La Universidad Ean cuenta con procesos eficientes y eficaces que garantizan la eficiencia operacional y favorecen el crecimiento esperado según sus referentes estratégicos.

Los colores que representan a cada familia de procesos están basados en los componentes del triángulo griego propuesto por Michel Godet en el libro la caja de herramientas de la prospectiva estratégica y tienen la siguiente interpretación:

  • Azul: Procesos de Gobierno y Dirección. Corresponden al Logos, el pensamiento, la reflexión, la anticipación.
  • Amarillo: Procesos de Apoyo. Representan el Epithumia, deseo, movilización, apropiación.
  • Verde: Procesos Misionales, el Erga, la acción, voluntad.
  • Naranja: Partes interesadas.

Mapa de procesos

mapa de procesos

Mapa de subprocesos

mapa de subprocesos

Procesos de Gobierno y Dirección:

PROCESOS SUBPROCESOS ARÉAS DE TRABAJO ACTIVIDAD

Gobierno

Decisiones Estatutarias

Sala General

De conformidad con los Estatutos, la Sala General es el máximo órgano de gobierno de la Universidad Ean y sus atribuciones están señaladas en los mismos.

Establecimiento de Políticas y Directrices Institucionales

Consejo Superior

De conformidad con los Estatutos, el Consejo Superior es el máximo órgano de dirección administrativa, académica y financiera y sus atribuciones están señaladas en los mismos.

Dirección Ejecutiva

Direccionamiento Estratégico y Control Global de Gestión

Rectoría

De conformidad con lo establecido en los artículos 4°. y 40. de los Estatutos, el Rector es el representante legal de la Universidad Ean, responsable de la gestión académica y administrativa con el apoyo de los Vicerrectores, los Gerentes, los Decanos, los cuerpos colegiados y demás autoridades que se definan en la estructura orgánica. Sus funciones, se encuentran establecidas en las leyes pertinentes, en las Políticas, los Estatutos y los Reglamentos de la Institución. Delega funciones administrativas en el Gerente.

Gerencia General

Ejecuta por delegación del Rector, bajo las directrices de la Rectoría y del Consejo Superior todas las funciones administrativas, conformadas por los procesos de: Secretaría General, Planeación, Desarrollo Humano, Proyección y Crecimiento y Financiera y de Logística. Esta gerencia mantiene una relación constante y permanente con la Fundación para el Emprendimiento IMPACTA.

Secretaría General, Jurídica, Legal, Admisiones y Registro Académico y Gestión Documental

Liderado por Secretaría General

Gestión Jurídica y Legal

Garantiza que todas las actuaciones institucionales estén acordes con las normas internas de la Universidad Ean y las leyes de la República de Colombia. Se encarga de velar por las buenas prácticas en temas relacionados con el lavado de activos y financiación al terrorismo, de conformidad con el Código de Buen Gobierno de la Universidad Ean.

Admisiones y Registro Académico

Gestiona la información académica del estudiante en su admisión, permanencia y titulación, garantizando el cumplimiento del reglamento estudiantil y demás normativa institucional dentro del ámbito de la admisión y registro académico, dando fe pública del mismo.

Gestión Documental

Gestiona las actividades administrativas y operativas tendientes a la planificación, manejo, organización y custodia de la documentación generada y recibida por la Institución, con el objeto de facilitar su utilización, consulta y conservación.

Planeación

Estrategia y Planeación Institucional

Liderado por Gerencia de Planeación

Gerencia de Planeación

Integra información del entorno y de cada uno de los procesos para la definición de la estrategia, de tal forma que los planes, programas, proyectos y actividades estén alineados con la Misión y Objetivos institucionales. Su acción comprende la gestión del PEI, y el plan de acción institucional; el gerenciamiento de proyectos, cuando se requiera de su injerencia; el análisis y gestión de la información institucional para la formulación de los planes y toma de decisiones institucionales.

Gestión de la Calidad

Registros Calificados y Acreditación

Garantiza los procesos de autoevaluación con fines de registro calificado y acreditación institucional y de los programas; la gestión de la información ante las Entidades Gubernamentales, los procesos de registro calificado y notificaciones de carácter académico que competen al Ministerio de Educación Nacional.

Gestión de Calidad y de los Procesos

Garantiza el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad.

Protección de Datos Personales

Vela por el cumplimiento de la normativas y directrices de la protección de datos personales.

Gestión del Cambio

Gestión de Cambio,

Provee un mecanismo de acompañamiento a través de una metodología que permita a los líderes de procesos identificar los cambios institucionales de forma planificada y controlada con el fin de gestionar la transformación organizacional con una adecuada identificación, participación y transición en el desarrollo de las actividades de las áreas impactadas por los cambios internos y externos.

Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

Provee un mecanismo de acompañamiento a través de una metodología que permita a los líderes de proceso identificar los riesgos estratégicos y operativos institucionales de forma anticipada y preventiva con el fin de controlar y mitigar su materialización a través de una adecuada valoración para su seguimiento, alineados con los sistemas de gestión (seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Gestión de la Calidad y Gestión de Cambio) de la Universidad para el adecuado desarrollo de las actividades teniendo en cuenta el contexto interno y externo.

Procesos Misionales

PROCESOS SUBPROCESOS ARÉAS DE TRABAJO ACTIVIDAD

Formación

Liderado por Vicerrectoría Académica

Diseño, Ejecución y Evaluación de Programas Académicos

Facultades, Programas y Docentes: *Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas *Facultad de Ingeniería *Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

 

  • Se encarga de la Formación para el emprendimiento sostenible, considerando la investigación, el liderazgo y la innovación, elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad, orientado a la materialización del Propósito Superior de la Universidad Ean.
  • Realiza el diseño (nuevos o modificación) de los programas universitarios conducentes a título.

 

Unidad Académica Administrativa

Realiza la planeación y operación académica de los programas universitarios conducentes a título.

Assessment Center y Aseguramiento de la Calidad en Educación: *Mediaciones Didácticas

Assessment Center Evalúa y certifica la adquisición de las competencias de los estudiantes y docentes.
Mediaciones Didácticas Diseña y desarrolla medios y mediaciones para la prestación de servicios educativos internos y externos. Presta servicio de soporte en la transferencia del conocimiento desde que se genera hasta que se utiliza, lo mismo que a los programas académicos desarrollados en ambientes virtuales de aprendizaje, en la generación de contenidos; acompañamiento y soporte a los demás procesos de la Universidad en relación con la oferta de servicios virtuales, especialmente materiales para la formación a la medida para el sector empresarial.

Proyección Global y Movilidad

Internacionalización y Relaciones Institucionales

 

  • Apoya el desarrollo de acuerdos, convenios, afiliaciones y alianzas interinstitucionales, de carácter nacional e internacional. Maneja las relaciones académicas Institucionales y la ejecución de los convenios
  • Presta servicios de información y de asesoría a la comunidad Eanista, en el campo de la Internacionalización. Coordina la obtención de recursos de carácter no reembolsable, nacionales y/o internacionales, para la gestión de proyectos y programas de la Institución y lidera los procesos de proyección regional e internacional de la Universidad Ean.

 

Investigación

Liderado por Vicerrectoría Académica

Producción y Divulgación del Conocimiento

Investigaciones: *Publicaciones *Biblioteca

Asimila, adapta, genera y divulga el conocimiento requerido para el desarrollo de la misión y del Propósito Superior de la Universidad Ean, e igualmente divulga y asesora al sector empresarial en la aplicación de sus investigaciones. Ejerce la gestión editorial en publicaciones físicas y digitales en distintos formatos

Extensión y Proyección Social

Liderado por la Gerencia de Proyección y Crecimiento

Diseño y Ejecución de Soluciones al Sector Externo

Gestión de Extensión y Proyección Social: *Ean Consultoría

Proyección Social: Ejecuta las actividades de los servicios y programas de educación no formal y los programas de educación continuada. Educación Continuada Executivo Ejecuta las actividades de los servicios y programas de asesoría y de consultoría.

Consultoría

Innovación

TIC e Innovación Tecnológica

Liderado por Vicerrectoría de Innovación

*Seguridad Informática *Infraestructura TI y Telecomunicaciones *Proyectos Tecnológicos *Sistemas de Información

 

  • Lidera y articula las iniciativas de transformación digital a través de proyectos alineados a la digitalización, optimización y automatización de los procesos. Actúa como incubadora de nuevas líneas de negocio que impacten la sociedad y que estén alineadas con la consolidación del Propósito Superior.
  • Genera, favorece y apoya la gestión de soluciones en Tecnologías de Información y Comunicación para los diferentes procesos de la Universidad y vela por el cumplimiento de la normativa y directrices sobre seguridad de la información.

 

Diseño, Innovación y Transferencia

Instituto para el Emprendimiento Sostenible

A través del programa Ean Impacta, desarrolla el acompañamiento integral para potencializar las ideas de negocio de los estudiantes y graduados Eanistas con componentes innovadores y ventajas competitivas en el mercado, siendo esta una acción concreta de proyección social hacia la comunidad de la Universidad

Unidad de Innovación y Transferencia

Innovación y Transferencia: Articula e integra cada uno los procesos para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan promover la capacidad científica de los investigadores y estudiantes de la Universidad a través de la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de investigación y la consultoría, desarrollados desde la academia y que permeen e impacten al sector productivo. Así mismo, fomentará el potencial transferible de la investigación básica y extenderá los resultados de la investigación aplicada en busca de patentes, registros, modelos, diseños, consultorías que impacten a la sociedad bajo el marco del Propósito Superior (personas, empresas, organizaciones, gobierno), teniendo como base la innovación.

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios

Lidera y desarrolla los procesos de innovación transversal que coadyuven en la mejora organizacional y en el desarrollo de productos y servicios hacia la concepción de una Universidad Innovadora y soporta la Gestión de la Información digital institucional

Procesos de Apoyo

PROCESOS SUBPROCESOS ARÉAS DE TRABAJO ACTIVIDAD

Proyección y Crecimiento

Mercadeo

Liderado por la Gerencia de Proyección y Crecimiento

Mercadeo: *Pregrado *Postgrado *Regionales *Continuada Centro de Contacto

Desarrolla actividades de promoción, venta, admisión y reintegro de estudiantes a los programas y servicios educativos de la Universidad Ean, por diferentes canales, para el incremento de la demanda, así como de la gestión de los servicios y programas universitarios conducentes a título; de educación no formal; de asesoría y de consultorías.

Comunicaciones

Gestión de medios Comunicaciones internas

Desarrollar actividades para la generación de contenido que aporten valor a la marca Universidad Ean®, la gestión de beneficios diferenciales que permitan conectar con las diferentes audiencias y la optimización de prácticas y canales de comunicación mejorando la fidelización y el posicionamiento institucional.

Publicidad

Publicidad: *Diseño *Web Master *Community Manager *Copy *Pauta Digital

Planeación estratégica, ejecución y monitoreo de campañas y tácticas publicitarias enfocadas al posicionamiento de marca Universidad Ean® y facilitar y potencializar la actividad de comercialización de los servicios que la universidad ofrece.

Experiencia Estudiantil

Experiencia Estudiantil: *Defensoría Universitaria *Bienestar Universitario *Servicios al Estudiante *Permanencia Estudiantil *Graduados

Genera estrategias y programas encaminados a fortalecer la experiencia del estudiante durante su paso por la Institución, favoreciendo la permanencia y el éxito académico, manteniendo una estrecha relación con los mismos y gestionando una oferta de programas y servicios que contribuyen a la formación integral y al mejoramiento de las condiciones de vida de los estudiantes. Se encarga mediante la coordinación de graduados y prácticas profesionales de integrar su acción con las empresas y los programas académicos para mejorar los índices de empleabilidad y nutrir el currículo de acuerdo con las necesidades actuales, potenciales y futuras del sector empresarial y social.

Desarrollo Humano

Administración y Desarrollo Integral

Liderado por la Gerencia de Desarrollo Humano

*Selección y Calidad de Vida *Administración de Personal *Evaluación y Desarrollo *Seguridad y Salud en el Trabajo

 

  • Implementa programas para vincular, capacitar, desarrollar y evaluar el personal de la Institución, procurando la mejora de su talento mediante indicadores para maximizar su desempeño, optimizar la eficiencia organizacional y consolidar una cultura de alta calidad.
  • Desarrolla planes, programas, proyectos y actividades conducentes a propiciar un ambiente adecuado acorde a los valores y principios organizacionales, para el desarrollo integral, calidad de vida y el bienestar de los colaboradores.
  • Hace seguimiento y participa en la validación del plan de trabajo docente

 

Financiera y de Logística

Planeación, Ejecución y Control Financiero

Liderado por Vicerrectoría Financiera y de Logística

*Planeación Financiera *Contabilidad *Tesorería.

Vigila la eficiencia financiera y administrativa en todos los procesos, revisando los planes de inversión y ejecución de costos y gastos que conduzcan al cumplimiento del presupuesto y la solidez financiera. Garantiza la oportuna entrega de información financiera, contable y tributaria a los entes de control e interesados de carácter privado. Responde por la planeación financiera de la institución, garantizando la sostenibilidad económica y el cumplimiento del propósito superior.

Administración de la Planta Física y Compras

*Compras y Planta Física

Gestiona el manejo de los recursos físicos y financieros, y presta servicios logísticos, para la ejecución de planes, proyectos, programas y actividades institucionales

Protocolo y eventos

Protocolo y Eventos

Estructura Orgánica

La Universidad Ean a partir de la Estructura Orgánica pretende “maximizar el potencial emprendedor de estudiantes y empresas de manera sostenible y proyectada hacia el mundo”. Está diseñado para llevar a la Institución a un nivel superior de cobertura, conservando sus niveles de alta calidad alcanzados hasta el momento.

General

Estructura Orgánica

Detallada

Estructura Orgánica

(Tomado del Acuerdo 008 del 20 de febrero de 2020).

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store