Integra la información del entorno y de cada uno de los procesos para la definición de la estrategia, de tal forma que los planes, programas, proyectos y actividades estén alineados con la Misión y Objetivos institucionales. Su acción comprende la gestión del PEI, y el Plan de Acción Institucional; los procesos de autoevaluación con fines de Registro Calificado y acreditación institucional y de los programas; la gestión de la información ante las entidades Gubernamentales, los procesos de Registro Calificado y notificaciones de carácter académico que competen al Ministerio de Educación Nacional; el gerenciamiento de proyectos, cuando se requiera de su injerencia; el análisis y gestión de la información institucional para la formulación de los planes y toma de decisiones institucionales.
Equipo | Cargo | Correo |
---|---|---|
Mario Fernando Moscoso Grajales | Gerente Estratégico | mfmoscoso@universidadean.edu.co |
Ovidio Romero Huertas | Profesional II | oromeroh@universidadean.edu.co |
La Dirección Estratégica de la Universidad Ean se divide en las siguientes áreas de trabajo:
1. Registros Calificados y Acreditación
Comprende la gestión de las actividades de autoevaluación, registro calificado, acreditación y cumplimiento a requerimientos de organismos nacionales (SNIES, DANE, Planeación Nacional)
1.1. Registro Calificado
Requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.
El registro calificado del programa académico de educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la Ley.
Dichos requisitos establecen criterios y niveles específicos de calidad con los que se hace referencia a las características académicas, los recursos físicos y humanos disponibles, y la pertinencia social y profesional del programa que se ofrece.
De acuerdo con la reglamentación enunciada, todo programa académico de educación superior en Colombia debe tener un registro calificado para poder funcionar. Para obtener esta licencia, la Universidad debe demostrar que cada programa cumple con las condiciones mínimas de calidad, a través del siguiente proceso:
- Construcción de un documento a partir de los lineamientos establecidos en el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 y sus resoluciones reglamentarias.
- Ingreso de la información solicitada en la página web del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SACES).
- Pago de la solicitud al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
- Visita de verificación de condiciones institucionales realizada por pares designados por el MEN, a través de la cual la entidad busca constatar las condiciones de calidad del programa. Cuando la Institución ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), sus programas de pregrado y maestría no requieren visita de pares para obtener su respectivo registro calificado.
1.2. Acreditación
Es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de sus programas académicos, siendo un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas. (Consejo Nacional de Acreditación).
La Acreditación se realiza por medio de la Autoevaluación, que consiste en el autoestudio llevado a cabo por la Universidad o los programas académicos, con base en la normatividad establecida para tal efecto por el Ministerio de Educación Nacional por medio del CNA, para lo cual la Institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad académica, con el fin de promover de manera permanente una cultura de la autorreflexión para proyectar y garantizar la calidad en cada uno de los procesos y procedimientos que conlleven a la formación integral de los estudiantes y al logro del Propósito Superior de la Universidad a través del desarrollo de la docencia, la investigación, la innovación, el bienestar universitario y la extensión y proyección social, entre otras.
Objetivos
- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Universidad Ean.
- Propiciar el autoexamen permanente de la Institución y sus programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
- Ser un mecanismo para rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que presta.
Cultura de la autoevaluación institucional: la Universidad Ean propende por el aseguramiento de la calidad académica, de tal forma que su actuar contribuya a:
- Responder a la necesidad de fortalecer la calidad de los procesos educativos.
- Reconocer la calidad de los programas académicos o tópicos de la gestión institucional.
Sistemas de autoevaluación
Nacionales
- Autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional.
- Autoevaluación con fines de renovación y/o acreditación de programas.
- Autoevaluación con fines de renovación del registro calificado de los programas de la Universidad Ean.
Para más información Acreditación Institucional de Alta Calidad.
Acreditaciones Internacionales
- Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP)
- Chartered Certified Accountant (ACCA)
- Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities (ACEEU)
1.3. Cumplimiento requerimientos Entes Gubernamentales:
La Dirección Estratégica en cumplimiento a los requerimientos de los diferentes entes gubernamentales, se encarga de extraer, analizar, estructurar y reportar la información según lo soliciten entidades como el SNIES, SPADIES, DANE o cualquier otra entidad, dentro de las siguientes condiciones de calidad:
- Relevantes: porque la información responde a la necesidad.
- Confiables: la información es suministrada por la fuente responsable y es consolidada, validada y reportada por la Gerencia de Planeación.
- Oportunas: la información se consolida y reporta en los tiempos establecidos por cada entidad.
Equipo | Cargo | Correo |
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Cesar Augusto Jiménez León | Coordinador II | cjimenez@universidadean.edu.co |
Jorge Iván Huertas Huertas | Profesional I | jihuertas@universidadean.edu.co |
Marielena Abuabara Fernández | Asistente | mabuabaraf@universidadean.edu.co |
2. Oficina de Proyectos
Su acción comprende el seguimiento al cumplimiento del plan de acción institucional y OKR, la gestión y control de proyectos institucionales, el análisis y gestión de la información institucional para la formulación de los planes y toma de decisiones institucionales.
Equipo | Cargo | Correo |
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Johanna Arévalo Ospina | Coordinador II | njarevalo@universidadean.edu.co |
3. Inteligencia de negocio
Gestiona y analiza la información institucional en forma centralizada, suministra herramientas analíticas para la toma de decisiones y apoya a otros procesos para que tengan autonomía en la información que necesitan para la gestión.
Area | Equipo | Correo |
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John Jairo Campo Yepes | Coordinador I | njarevalo@universidadean.edu.co |
Daniel Eduardo Gonzáles Buitrago | Profesional I | degonzalez@universidadean.edu.co |
Daniel Alberto Prada Altuve | Profesional I | dalprada@universidadean.edu.co |
4. Innovación
Lidera y desarrolla la innovación al servicio de la estrategia para gestionar apuestas de innovación priorizadas, robusteciendo la capacidad de las áreas de la Universidad a través de la ejecución y transferencia de herramientas y metodologías que fortalezcan la innovación del producto.
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