Second slide

El programa Solucionadores del Futuro te da la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje y formación desde tu quehacer profesional, donde le darás solución a diferentes problemáticas planetarias a través de la metodología llamada Aprendizaje Basado en Retos (ABR), un enfoque pedagógico que te involucra activamente en una situación problemática real, significativa y relacionada con tu entorno.

El desarrollo y la solución de los retos te permitirán analizar y desarrollar propuestas para responder a los desafíos que enfrentamos en el mundo, desde una mirada emprendedora, innovadora y sostenible.

Pilares del programa:

• Problemas del futuro: entender los problemas planetarios futuros y alinearse a los retos que se presentan.
  • Usuarios del futuro: conocer tendencias del mercado y economía macro. Entender las características de los usuarios del futuro, su motivación y tendencias más relevantes.
  • Mentalidad de solucionador: Entender la mentalidad de un solucionador y las habilidades para definir objetivos como agente de cambio.

A través de una serie de talleres y sesiones de mentorías, podrás proponer soluciones a cada uno de los retos planetarios que se exponen a continuación:

Conoce el reto de tu Facultad

Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas.

energética¡Estratega! Pon en práctica tus talentos
Tu reto será buscar la solución a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos diseñar métodos de producción y estrategias de consumo ético, para reducir emisiones de gases efecto invernadero en las distintas etapas del sistema agroalimentario de tu contexto más próximo?
energéticaPonte la 10 y ayúdanos a resolver el siguiente reto:
¿Cómo podemos diseñar nuevas dinámicas económicas orientadas hacia sostenibilidad para conectar productos y servicios, con usuarios y clientes, a fin de reducir tanto la tendencia a la sobreproducción y el sobreconsumo como el impacto planetario?

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

energética¡Que tu creatividad salga a flote!
Con este reto queremos que nos ayudes a responder la siguiente pregunta por medio de un programa de podcast: ¿Cómo podemos generar interés en los jóvenes sobre la cultura colombiana por medio de un programa piloto de radio?
energéticaHablemos de diversidad
Mediante un programa de podcast responde a la pregunta: ¿Cómo podemos promover la diversidad y equidad a través de un programa piloto de radio orientado a los jóvenes de la Universidad Ean?

energética¡A desatar tus neuronas!
La misión de este reto es buscar la solución a la siguiente problemática: ¿Cómo podemos recuperar el agua lluvia de manera eficiente, para realizar tareas de casa que no requieran agua potable y así disminuir su uso, contribuyendo a su cuidado y consumo responsable?
energética¡Demuestra tu talento con ingenio!
Tu misión será buscar la solución a la siguiente problemática: ¿Cómo podemos diseñar una solución que genere energía limpia, rentable, sostenible y amigable dirigida a comunidades que no cuentan con energía eléctrica, brindando el acceso al servicio y así mejorar la calidad de vida de la población?

Beneficios de participar en el programa:

• Tener una experiencia práctica y creativa enfocada en tu rol profesional.
  • Acceder a herramientas metodológicas de innovación, planeación y gestión de proyectos.
  • Fortalecer habilidades para el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos.
  • Ampliar tu red de contactos.
  • Conocer e implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABS) para plantear soluciones a retos planetarios.
  • Las tres mejores soluciones recibirán un reconocimiento especial.
  • Los mentores participantes del programa serán certificados por competencias por parte de la Universidad Ean.

Fechas para tener presente

• Lanzamiento de la actividad: 23 de julio 2022