Estudiante de ingeniería ambiental
Estudiante de ingeniería ambiental

Inscripciones abiertas 2024

Carrera de Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental

¡Estudia la carrera que determinará el crecimiento del país frente a los retos mundiales de sostenibilidad! Aporta soluciones innovadoras a problemas ambientales y reduce el impacto de los procesos productivos y de consumo.

¡Hola! Estoy interesado en estudiar la Carrera de Ingeniería Ambiental presencial ¿Podrían darme información?

Recibe más información

¿Cuentas con un título profesional universitario?
Autorizo uso de datos personales
Título que otorga

Ingeniero Ambiental / Ingeniera Ambiental

Duracion
Ocho (8) semestres (144 créditos académicos)
tarifa
TARIFA
Semestral:
flecha
$8.460.000*


Tarifa 2024

ahorro
AHORRA

hasta:

$2.115.000*

gracias a nuestro
Plan de Apoyo
Financiero

Horarios

Diurno

 

Inicio de clases

Abril 15 de 2024

Inscripciones

Hasta el 01 de abril de 2024

¿Quieres conocer más del programa? Descarga el pensum aquí

sello


*El valor semestral de la matrícula podrá variar en función del número de créditos matriculados, sobre este precio de referencia correspondiente a 18 créditos.

El valor por crédito académico está sujeto a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Consulta aquí los términos y condiciones de la apertura del Programa

Conoce las condiciones especiales para estudiantes de la jornada nocturna.

SNIES: 52422Res. nº. 08067 del Mineducación -  17/05/18, vigencia extendida de acuerdo a lo establecido en el literal b) del artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 del Decreto 1174 de 2023 hasta el día 30/09/2025. 
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Alianzas, Convenios y Certificaciones

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Ean está acreditado en Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Acreditación de Alta Calidad, Res. nº. 24498 del Mineducación - 10/11/17, vigencia 10/11/24.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Ean?

Nuestro programa es reconocido por su compromiso con la Sostenibilidad del Planeta. Somos actores claves de los programas de sostenibilidad de la Universidad y el entorno. Tendrás conocimientos y experiencia práctica en Ingeniería ambiental y en emprendimiento sostenible desde el primer día de tu carrera participando en proyectos nacionales e internacionales.

  • Adquiere los conocimientos y habilidades para abordar problemas ambientales con una visión sistémica y de emprendimiento sostenible.
  • Aprende con reconocidos docentes nacionales e internacionales abordando desde la práctica, temas de economía circular, cambio climático, gestión del recurso hídrico, gestión de residuos, energías alternativas y gestión ambiental empresarial. Conoce y aplica el estándar internacional de sostenibilidad en proyectos GPM_GLOBAL con docentes del programa.
  • Desarrolla tu capacidad crítica y creativa haciendo parte de proyectos empresariales y de semilleros de investigación destacados en Colciencias.
  • Aprovecha la movilidad internacional del programa compartiendo con estudiantes internacionales, temas de gestión de residuos peligrosos, gestión del recurso hídrico y energías alternativas en Estados Unidos (K Strong in the Americas del Departamento de Estado de EE.UU , becas Fullbright, entre otros).
  • Participa activamente en proyectos de sostenibilidad ambiental en territorios Colombianos, como Vichada y Guainía, entre otros, con docentes e investigadores nacionales e internacionales.
  • Realiza tus prácticas ambientales en nuestro propio bosque de 8000 árboles en Guasca, Cundinamarca, y en los laboratorios de monitoreo de variables como aire, agua y suelo.
  • Complementa tu formación como Ingeniero Ambiental tomando los cursos gratuitos de EAN X, como por ejemplo Acciones sostenibles, agricultura urbana sostenible, calidad de aire, entre otros Recibe los beneficios de realizar prácticas empresariales en alcaldías y ONG ambientales como la Fundación Natura, IDIGER, ENVIROMECH S.A.S Alcaldías de Ubaté, Facatativá, Sibaté, Soacha, entre otros.
  • Nuestro programa tiene acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación y es parte fundamental de los programas de sostenibilidad de la universidad. La Ean tiene certificación de Carbono Neutralidad del ICONTEC, nuestro edifcio Ean Legacy tiene Certificación Leed Oro por destacarse en su estrategia ambiental.

Doble programa con ingeniería en energías e ingeniería química, además de la posibilidad de cursar diplomados de sostenibilidad. Posibilidad de realizar estudios de profundización en gestión de recursos naturales con la Universidad UADE de Argentina. Posibilidad de realizar cursos especializados en Gestión del recurso hidrico, residuos peligrosos, tratamiento de suelos contaminados a travez de nuestro programa de becas Fullbrigth

Este programa académico te permite realiza un intercambio académico nacional o internacional en modalidad presencial o virtual, cursando créditos académicos homologables en institucionales aliadas. Contamos con más de 100 convenios de intercambio académica en destinos diversos como Europa, Asia, América y Oceanía y tendrás la oportunidad de interactuar con nuevas culturas y fortalecer tu perfil académico y profesional internacional. ¡En la Universidad Ean formamos ciudadanos(as) globales!.

Universidades destacadas por programa

  • OTH Regensburg (Alemania)
  • UPAEP (México)
  • Anáhuac (México)

Mayor información: internacionalizacion@universidadean.edu.co

PRÁCTICAS PROFESIONALES

La Práctica Profesional, es un requisito de todos los programas de pregrado de la Universidad Ean, tiene una duración de un semestre académico y cumple con los requerimientos establecidos de Contrato de Aprendizaje (Ley 789 de 2002).

Es un espacio académico que se desarrolla en empresas o entidades dentro y fuera del país, donde el estudiante logrará incorporar en un contexto real, los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional, así como obtener nuevos conocimientos y potencializar sus competencias.

MODALIDADES

  • Empresarial
    Se realiza en un organización pública o privada, para vivir la experiencia laboral.
  • Intraempresarial
    Se realiza en la empresa donde el estudiante se encuentra vinculado laboralmente.
  • Empresa propia
    Se realiza en un escenario donde el estudiante es propietario o socio.
  • Social
    Se realiza en fundaciones, corporaciones, u ONG a nivel nacional.
  • Exterior
    Es la modalidad de práctica que se desarrolla en un escenario internacional.
  • Consultor en entrenamiento
    Se realiza en Empresas de Graduados, permitiendo fortalecer las competencias a través de un proyecto de consultoría.
  • Emprendimiento
    Consiste en el desarrollo de una idea de negocio propia.
  • Investigación
    Se realiza en proyectos institucionales de investigación.

Más información: https://universidadean.edu.co/estudiantes/practicas-profesionales-estudiantes

  • Participa en proyectos de sostenibilidad ambiental en territorios colombianos como: Vichada, Guainía, entre otros.
  • Realiza prácticas ambientales en nuestro propio bosque de 8.000 árboles en Guasca Cundinamarca y en nuestros laboratorios de monitoreo de variables como aire, agua y suelo.
  • Conoce el estándar internacional de sostenibilidad en proyectos GPM Global.
  • Aprende de economía circular, cambio climático y gestión ambiental empresarial con los mejores: el doctor en Ingeniería con énfasis en Energía y Medio Ambiente, Mario Andrés Hernández Pardo y el experto en Ingeniería Ambiental y Sanitaria, José Alejandro Martínez Sepúlveda.

  • El 33 % de los graduados del programa de Ingeniería Ambiental ha creado su propia empresa según el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE); con nosotros podrás desarrollar las habilidades para empoderarte.
  • Con Ean X podrás complementar tu formación como Ingeniero Ambiental tomando cursos gratuitos en Acciones sostenibles, Agricultura orgánica en casa, Calidad de aire y Sistemas de emisión y controles.
  • Recibe los beneficios de realizar prácticas empresariales en alcaldías y ONG ambientales como la Fundación Natura, IDIGER, ENVIROMECH S.A.S y en las Alcaldías de Ubaté, Facatativá, Sibaté y Soacha.
  • Desarrolla tu capacidad crítica y creativa haciendo parte de proyectos empresariales y de semilleros de investigación destacados en Colciencias.

La Universidad Ean cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas bajo un modelo de aprendizaje basado en contextos de negocios y empresariales.

Al finalizar tu programa podrás demostrar un nivel de inglés mínimo de B1* de acuerdo al marco común europeo, gracias que en tu plan de estudios verás 4 niveles de inglés que te permitirán formar bases comunicativas sólidas para entender e interactuar en situaciones de trabajo, estudio u ocio. También serás capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas laborales o de interés personal.

*Para obtener tu título deberás demostrar dominio suficiente del idioma a través de la presentación de exámenes internacionales de acuerdo a la Resolución No. 066 - 12 de octubre de 2023.

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Ingresa aquí

 

Plan de Apoyo Financiero: Eanista Cuenta Conmigo

Ante la situación actual queremos ayudar a nuestros nuevos estudiantes para que inicien sus estudios, por eso creamos este Plan de Apoyo Financiero en donde pueden acumular hasta el 25% de descuento para el pago de su matrícula y para aquellos que no cuentan con los recursos, desarrollamos un plan de financiamiento en donde pueden hacer pagos mensuales sin interés.

¿Qué hace y en qué se desempeña un Ingeniero Ambiental?

Habilidades

  • Aplicar conocimientos, técnicas y herramientas (en matemáticas, ciencias e ingeniería) al análisis y solución de problemas complejos que contemplen aspectos ambientales.
  • Liderar proyectos de emprendimiento sostenible que generen valor económico, ambiental y social.
  • Diseñar, dirigir y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos relacionados con problemáticas ambientales.
  • Analizar los impactos ambientales de procesos, productos y servicios para mejorar el desempeño ambiental de los mismos y plantear métodos de prevención, mitigación y compensación de dichos impactos.
  • Liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, de manera creativa e innovadora, bajo criterios de responsabilidad profesional y ética.

Perfil laboral

  • Gerencia de proyectos de ingeniería e innovación incluyendo el componente de sostenibilidad.
  • Diseño y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas, sistemas integrados de gestión de residuos y monitoreo y control de emisiones atmosféricas.
  • Diseño, implementación y evaluación de estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental.
  • Actividades de docencia e investigación en las áreas de la ingeniería Ambiental.
  • Coordinación de Empresas Privadas dedicadas a la consultoría de construcción en el ramo ambiental
  • Gerencia HSEQ (sistemas integrados de gestión en seguridad, salud, ambiente y calidad).
 
 

También te puede interesar


 
 
 

¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?

Acreditaciones institucionales

Tipo de programa
46
Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto