El Modelo Educativo aplicado en la formación de los estudiantes de la Universidad Ean es una expresión de la filosofía institucional, la cual consiste en la formación integral de la persona. Esto imprime un sentido a la educación como proceso de construcción del conocimiento en forma permanente y del desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y destrezas que le permiten al profesional desempeñarse como actor de crecimiento y de cambio social.

En el marco de su propósito de formación, La Universidad Ean plantea el Modelo Educativo basado en competencias. Cabe aclarar que por competencia se entiende la capacidad que tiene la persona para ser, saber, y saber hacer con respecto a situaciones reales, resolver problemas, tomar decisiones y elaborar proyectos desde una visión emprendedora.

El Modelo Educativo de la Universidad Ean integra el marco epistemológico y las estrategias operativas que se aplican en el sector real. Además, establece un carácter diferenciador en la formación y plantea prácticas innovadoras en el quehacer pedagógico, en el que se privilegian la flexibilidad y la transdisciplinariedad.

El Modelo sitúa la acción institucional en las tendencias de la globalización, la multiculturalidad, la complejidad, el discurso efectivo y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se posiciona como un instrumento de gestión académica y administrativa para ser coherente con el mundo del trabajo y con el incremento de la productividad en los entornos en los que se van a desempeñar los profesionales eanistas.

Para obtener este resultado, se interpretó el planteamiento de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Nacional, que contó con la participación del profesor Daniel Bogoya Maldonado, director del ICFES 2003. Este planteamiento definió a una competencia como una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido.