Integramos a los estudiantes de todos los programas académicos en pregrado para que, a través de proyectos de investigación y guiados por tutores, se formen como potenciales investigadores y como miembros de alguno de los semilleros de investigación existentes, desarrollen capacidades investigativas que diagnostiquen y den solución a necesidades económicas, políticas, sociales, ambientales y empresariales del país y del mundo.

¿Qué son los Semilleros de Investigación?

Los semilleros de investigación son espacios de colaboración diseñados para que los estudiantes de pregrado, con el acompañamiento de un tutor (profesor investigador), fortalezcan y desarrollen sus competencias investigativas por medio del desarrollo o la vinculación a un proyecto de investigación formal institucional o el estudio de una temática particular planteada por el estudiante o tutor. El resultado de este trabajo es un producto de investigación elaborado de forma autónoma por los estudiantes.
Este producto de investigación puede ser:

• Artículo científico: se caracteriza por desarrollar un tema concreto a partir de la presentación de los planteamientos teóricos realizados por sus principales exponentes. En este caso, la temática debe estar relacionado con el tema de la investigación del semillero.
  • Working paper: es un escrito preliminar de una investigación de carácter científico o técnico que pretende dar a conocer los avances de una investigación en curso.
  • Boletín divulgativo de resultados de investigación: se trata de una publicación que tiene como objetivo divulgar avances o resultados de trabajos científicos, académicos o estudios de caso.
  • Evento científico: hace referencia a una participación en ponencia oral o póster en un evento científico o tecnológico.
  • Prototipo: eesta modalidad se destaca entre los estudiantes de ingeniería, quienes podrán presentar un prototipo, que se entiende como un ejemplar original o primer molde, de un nuevo producto con aplicaciones industriales, médicas o militares.

Beneficios de participar en los semilleros

• Obtener un descuento del 20 % en el valor de la matrícula (previo cumplimiento de requisitos).
  • Recibir apoyo económico para presentar los productos de investigación en eventos nacionales e internacionales.
  • Visibilidad ante la comunidad académica por medio de la publicación de los productos de investigación en los cuadernos de semilleros de la Universidad Ean. (Se deben cumplir determinados requisitos).
  • Adquirir competencias en procesos de investigación que, posteriormente, serán visibilizados ante la comunidad académica y empresarial.
  • Tener posibilidades de ser jóvenes investigadores financiados por Colciencias.
  • Interactuar con estudiantes de otras instituciones.
  • Acceder a mención institucional por los trabajos desarrollados.

¿Cómo formar parte de los semilleros de investigación 2020-1?

1. Explora aquí cuáles son los semilleros de investigación de la Universidad Ean e identifica el de tu interés. (Puede ser un semillero de una facultad que no sea la de tu programa)
  2. Una vez identificado el semillero ingresa al siguiente formulario y realiza la pre-inscripción: https://forms.gle/mN8pfqB69FZKzsji7.
  3. Espera el correo con la información de la fecha y hora de la sesión informativa con el tutor del semillero. (El correo será enviado a partir del 30 de enero de 2020)

SEMILLERO TUTOR CONTACTO

MAIRA GARCIA

magarcia@universidadean.edu.co

Semillero ONTARE:
Proyecto: Sunbrella (Una sombrilla que funciona mediante paneles de energía solar).

Semillero ONTARE
La estudiante Soed Alejandra Rodríguez Torres participó con su trabajo la ‘XI Semana Técnica de Ingeniería Química’ en Bucaramanga (2017).

Semillero Innovacion Social:
Los estudiantes Diego Felipe Suarez, María Alejandra Sarmiento y María Paula Mendivelso participaron en la ‘Conferencia de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA), desarrollada en Neiva (2017).

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Semillero: Retórica, argumentación y discurso.

Semillero: I+D Business
Estudiantes de modalidad virtual presentaron sus ponencias y posters en el ‘Primer Coloquio Internacional de Investigación en Competitividad, Sostenibilidad y Negocios” realizado en Celaya (México), en 2016.

Jornada de Semilleros de Investigación Ean 2017-1

Semillero: IRG
El estudiante de modalidad virtual Juan Sebastián Bustamante participó en la ‘IX Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles’, desarrollado en Tucumán, Argentina (2017).

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Congreso Isustainability 2017 organizado por los Semilleros Imanagement y Human, de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, con el respaldo de la Gerencia de Investigaciones de la Universidad Ean, en alianza con el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre - seccional Bogotá

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Semillero ONTARE: Estudiantes: Kelly Yoana Fuentes y Laura Mercedes Sarmiento, galardonadas con el primer puesto en la presentación de ponencias con el proyecto: DISEÑO Y OBTENCIÓN DE UN BIOCOSMÉTICO, Fase I en el XXVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines (ENEIQ 2017) en la ciudad de Manizales.

Semilleros

Más información: