Acreditación Institucional de Alta Calidad

El 29 de diciembre de 2017, mediante Resolución No. 29499 de 2017, el Ministerio de Educación renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Ean. Al igual que en el 2013, la Institución recibió este respaldo por un periodo de cuatro (4) años.

Este es un hito en el continuo mejoramiento institucional, que refleja la vocación de la Universidad por sostener altos niveles de calidad en sus procesos y servicios educativos, en beneficio de personas, familias y organizaciones que aspiran a una formación global sostenible, para el desempeño integral superior y apropiar conocimiento útil para su desarrollo.

¿Qué es y cómo se logró la Acreditación Institucional de Alta Calidad?

Es un proceso voluntario que adelantan las Instituciones de Educación Superior para hacer evidente, ante la sociedad y los grupos de interés, el nivel de calidad que ofrece en todas las actividades comprendidas en los frentes de formación, investigación, extensión y proyección social.

Para llegar nuevamente a la acreditación, la Universidad Ean siguió estas etapas:

Autoevaluación: un proceso de participación espontáneo y masivo, para conocer la percepción de estudiantes, docentes, egresados, empresarios, pares académicos, empleados administrativos y directivos de la Universidad.

Evaluación externa: visita realizada entre mayo y junio de 2017, en la que los pares académicos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) verificaron la objetividad y veracidad de la autoevaluación, para diseñar el informe con las observaciones. Este documento se entregó en agosto del mismo año.

Evaluación final: es el concepto final sobre la calidad verificada por parte de los pares académicos y los miembros del CNA. Después de la validación correspondiente, este organismo emitió un concepto favorable, en el que recomendó al Ministerio de Educación Nacional renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Ean.

Expedición del acto formal: constituye un acto por el cual se adopta y hace público el reconocimiento de una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. En este caso, se otorgó la renovación de esta Acreditación por el término de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución.

Beneficios de la Acreditación Institucional en Alta Calidad

Este respaldo del Ministerio de Educación permite:

• Fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.

• Contribuir al mejoramiento del sistema de educación superior colombiano y de las instituciones que lo integran para aportar al desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y ambiental. Además, para la consolidación de la inclusión social y la paz del país.

• Estimular la autorregulación, la autoevaluación y el mejoramiento continuo de las instituciones y programas de educación superior con miras al logro de altos niveles de calidad.

• Propiciar la idoneidad y la solidez de las Instituciones de Educación Superior.

• Incentivar a los académicos, en la medida en que demuestra la credibilidad de su trabajo y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.

• Favorecer el reconocimiento nacional e internacional de programas académicos y actividades investigativas y de proyección.

• Obtener reconocimiento por parte de organismos internacionales, instituciones de educación superior del exterior y sistemas externos de aseguramiento de la calidad.

• Favorecer la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas.

• Incentivar los procesos de buen gobierno de las Instituciones de Educación Superior.

• Favorecer la homologación y convalidación de títulos académicos, así como facilitar la ruta de las certificaciones internacionales.

Para más información Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

Fuente: Acuerdo No. 03 de 2017 del CESU.