Prácticas Profesionales Estudiantes

 

Es una unidad de estudio obligatoria, requisito para optar por el grado, ésta busca fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes de los programas de pregrado permitiendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

A través del desarrollo de la práctica profesional el estudiante logrará incorporar en un contexto real los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional.

Se considera una actividad aplicada (desde lo académico y lo profesional) en donde el estudiante integra los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, perfeccionando las competencias adquiridas durante el proceso formativo y fortaleciendo los valores éticos, actitudinales y de desempeño inherentes al quehacer profesional.

La práctica está sujeta a reglamentos, procesos y procedimientos que son informados a estudiantes, docentes y las empresas donde tenemos plazas de práctica.

Margarita María Casallas Lozano
Coordinadora Oficina de Prácticas Profesionales
mmcasallas@universidadean.edu.co
Tel.5936464 Ext. 2221

Ivon Vanesa Moreno Fonseca
Profesional I Oficina de Prácticas Profesionales
ivmoreno@universidadean.edu.co
Tel.5936464 Ext. 2811

Natalia Andrea Romero Puertas
Profesional I Oficina de Prácticas Profesionales
naromero@universidadean.edu.co
Tel. 5936464 Ext. 2846

Correo Oficina de Prácticas Profesionales
practicas@universidadean.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
El Nogal: Calle 79 N° 11-10 piso 4 - Sede Gestión Académica

 

¿Quién puede hacer la práctica profesional?

La pueden hacer los estudiantes que tengan 108 créditos cursados y aprobados y un promedio mínimo de 60/100

¿Cuánto tiempo dura la práctica profesional?

La práctica tiene una duración de un semestre académico, en algunos casos si las entidades lo requieren se autoriza la extensión de la práctica por un semestre adicional siempre y cuando el estudiante tenga créditos pendientes por cursar, y la vinculación no sea por contrato de aprendizaje.

¿Qué debo hacer si conseguí una práctica en una empresa?

Si fuiste aceptado en una entidad, debes hacer entrega del acuerdo de voluntades y diligenciar el link obligatorio para todas las modalidades, es importante tener en cuenta que debes estar preinscrito y autorizado para dar inicio a la práctica.

Nosotros nos encargamos de verificar la legalidad de la empresa y de revisar que el proyecto esté acorde con tu formación académica.

¿Al terminar la práctica puedo continuar trabajando en la empresa o institución?

Este es uno de los objetivos, que a partir de la práctica logres ser vinculado laboralmente.

¿Si ya me aceptaron en una empresa y acepté realizar mi práctica allí, puedo cambiar mi sitio de Práctica?

Una vez adquirido el compromiso de realizar la práctica, no se puede cambiar el lugar. Ten en cuenta que, si abandonas la práctica podrías incurrir en una falta que es causal de pérdida de la unidad de estudio según lo expuesto Capitulo VIII del Manual de Prácticas Profesionales.

¿Es posible validar un trabajo ya realizado como Práctica Profesional?

No es posible, ten en cuenta que para que la práctica sea reconocida por la Universidad debes cumplir con los requisitos planteados en la oficina de prácticas profesionales.

¿Qué puedo hacer si quiero hacer práctica, pero no cumplo los requisitos académicos?

Si no cumple con los requisitos académicos no puede realizar la práctica profesional.


Asuntos Académicos

¿Cómo se inscribe la materia de práctica profesional en SAP?

La inscripción se realiza en las fechas establecidas por Registro Académico, para el semestre en el que planeas realizar tu práctica. Al inscribir la Unidad de estudio debes asegurarte que sea la materia correcta, nuestros códigos varían de acuerdo con su plan de estudios y/o metodología.

¿La práctica tiene nota?

Sí, tiene nota, recuerda que la práctica profesional es una unidad de estudio requisito para obtener el título profesional y cuenta con una única calificación que se da al finalizar el proceso.

¿Puedo tomar materias adicionales durante el semestre de mi práctica?

Puedes hacerlo, aunque es importante que sepas manejar el tiempo, en los casos de práctica empresarial la dedicación es de tiempo completo.


Asuntos Financieros

¿Si inscribo la práctica, tengo que pagar matrícula completa?

Todo depende, recuerde que el valor de la matrícula varía de acuerdo con su programa, fecha de ingreso y metodología, por ello es importante tratar este tema con Registro Académico.

Mayor Información

practicas@universidadean.edu.co
PBX (57) (1) 5 93 64 64 Ext 2811 - 2846 - 2847
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
El Nogal: Calle 79 N° 11-10 piso 4 - Sede Gestión Académica

 

Contamos con 8 modalidades para el desarrollo de la práctica profesional, debes seleccionar una de acuerdo con tu proyecto de vida, intereses y disponibilidad de tiempo.

A continuación, encuentras la descripción de cada una de ellas.

  1. Empresarial: Es la modalidad de práctica que se realiza en una organización pública, privada, nacional o internacional, donde el estudiante adquiere experiencia al convivir y desarrollar actividades en un medio laboral, que permite desarrollar competencias y actitudes Profesionales. Esta Práctica se regirá bajo el contrato o convenio que acuerden las partes.
    • Parágrafo:  el escenario de práctica laboral podrá por mera liberalidad, otorgar un reconocimiento económico al estudiante de acuerdo con la normativa existente.




    •  
    •  
    •  
  2. Social: Es la modalidad de práctica que se realiza en fundaciones, corporaciones, escenarios de práctica laboral sin ánimo de lucro, ONG u organizaciones distritales, estatales o gubernamentales a nivel nacional o internacional públicas o privadas; que permite desarrollar competencias en el marco de proyectos de impacto social y realiza un trabajo aplicado desde su área de formación y que le represente al escenario de práctica laboral, una oportunidad de desarrollo o mejoramiento.

  3. Intra - Empresarial: Es la modalidad de práctica que se realiza en la empresa para la cual labora, el estudiante, que se convierte en escenario de práctica laboral y que permite solucionar una necesidad o un problema real, relacionado con su área de formación académica buscando innovación y mejoramiento continuo, que a su vez le genere valor a la empresa en un área diferente en la cual se desempeña laboralmente.

  4. Investigativa: Es la modalidad de práctica que se realiza en proyectos institucionales de investigación, que permite potenciar sus competencias investigativas.
    • Parágrafo Primero: el estudiante podrá desarrollar la práctica en universidades con las que la Universidad EAN tenga convenios vigentes (a nivel nacional o internacional), previo acuerdo de la Facultad a la que pertenece el estudiante y el Subproceso de Prácticas Profesionales o en cualquier organización pública o privada.

    • Parágrafo Segundo: el estudiante podrá apoyar como asistente de investigación un proyecto de investigación en curso, aprobado por la Gerencia de Investigaciones o quien haga sus veces, de acuerdo con la convocatoria interna de investigación o solicitudes de los Directores de Grupo de Investigación.

  5. Empresa Propia: Es la modalidad de práctica que se realiza en un escenario de práctica laboral en el cual el estudiante es propietario, directivo o gerente o en una organización familiar, que permite desarrollar un programa de mejoramiento o desarrollo empresarial. Esta práctica estará asesorada y acompañada por el Instituto para el Emprendimiento Sostenible.

  6. Exterior: Es la modalidad de práctica que se realiza en un escenario de práctica laboral fuera del país, siguiendo alguna de las modalidades descritas en aquellos casos donde aplique.

  7. Consultor en entrenamiento: Es la modalidad de Práctica que se realiza en una Microempresa como escenario de práctica laboral bajo la supervisión del Instituto para el Emprendimiento Sostenible que permite fortalecer las competencias adquiridas por el estudiante durante su programa de formación a través de un proyecto de consultoría. Al finalizar la Práctica laboral, se certificará a los estudiantes como consultores en entrenamiento de empresas, lo cual le permitirá mejorar su perfil profesional y fortalecer el currículo.

  8. Emprendimiento: Es la modalidad de práctica que consiste en la intervención en una idea de negocio propia, siguiendo los lineamientos del programa EAN Impacta. Esta práctica estará asesorada y acompañada por el Instituto para el Emprendimiento Sostenible.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos y estén interesados en realizar la práctica deben hacer una pre-inscripción previa, que se da con 3 meses de anticipación al inicio formal de la práctica

Quienes no se pre-inscriban en las fechas establecidas no podrán realizar la práctica profesional, tendrán que esperar a la apertura de una nueva convocatoria.

  • La pre-inscripción estará habilitada un mes.
  

cronograma

Febrero

23/02/2019

 

Marzo

14/03/19
6 p.m. - 8 p.m.

 

30/03/2019

 

Abril

11/04/19
6 p.m. - 8 p.m.

 

4 p.m. a 6 p.m.

 

Mayo

11/05/19
6 p.m. - 8 p.m.

 

Ingresando a este enlace encontraras ofertas de práctica, recuerda que debes ingresar con el usuario y contraseña que llega a tu correo una vez hayas hecho la pre-inscripción.

Dar clic aquí Convocatorias

108 Créditos cursados y aprobados.

Estimado (a) Estudiante:

Los documentos que encuentras aquí son obligatorios para la formalización de tu práctica profesional, para esto debes diligenciarlos y radicarlos en la Oficina de Prácticas Profesionales en las fechas estipuladas.

La Unidad de estudio práctica profesional, NO solo se debe inscribir en el Sistema Académico de la Universidad (SUGAR), adicionalmente se debe realizar la preinscripción y radicar todos los documentos exigidos según la modalidad que escoja.

  • Preinscribir la Unidad de Estudio.
  • Matricular académica y financieramente la Unidad de Estudio en el sistema SUGAR
  • Enviar todos los documentos requeridos para cursar la práctica.

Enlaces de interes:

Manual de Prácticas Profesionales: Manual de Prácticas Profesionales: te recomendamos leer en su totalidad este documento para que estés informado sobre tus derechos, deberes y responsabilidades durante el desarrollo de la práctica. (lo remito adjunto).

Instructivos

El reporte de la nota al sistema solo se realizará siempre y cuando usted tenga todos los documentos radicados en la oficina de práctica profesional.

Descripción de los Documentos:

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Diligenciar el link obligatorio allí debes subir la cámara de comercio de la empresa donde vas a realizar tu práctica
  • Descargar los documentos del link de acuerdo con la modalidad de práctica que vas a desarrollar y hacerlos llegar a la oficina de prácticas en las fechas establecidas.
Formatos y cronograma de entrega de documentos para legalización de Práctica Profesional
Modalidades Desde Hasta Documentación a entregar
Empresarial 5 de septiembre de 2019 13 de enero de 2020
  1. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Empresa (Vigencia no mayor a 60 días) Si es entidad pública resolución o acta de constitución. Este documento no se entrega en físico, se debe cargar a través del siguiente enlace: link obligatorio para todas las modalidades
  2. Formato Empresarial
Intra-empresarial 5 de septiembre de 2019 15 de noviembre de 2019
  1. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Empresa (Vigencia no mayor a 60 días) Si es entidad pública resolución o acta de constitución. Este documento no se entrega en físico, se debe cargar a través del siguiente enlace: link obligatorio para todas las modalidades
  2. Formato Intraempresarial
Exterior 5 de septiembre de 2019 13 de enero de 2020
  1. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Empresa (Vigencia no mayor a 60 días) Si es entidad pública resolución o acta de constitución. Este documento no se entrega en físico, se debe cargar a través del siguiente enlace: link obligatorio para todas las modalidades
  2. Formato Exterior (en Inglés)
Social
(Entidad gestionada por el estudiante)
5 de septiembre de 2019 13 de enero de 2020
  1. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Empresa (Vigencia no mayor a 60 días) Si es entidad pública resolución o acta de constitución. Este documento no se entrega en físico, se debe cargar a través del siguiente enlace: link obligatorio para todas las modalidades
  2. Formato Social
Social
(Entidad asignada por la oficina de prácticas)
8 Días después de la asignación de práctica
  1. Formato Social
Investigación 8 Días después de la asignación de práctica
  1. Formato Investigación
Empresa Propia o Familiar Fechas establecidas en la convocatoria  

Nota: Al realizar la Pre- Inscripción el estudiante se compromete a entregar la documentación requerida por la Oficina de Prácticas Profesionales.

En caso de no cumplir con las fechas establecidas el estudiante se reorientará a otra modalidad a partir del 30 de junio de 2017.

¿Su empresa requiere practicantes?

Si su empresa requiere practicantes comuníquese con nosotros

NOMBRE CORREO EXTENSIÓN

Margarita María Casallas Lozano

Coordinadora
mmcasallas@universidadean.edu.co 2221

Ivon Vanessa Moreno Fonseca

Profesional I
ivmoreno@universidadean.edu.co 2811

Natalia Andrea Romero Puertas

Profesional I
naromero@universidadean.edu.co 2846
HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes y miércoles de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Martes, jueves y viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
 

Conozca los perfiles de nuestros practicantes

Ingeniería Ambiental

Competencias adquiridas

  • Desarrollo de oportunidades de negocio sostenibles.
  • Liderazgo de proyectos que generan valor económico y social.
  • Comprensión y gestión del impacto de la ingeniería ambiental para solucionar problemas dentro de un contexto socio-económico global.
  • Evaluación de los requerimientos necesarios para desarrollar proyectos de mejoramiento ambiental.
  • Desarrollo de habilidades de emprendimiento e intraemprendimiento en ambientes multiculturales y multidisciplinares
  • Valoración del aprendizaje permanente.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Diseño e implementación del sistema de Gestión Ambiental
  • Desarrollo de programas de reciclaje
  • Inspecciones Ambientales
 

Ingeniería en Energías

Competencias adquiridas

  • Identificar y hacer uso racional y eficiente de la disponibilidad de recursos energéticos convencionales y de fuentes alternativas y renovables.
  • Aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos relacionados con el ciclo de vida de recursos y productos energéticos.
  • Diseño sistemas energéticos, con enfoque sostenible, que busquen el aprovechamiento de recursos, generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía.
  • Identificar y desarrollas oportunidades de proyectos y de negocios en el sector energético, con énfasis en impacto económico, social y ambiental.
  • Liderar el trabajo en equipo multidisciplinares e internacionales, enfocados en el aprovechamiento responsable de los recursos.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Análisis, seguimiento y control de procesos constructivos relacionados con eficiencia energética
  • Estructuración documental y organización de proyectos de generación termoeléctrica e hidroeléctrica
  • Conocimiento del marco de energías renovables.
 

Ingeniería en Producción

Competencias adquiridas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería.
  • Capacidad de diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  • Capacidad de diseñar sistemas, componentes y procesos para satisfacer necesidades del entorno dentro de restricciones realísticas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.
  • Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente
  • Comprender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Reconocer la necesidad de participar en el aprendizaje permanente
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la Ingeniería.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Soporte al sistema de gestión de la calidad
  • Implementación del programa de Salud Ocupacional y del programa COPASO
  • Estudio de puestos de trabajo: Sensibilización, divulgación, prevención y promoción del Programa de Salud Ocupacional.
  • Optimización de procesos.
 

Ingeniería Química

Competencias adquiridas

  • Aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  • Comprender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Diseñar productos y procesos para satisfacer necesidades del entorno, bajo filosofías de sostenibilidad y seguridad industrial.
  • Utilizar software de simulación y optimización de procesos como herramientas para la planeación, investigación y toma de decisiones para el desarrollo en ingeniería.
  • Desarrollar habilidades de emprendimiento e intra-emprendimiento y modelo de negocio.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Investigación y desarrollo
  • Elaboración de ensayos de laboratorio
  • Calidad
 

Ingeniería de Sistemas

Competencias adquiridas

  • Analizar los problemas contemporáneos y las tendencias de la Ingeniería de Sistemas y el desarrollo de software a nivel global, para generar soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades del entorno.
  • Utilizas las técnicas, habilidades y herramientas modernas para garantizar soluciones sostenibles bajo estándares internacionales.
  • Diseñas y realizas experimentos, bajo estándares de la ingeniería, para analizar e interpretar los datos obtenidos y los resultados logrados, como base para modelar sistemas de información.
  • Analizar las tendencias y los cambios tecnológicos, económicos, políticos y socio-culturales para planear los procesos de transformación que aseguren una efectiva adaptación a las condiciones cambiantes del entorno.
  • Desarrollar habilidades de emprendimiento e intra-emprendimiento.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Desarrollo Software Administrativo.
  • Desarrollo de tecnología Biométrica.
  • Actualizaciones de página web
  • Diseño de aplicativo
  • Bases de datos
 

Administración de Empresas

Competencias adquiridas

  • Dirección, con criterio estratégico, del crecimiento de las organizaciones en un entorno global y dinámico.
  • Comprensión del funcionamiento de las organizaciones de diferentes sectores Desarrollan la capacidad de toma de decisiones asertivas que contribuyen al desarrollo empresarial.
  • Interpretan el manejo de las relaciones de poder en las organizaciones.
  • Desarrollan la capacidad de actuar con criterio ético y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrollan el manejo de herramientas tecnológicas fundamentales para el ejercicio profesional.
  • Desarrollan habilidades comunicativas en entornos multiculturales.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Gestión de Proyectos
  • Direccionamiento estratégico
  • Diseño, aplicación y actualización de procedimientos en las Organizaciones.
  • Creación del manual de funcione
  • Evaluación y diagnóstico organizacional
  • Fortalecimiento Administración de Recursos Humanos
 

Economía

Competencias adquiridas

  • Interpretación y aplicación de modelos de crecimiento e instrumentos de política económica que combinan los factores económicos, sociales y ambientales con la buena gobernanza.
  • Evaluación, conocimiento y comprensión de las escuelas de pensamiento económico y de la historia económica nacional e internacional.
  • Conocimiento, análisis y aplicación de modelos de análisis microeconómico en el ámbito económico y empresarial.
  • Comprensión del entorno macroeconómico y análisis de su impacto sostenible en el mercado y en las empresas.
  • Desarrollo de habilidades de emprendimiento e intraemprendimiento.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Desarrollo de Informes de Gestión
  • Creación y análisis de indicadores de gestión.
  • Análisis de costos y presupuestos.
  • Emprendimiento y fortalecimiento en poblaciones vulnerables.
  • Estudio económico para el desarrollo productivo de las Organizaciones.
  • Análisis económicos.
 

Contaduría Pública

Competencias adquiridas

  • Crear sistemas de información financiera transparentes, útiles y confiables en las organizaciones.
  • Proponer soluciones gerenciales a problemas de sistemas de información financiera, contable y tributaria.
  • Solucionar problemas organizacionales a partir de la comprensión e interpretación del contexto económico, social, político y legal de los procesos empresariales.
  • Diseñar y evalúas sistemas de información financiera para el análisis de riesgos.
  • Generar soluciones a crisis comprendiendo los diferentes factores que generan inconsistencias en el sistema financiero interno
 

Mercadeo

Competencias adquiridas

  • Solucionar problemas de comunicación mejorando la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Liderar proyectos de marketing para generar posicionamiento y comercialización de productos y servicios.
  • Desarrollar estrategias para generar atracción en el grupo objetivo, con el fin de aumentar la competitividad de la compañía.
  • Gestionar y lideras los procesos de comunicación en la organización y de esta con su entorno.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Marketing digital
  • Estructuración del área comercial y la elaboración los planes de mercadeo para productos o unidades de negocio de las Organizaciones.
  • Desarrollo e implementación de planes de mercadeo en pro del recaudo de fondos.
 

Negocios Internacionales

Competencias adquiridas

  • Gestionar y administrar negocios sostenibles que fomenten la conectividad de Colombia con el mundo.
  • Identificar problemas y planteas soluciones frente a las problemáticas
  • organizacionales, en el marco de la ética y el emprendimiento sostenible.
  • Administrar los recursos y sistemas financieros de empresas nacionales e internacionales, utilizando estrategias y tácticas acertadas en el ámbito global.
  • Analizar la naturaleza de los negocios para adaptarlos a las condiciones del mercado, sabiendo enfocar su estrategia desde la perspectiva de calidad, tiempo y costo.
  • Establecer relaciones sociales, modelos de negociación y acuerdos comerciales en ámbitos nacionales y globales.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Elaboración de estudios de factibilidad para la apertura de operaciones en diferentes zonas francas del país y elaboración de un manual de procedimientos para la prevención al lavado de activos.
  • Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Estudio de mercadeo a nivel internacional para la apertura de mercados en el exterior.
  • Consolidación de proyectos internacionales para las Organizaciones, optimizando atención, establecer relaciones, negociar y cerrar acuerdos comerciales con personas de múltiples culturas.
 

Estudios y Gestión Cultural

Competencias adquiridas

  • Analizar estratégicamente el entorno cultural para la solución de problemas de las empresas y organizaciones, teniendo en cuenta un enfoque multicultural, global y dinámico.
  • Gestionar los recursos técnicos, logísticos, administrativos y económicos propios de los proyectos culturales.
  • Diseñas y gestionas proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional.
  • Potenciar el capital social y relacional necesarios para el desarrollo de los procesos y productos culturales en la relación público - privado.
  • Desarrollar oportunidades de negocio sostenibles y lideras proyectos que generan valor económico y social.
 

Lenguas Modernas

Competencias adquiridas

  • Comunicación fluidamente en lenguas extranjeras, vinculando organizaciones nacionales e internacionales y desarrollas modelos de optimización de procesos organizacionales asociados a la comunicación.
  • Traducción de documentos institucionales y empresariales, financieros, comerciales y jurídicos; para fomentar el proceso de comunicación e internacionalización de las organizaciones.
  • Liderazgo en el proceso de construcción de marcas, a través del uso de herramientas tecnológicas y publicitarias.
  • Análisis de información para detectar oportunidades de negocio y oportunidades de apertura de nuevos mercados.
  • Desarrollo habilidades de emprendimiento e intra-emprendimiento.

Campo de desarrollo en las prácticas profesionales:

  • Traducción de textos
  • Correcciones de estilo
  • Actualización y diseños de contenidos de Páginas Web
  • Proyectos de comunicación Organizacional (boletines, campañas promocionales, estrategias de comunicación)

Universidad Ean - Solicitud estudiantes Práctica  modalidad Social

Universidad Ean - Solicitud Práctica Instructivo Portal Empresarial

 
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store