realiza en la empresa donde el estudiante se encuentra vinculado laboralmente.
  • Empresa propia
    Se realiza en un escenario donde el estudiante es propietario o socio.
  • Social
    Se realiza en fundaciones, corporaciones, u ONG a nivel nacional.
  • Exterior
    Es la modalidad de práctica que se desarrolla en un escenario internacional.
  • Consultor en entrenamiento
    Se realiza en Empresas de Graduados, permitiendo fortalecer las competencias a través de un proyecto de consultoría.
  • Emprendimiento
    Consiste en el desarrollo de una idea de negocio propia.
  • Investigación
    Se realiza en proyectos institucionales de investigación.

Más información: https://universidadean.edu.co/estudiantes/practicas-profesionales-estudiantes

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Ingresa aquí

 

Plan de Apoyo Financiero: Eanista Cuenta Conmigo

Ante la situación actual queremos ayudar a nuestros nuevos estudiantes para que inicien sus estudios, por eso creamos este Plan de Apoyo Financiero en donde pueden acumular hasta el 25% de descuento para el pago de su matrícula y para aquellos que no cuentan con los recursos, desarrollamos un plan de financiamiento en donde pueden hacer pagos mensuales sin interés.

¿Qué hace y en qué se desempeña un Ingeniero Mecatrónico?

Habilidades

  • Analiza y diseña sistemas, procesos y productos asistidos por tecnología de vanguardia teniendo en cuenta la calidad, la producción, la innovación y los factores energéticos.
  • Capacidad de identificar problemas del entorno y utilizar la tecnología de sistemas mecatrónicos para plantear alternativas de solución.
  • Comprensión de metodologías de diseño de sistemas mecatrónicos, involucrando la integración de inteligencia artificial, dispositivos mecánicos, sensores, actuadores, sistemas embebidos, estrategias de control, programación y simulación numérica.
  • Capacidad de desarrollar oportunidades de negocio sostenibles y liderar proyectos que generen valor económico y social.
  • Liderazgo en coordinación de proyectos de emprendimiento en el contexto de la industria 4.0.

Perfil ocupacional

  • Ingeniero de diseño de sistemas, procesos y productos asistidos por tecnología de vanguardia.
  • Profesional capaz de manejar, diseñar y administrar herramientas digitales para la automatización de procesos y control distribuido.
  • Profesional capaz de realizar mantenimiento y optimización de procesos de manufactura.
  • Consultoría en el desarrollo de proyectos en el contexto de la industria 4.0.
  • Ingeniero líder de proyectos, capacitado en el uso de tecnologías, como robótica industrial, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) con disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios..
 
 

También te puede interesar


 
 
 

¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?

Acreditaciones institucionales

Recibir información programa