- Proceso de grados
- Biblioteca
- Bienestar Universitario
- Beneficios
- Circular de Matrículas
- Póliza Estudiantil
- Mallas Curriculares Antiguas
- Mediaciones Didácticas
- Mundo SAP en la Universidad Ean
- Prácticas Profesionales
- Como migrar de Drive a Onedrive
- Defensor Universitario
- Ean Contigo
- Elecciones institucionales 2024
- Ingreso a correo institucional
- Preguntas y respuestas frecuentes de regreso seguro
- Programa Solucionadores del Futuro
- Programa de Empleabilidad
- Servicios al estudiante
- Unidad Académica Administrativa
- Calendario pruebas objetivas
- Assessment Center
Buscar
- Inicio
- Estudiantes
- Unidad Académica Administrativa
La Unidad Académica Administrativa es uno de los subprocesos de la Dirección de Servicios de Apoyo Académico, cuyo propósito es garantizar la eficiencia y optimización de la operación académica-administrativa en los programas de educación formal.
Para cumplir con este objetivo contamos con tres equipos de trabajo: servicio, matrículas y homologaciones, contratación y programación.
A continuación encuentras nuestro directorio y canales de atención para resolver tus dudas o solicitudes, así como también diferentes servicios que te ayudaran a desarrollar con éxito tu vida estudiantil en la Universidad Ean.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo restablecer mi contraseña de SAP o correo institucional?
Para restablecer tu contraseña SAP debes ingresar al siguiente enlace y seguir las instrucciones para generar una nueva clave temporal: https://cambioclave.universidadean.edu.co/CambioClave.aspx
¿Dónde puedo ver el pensum de mi carrera?
Puedes encontrar tu pensum académico en el siguiente enlace:
Mallas Nuevas https://universidadean.edu.co/la-universidad
Mallas Antiguas https://universidadean.edu.co/estudiantes/mallas-curriculares-antiguas
¿Cuáles son las materias que me hacen falta?
Puedes ingresar al SAP en el siguiente enlace: https://sap.universidadean.edu.co:8450/apps?sap-language=ES y en la pestaña de MIS RESULTADOS encontraras todas las materias y las notas finales de cada una. Puedes hacer la comparación de las materias aprobadas con tu pensum académico que lo puedes encontrar en https://universidadean.edu.co/la-universidad
¿Dónde puedo actualizar mis datos para poder inscribir materias?
Ingresas al SAP en el siguiente enlace: https://sap.universidadean.edu.co:8450/apps?sap-language=ES y en la pestaña de "Mis datos personales" actualizar:
- Habeas Data
- Declaración de Fondos
- Modelo Pedagógico
- Datos Personales
¿Dónde puedo obtener información sobre descuentos?
Debes comunicarte con Recursos Financieros y Facturación Ingresando a Meli Turno: https://universidadean.edu.co/meli-turno
¿Cómo puedo solicitar un curso libre?
Para solicitar la inscripción de una unidad de estudio como curso debe verificar el proceso y el reglamento que se encuentra en l siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/cursos-libres
¿Cómo puedo acceder a programa simultaneo o Plan E+?
Puedes obtener información, requisitos y pasos de inscripción a programa simultaneo ingresando al enlace: https://universidadean.edu.co/programa-simultaneo o Plan E+ al siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/admisiones/plan-e
¿Cómo puedo anular o cambiar el grupo de mis unidades de estudio?
Recuerda que solo debes realizar la inscripción de materias en tu franja horaria asignada. Para anular o cambiar el grupo de las unidades de estudio debes ingresar a SAP, opción “Cambio de cursos registrados” y seleccionar la unidad que deseas ajustar teniendo en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico.
¿Cómo puedo cancelar una unidad de estudio si ya inicié clase?
Para retirar una unidad de estudio debe verificar el proceso y el reglamento que se encuentra en el siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/como-solicitar-retiro-de-unidades-de-estudio
¿Cómo hago para aplazar semestre?
Puedes simplemente no inscribir materias en las fechas establecidas, pero es preferible enviar un caso por medio de nuestro CRM ZOOM https://universidadean.edu.co/mesa-de-servicios para que la universidad tenga pleno conocimiento, esta sulicitud debe ser dirigida al proceso de Registro Académico.
¿Cuál es el conducto regular si presento dificultades con un docente?
En primera instancia debe comunicarse directamente con el docente e informar sobre la situación presentada, en caso de no estar de acuerdo con la respuesta proporcionada debe acudir al director de programa o asistente de facultad.
¿Cómo puedo generar mi orden de matrícula?
Después de realizar la inscripción de unidades desde tu Portal Académico – SAP, en la opción de “registrar nuevos cursos” o “cambio de cursos registrados”, debes dar clic en el botón de “Liquidar”, selecciona el programa académico y confirmar para visualizar la Orden de Matricula.
¿Cómo puedo solicitar un curso libre o programa simultaneo?
Ingresas al SAP en el siguiente enlace: https://sap.universidadean.edu.co:8450/apps?sap-language=ES y en la pestaña de SOlICITUDES ACADÉMICAS sigues los pasos hasta el paso 3 donde seleccionaras la pestaña general y continuaras con los pasos propuestos allí.
¿Cómo solicitar el cambio de programa o modalidad?
Debes elegir la carrera en la que estas interesado e iniciar el proceso de inscripción, seleccionar “Transferencia Interna”, modalidad que requieres y diligenciar todos los datos solicitados o comunicarte con Admisiones: https://universidadean.edu.co/meli-turno
¿Cómo renovar la homologación del Programa Simultaneo o Plan E+?
Ingresa a tu Portal Académico – SAP y realiza los siguientes pasos:
- Clic en la opción “Solicitudes Académicas”
- Selecciona la opción “Generales” / confirmar programa y periodo académico en el que se encuentra actualmente
- Se desplegará el menú de las opciones a cargo de la UAA, debe dar clic en “Programa simultaneo Pregrado” o “Programa Simultaneo Especialización” según su requerimiento.
- En las observaciones debe indicar una breve descripción de su solicitud; Ejemplo: “Actualización Plan E+”
- Luego debe confirmar su solicitud y en el transcurso de 10 días hábiles recibirá respuesta a su correo institucional.
NOTA: Recuerde que no es necesario adjuntar un archivo al momento de realizar el proceso.
¿Cuál es el proceso para iniciar prácticas profesionales?
- Recuerda que para iniciar el proceso mínimo debes tener cursados y aprobados 108 créditos.
- Consultar con un semestre de antelación como realizar el proceso de preinscripción y las modalidades vigentes con el área de prácticas profesionales https://universidadean.edu.co/meli-turno
¿Cómo solicitar un examen de validación?
- Verificar las fechas de solicitud establecidas en el cronograma académico https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/proceso-de-validacion e ingresar a su Portal Académico – SAP / “Solicitudes Académicas”
- Selecciona “Generales” y da clic en la opción de “exámenes de validación”, en observaciones es importante mencionar las respectivas Unidades / confirmar solicitud.
¿Cómo realizar la solicitud de Modalidad Diferente?
Ingresa a tu Portal Académico – SAP y realiza los siguientes pasos:
- Clic en la opción “Solicitudes Académicas”
- Selecciona la opción “Generales” / confirmar programa y periodo académico en el que se encuentra actualmente
- Se desplegará el menú de las opciones a cargo de la UAA, debe dar clic en “Modalidad Diferente”.
- En las observaciones, indicar únicamente el nombre de las unidades que requiere cambiar de modalidad.
- Luego debe confirmar su solicitud y en el transcurso de 10 días hábiles recibirá respuesta a su correo institucional.
¿Debo presentar Exámenes de Suficiencia de Inglés o Lenguas Extranjeras como requisito de grado?
De acuerdo a la “Resolución 001 de 2020” https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/resoluciones/resolucion-001-de-enero-24-de-2020.pdf "Por la cual se establecen nuevas condiciones para la presentación y aprobación de un examen de certificación de Lenguas Extranjeras como requisito de grado en la Universidad Ean...", toda persona que haya ingresado a la Universidad a partir del semestre 2020-2 (regular, transferencia externa, transferencia interna, programa simultáneo, graduado a otro programa) deberán presentar Certificados de Suficiencia de Inglés como REQUISITO OBLIGATORIO para obtener el título profesional. Los estudiantes de Lenguas Modernas, adicional, deberán presentar los certificados de los dos idiomas adicionales que componen su carrera. Los costos asociados a la presentación de estos exámenes serán asumidos en su totalidad por el estudiante y enviarlo a la Facultad a la que pertenece para reposo en su Expediente Académico.
¿Cómo puedo solicitar créditos adicionales o cuál es el límite de materias que puedo inscribir?
A continuación, se refleja la cantidad máxima de créditos que puedes inscribir, si deseas registrar mas créditos debes solicitar autorización con tu director de programa y radicar un caso en la Mesa de Servicios https://universidadean.edu.co/mesa-de-servicios para Registro Académico, solicitando la inscripción.
TIPO DE PROGRAMA | CRÉDITOS SUGERIDOS | LÍMITE DE CRÉDITOS |
---|---|---|
Pregrado presencial | 18 | 22 |
Pregrado virtual | 16 | 24 |
Posgrado presencial | 12 | 15 |
Posgrado virtual | 12 | 15 |
¿Cómo puedo obtener los certificados de mi énfasis?
Para certificar el énfasis en modalidad presencial debes cursar mínimo 3 niveles del mismo énfasis, y en el caso de modalidad virtual debes cursar 2 niveles del mismo énfasis. Por ejemplo: (Comunicación Digital I-II-III)
¿Qué proceso debo tener en cuenta, si finalizo una unidad incorrectamente?
Debes validar las fechas del cierre académico, y después de que se refleje la nota perdida puedes hacer el registro de la unidad. Puedes hacer la inscripción en el transcurso de tu carrera teniendo en cuenta las unidades que tienen prerrequisito.
¿Cómo puedo inscribir una unidad virtual en solape?
Para hacer la solicitud de inscripción de unidades en modalidad solape es necesario que registre el caso en la Mesa de Servicios https://universidadean.edu.co/mesa-de-servicios teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Estudiantes, Graduados, Externos
- Radicar una solicitud e ingresar con datos personales
- Centro Responsable: Unidad Académica
- Tipo de Solicitud: Facultad a la que perteneces
- Selecciona una Categoría: Autorización de Inscripción de Unidades con cruce en virtual
- En observaciones indicar: "Autorizar" la inscripción de las unidades que quieres inscribir (nombre completo, CC, unidad a inscribir, autorización de solape)
¿Cómo puedo obtener información de soporte Pearson?
Para presentar tu solicitud o inquietudes con respecto al material de estudio, debes comunicarte al correo de Pearson soporte@pearson.com o al Chat indicando la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos
- Código de descarga
- Descripción del problema o pantallazo
- Celular
Horarios de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y sábado a domingo de 08:00 a 17:00
¿Cómo puedo restablecer mi contraseña de SAP o correo institucional?
Para restablecer tu contraseña debes comunicarte en la sala de atención de TIC https://hab.me/gzGSTYp o ingresar al enlace y seguir los pasos especificados para generar una nueva clave temporal:
¿Cómo puedo obtener soporte por inconsistencias en las plataformas?
LENGUA EXTRANJERA | CONTACTO |
---|---|
Italiano Alemán | help@blinklearning.com patricia.molina@blinklearning.com |
Francés | daiana.bey@gmail.com |
Portugués | soporterosettastone@cognosonline.com |
Circulares UAA
Examen de clasificación
¿Quiénes somos?
Somos los encargados de soportar la operación administrativa de todos los sub procesos de la Vicerrectoría Académica, realizando una gestión integral de sus procedimientos, actividades y responsabilidades, que garanticen optimización de los recursos y la satisfacción de sus grupos de interés externos e internos.
Horario de atención
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m. jornada continua
Sábados: 08:00 a.m. a 01:00 p.m.
Reintegros
¿Cómo puedo hacer un reintegro?
Ya puedes radicar la solicitud de Reintegro para el periodo académico 2025-1.
- Pregrado presencial Semestre 1 de 2025-1: del 15 de octubre de 2024 al 24 de enero de 2025.
- Pregrados y posgrados virtuales Semestre 1 de 2025-1: del 15 de octubre de 2024 al 24 de enero de 2025.
- Posgrado presencial Semestre 1: del 15 de octubre de 2024 al 24 de enero de 2025.
Nota: Si eres estudiante nuevo que no has iniciado actividades académicas y ya pagaste tu admisión, tu proceso corresponde a solicitud de reactivación de cupo. Este proceso lo realizarás con el área de admisiones. Para más información te puedes contactar al servicio de atención: https://universidadean.edu.co/meli-turno
Link formulario: https://universidadean.edu.co/form/formulario-reintegros
HOMOLOGACIÓN PARA ESTUDIANTES NUEVOS
Correo electrónico: homologaciones@universidadean.edu.co
¿Cómo realizar el proceso de homologación?
Si eres estudiante nuevo que no has iniciado actividades académicas y ya pagaste tu admisión, tu proceso corresponde a solicitud de reactivación de cupo. Este proceso lo realizarás con el área de admisiones. Para mayor información te puedes contactar al correo procesoadmisiones@universidadean.edu.co
HOMOLOGACIÓN POR MOVILIDAD ACADÉMICA
Al término de tu movilidad académica, podrás realizar la solicitud de homologación de las unidades cursadas en la Universidad extranjera, desde tu portal académico SAP, “Solicitudes académicas”.
Recuerda que el proceso se iniciará tan pronto el certificado expedido por la Universidad extranjera sea entregado a la Gerencia de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la Ean.
Modalidad Diferente
Debes realizar la solicitud por tu portal académico - SAP en la opción “Solicitudes académicas", verificar datos personales, confirmar programa y periodo académico al cual deseas registrar tu solicitud, selecciona la opción “Generales”.
Escoge en la lista desplegable la opción “Modalidad diferente” y en el recuadro de observaciones debes mencionar únicamente el nombre de la(s) unidad(es) que deseas cursar en modalidad diferente. Ejemplo: “Idioma I - Cultura del emprendimiento”
¿Cuándo lo puedes hacer?
12 de noviembre de 2024 hasta el 17 de enero de 2025.
Aspectos importantes para tener en cuenta:
- No se autoriza a ningún estudiante, una homologación por concepto de modalidad diferente al cursar bloques académicos que estén conformados por varias unidades de estudio de una modalidad.
- El cursar unidades de estudio en otra metodología diferente a la de origen, NO implica cambio en las condiciones de tarifas, ni tampoco genera devoluciones o abonos.
- Tener en cuenta que las unidades de estudio solicitadas para cursar en modalidad diferente están sujetas a la equivalencia académica autorizada por la dirección de programa.
- Para los estudiantes presenciales que cursen unidades en la jornada noche y que soliciten ver materias en virtual, posiblemente se les cruzará con los horarios de las tutorías.
- Recuerde que, para las unidades de primera y segunda lengua extranjera e inglés, no se permite cursar 2 niveles al mismo tiempo.
- No se autoriza a ningún estudiante a cursar más de 18 créditos por semestre en metodología PRESENCIAL ni tampoco más de 9 créditos por ciclo en metodología PRESENCIAL.
- No se autoriza a ningún estudiante a cursar más de 16 créditos por semestre en metodología VIRTUAL ni tampoco más de 8 créditos por ciclo en modalidad VIRTUAL.
- Las sesiones de inducción quedan grabadas por cisco webex dentro del aula virtual de Canvas. Las fechas programadas se estarán informando por correo electrónico institucional del docente asignado.
- Una vez matriculado (orden de matrícula con pago) se habilitará el aula virtual de las unidades de estudio autorizadas, máximo hasta la primera semana de inicio de actividades.
- Para el reporte de las calificaciones, el estudiante que curse unidades de estudio en metodología diferente se debe acoger a las fechas estipuladas en el calendario académico correspondiente.
- Se hará entrega de material (digital, o de apoyo) a todos los estudiantes autorizados y matriculados dependiendo la unidad de estudio autorizada. (Para la unidad de estudio de portugués el libro es físico).
- Para los casos donde el estudiante desiste de ver unidades en metodología diferente al origen, el estudiante debe informar a la Unidad Académica Administrativa hasta la primera de inicio de actividades en los programas de metodología virtual y presencial.
- Ser consciente de que el modelo pedagógico se basa en procesos de aprendizaje autónomo, en los cuales el estudiante es el principal responsable de su propio proceso formativo.
- Revisar el calendario académico establecido para cada unidad de estudio, el cual se publica en el aula virtual y cumplir estrictamente con los plazos de entrega de actividades de aprendizaje.
- Participar activamente en las tutorías (Presencial / Virtual) o clases presenciales.
- Las unidades de estudio que se aprueben deben ser matriculadas por el estudiante para el año y periodo en que se realice la solicitud.
- La apertura de las unidades de estudio en modalidad diferente están sujetas al cumplimiento del punto de equilibrio.
Nota: La presente autorización para cursar unidades de estudio en modalidad DIFERENTE (PRESENCIAL O VIRTUAL) es de carácter definitivo y NO tiene posibilidad de reversar después de los plazos establecidos. El estudiante debe realizar la matrícula respectiva en el portal académico SAP y pagar el mismo valor del crédito de su programa origen.
ÁREA DE ATENCIÓN VIRTUAL
- MELI TURNO Ingresa aquí
Directorio
Unidad Académica Administrativa | |||||
---|---|---|---|---|---|
Coordinación | Sandra Milena Ardila Amaya | N.A | smardila@universidadean.edu.co | ||
Línea de Servicio | Lider - Aleida Rodríguez Usgame | 1230 | arodriguez@universidadean.edu.co | ||
Harold Parra Huerfano | 2451 | jhparra@universidadean.edu.co | |||
Ana María Silva Amaya | 2450 | amsilva@universidadean.edu.co | |||
Jeniffer Nikcoll Pajarito Mendez | 2454 | jnpajarito@universidadean.edu.co | |||
Aldrin David Muñoz | N.A | admunoz@universidadean.edu.co | |||
Surley Galindez | N.A | sgalindez@universidadean.edu.co | |||
Paula Andrea Ordoñez | N.A | paordonez@universidadean.edu.co | |||
Alfredo Andres Pinzon | N.A | aapinzon@universidadean.edu.co | |||
Línea de matrículas y homologaciones | Líder - Diego Alexander Ramírez Parra | 2007 | daramirez@universidadean.edu.co | ||
Javier Steven Barbosa Gonzalez | 2449 | jsbarbosa@universidadean.edu.co | |||
Laura Dayane Aponte | 2108 | ldaponte@universidadean.edu.co | |||
Caren Dayana Laiton | N.A | cdlaiton@universidadean.edu.co | |||
Johan Alexander Morales | N.A | joalmorales@universidadean.edu.co | |||
Fernando Rivas Rangel | 2452 | sfrivas@universidadean.edu.co | |||
Mary Dayana Zambrano Fuentes | N.A | mdzambrano@universidadean.edu.co | |||
Sonia Patricia Perez Gallo | N.A | Spperez@universidadean.edu.co | |||
Línea de contratación y programación | Líder - Martha Liliana Aldana Casas | 1201 | mlaldana@universidadean.edu.co | ||
Karen Daniela Muñoz | 2822 | kdmunoz@universidadean.edu.co | |||
Didier Pinto Yepes | N.A | dspinto@universidadean.edu.co | |||
Sergio Ivan Valderrama | N.A | sivalderrama@universidadean.edu.co | |||
Sandra Julieth Benitez | 2279 | sbenitez@universidadean.edu.co | |||
Adriana Julieth Mateus | 2448 | ajmateus@universidadean.edu.co | |||
Adriana Julieth Mateus | 2448 | ajmateus@universidadean.edu.co | |||
David Esterling Rodriguez Cerquera | N.A | derodriguez@universidadean.edu.co |
Canales de atención
DEPENDENCIA | Meli Turno |
---|---|
SALA DE ATENCIÓN INTEGRAL FACULTADES - UNIDAD ACADÉMICA ADMINISTRATIVA | https://journey.debmedia.com |
REGISTRO ACADÉMICO | |
RECURSOS FINANCIEROS Y FACTURACIÓN | |
SERVICIOS AL ESTUDIANTE | |
SOPORTE TIC | |
MEDIACIONES DIDACTICAS | |
ADMISIONES | |
PRÁCTICAS PROFESIONALES |
Mesa de servicio: https://universidadean.edu.co/mesa-de-servicios
Programación Académica
Programación Académica 2025-1
Programación Académica - anterior
Programación Académica 2022-2
PREGRADO
POSGRADO
ENCUENTROS PRESENCIALES CICLO 3
PROGRAMACIÓN SEMINARIO Y TRABAJO DE GRADO
Portafolio Electiva Posgrado Presencial
Programación Académica 2023-1
PREGRADO
POSGRADO
Programación Académica 2023-2
PREGRADO
POSGRADO
PROGRAMACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACION 2023-2
UNIDADES TRANSVERSALES EN LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2023-2
INTERSEMESTRALES 2023-1
Intersemestrales 2023 V1
Intersemestrales 2023 P1
Programación Académica 2024-1
PREGRADO
POSGRADO
- PRESENCIAL
- VIRTUAL
- Posgrado Presencial Módulo 1
- Posgrado Presencial Módulo 2.
- Posgrado Virtual Módulo 2.
- VIRTUAL CICLO 2
- Posgrado Presencial Módulo 3
INTERSEMESTRAL 2024-1
POSGRADO
PREGRADO
Programación Académica 2024-2
POSGRADO
- Posgrado Presencial
- Posgrado Virtual
- Posgrado Virtual Ciclo 4
- Posgrado Presencial Módulo 6
- Posgrado Virtual Módulo 6
- Posgrado Presencial Módulo 7
PREGRADO
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp