Luis Umaña Timms
Rector

Con cerca de 30 años de experiencia en educación superior alrededor del mundo, el Dr. Luis Umaña Timms asumió la rectoría de la Universidad Ean.

Además del emprendimiento y la sostenibilidad, pilares de esta Institución, con la llegada del nuevo rector se fortalecerán las líneas de internacionalización y transformación digital.

Si bien el Dr. Luis Mario Umaña Timms es costarricense de nacimiento, se considera “ciudadano del mundo, por formación”. Se ha desempeñado en diversas industrias, aunque encontró su pasión, hace cerca de 30 años, en la educación superior.

El Dr. Umaña Timms es Bachelor of Arts (B.A.), de la Universidad de Costa Rica; MBA de la Universidad Interamericana de Costa Rica; y Ph.D. Cross-Cultural Marketing, de la Vrije Universiteit Amsterdam, de Holanda. También participó en el Senior Executive Program (SEP), de INCAE Business School, Harvard University.

Dentro de sus logros profesionales más relevantes se destaca su gestión como Director del Rotterdam School of Management, Erasmus University, en Holanda, en donde obtuvo reconocidas acreditaciones internacionales para los programas MBA.

Así mismo, se desempeñó como Decano Asociado de Hult International Business School, inicialmente en Londres, y posteriormente en San Francisco (California) en donde alcanzó significativos logros, entre ellos un aumento del 139% en el número de matrículas, incrementando así mismo el índice de satisfacción estudiantil.

Los últimos cinco años ejerció como Director Ejecutivo de INCAE Business School, en Costa Rica y Nicaragua. Allí, logró reclutar estudiantes de 20 países y aumentar el número de estudiantes de posgrado en un 47%, y de estudiantes de programas de verano para pregrado, en un 62%.

Gracias a su vasta experiencia y visión internacional, el quehacer diario de la Universidad Ean estará enfocado en cuatro direcciones: bilingüismo y multiculturalidad; conocimiento y aplicación de lenguajes de programación (coding); inteligencia artificial (entendimiento y aplicabilidad), y desarrollo de habilidades blandas.

Al Dr. Umaña Timms, quien en las mañanas funciona “a punta de café y en las noches a punta de inspiración”, se le augura muchos éxitos en su gestión como rector de esta alma mater.

Así mismo, la Universidad Ean agradece al Dr. Rubén Darío Gómez Saldaña, rector saliente, quien ha dedicado más de 28 años a la Institución, los últimos cuatro a cargo de la Rectoría.

Luis Mario Umaña Timms

Rector