La unidad de Investigación Formativa hace parte de los subprocesos misionales liderados por la Vicerrectoría de Innovación Académica. Tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la aplicación del método científico.

Nace en coherencia con la competencia transversal de innovación e investigación, definida en el modelo educativo de la Universidad Ean, para integrar las unidades de estudio de Seminario de Investigación y Trabajo de Grado, así como la formación continua de los docentes investigadores, para fortalecer la capacidad de proponer soluciones eficientes, creativas y sostenibles.

Responsabilidades

  • Integrar los lineamientos que rigen las unidades de estudio de Seminario de Investigación y Trabajos de Grado, con el fin de asegurar la calidad de los resultados obtenidos.
  • Fortalecer las competencias investigativas de los docentes de la Universidad Ean, a través de capacitación y actualización permanente, con el objetivo de generar estrategias que propendan la mejora continua en la escuela de investigadores.

Estructura

Como requisito de grado, los eanistas de todas las carreras deben cursar alguna de las dos unidades de estudio mencionadas. A continuación, te explicamos su estructura:

trabajoseminario

 

NOTA: Para poder cursar esta unidad, los estudiantes de maestría y doctorado deben haber visto y aprobado la unidad de Seminario de Investigación. Debido a que el trabajo a desarrollar es la continuación del anteproyecto.

Documentos guía

Para que los estudiantes tengan una idea más clara de los entregables a desarrollar, se establecieron unos documentos guía que encontraran a continuación. Estos también pueden consultarse en las aulas virtuales de Canvas al inicio de las unidades correspondientes.

  1. Documento institucional de los lineamientos establecidos para la presentación y evaluación de trabajos de grado. (Consultar en el siguiente enlace: Aquí )
  2. Plantillas para la elaboración y presentación del anteproyecto según la modalidad seleccionada. (maestría)
  3. Plantillas para la elaboración y presentación del trabajo de grado según la modalidad seleccionada. (maestría)
  4. Rúbricas formato de evaluación trabajo de grado: conoce los factores de evaluación acorde a la modalidad seleccionada: (Consultar en el siguiente enlace: Aquí )
  5. Calendario trabajo de grado 2024. (Consultar en el siguiente enlace: Aquí )

Plantillas para la elaboración y presentaciones

  1. Plantilla IF Artículo Científico
  2. Plantilla IF Monografía
  3. Plantilla IF Intervención Empresarial
  4. Plantilla IF Creación de Empresa
  5. Plantilla IF Consultoría Profesional
  6. Plantilla Anteproyecto Monografía
  7. Plantilla Anteproyecto Intervención Empresarial
  8. Plantilla Anteproyecto Creación de Empresa
  9. Plantilla Anteproyecto Consultoría Profesional
  10. Plantilla para sustentación - maestrías

Generales

¿Qué tipos de anteproyecto puedo realizar y cuántos integrantes puede haber para el desarrollo de mi anteproyecto?

Los tipos de anteproyectos estarán definidos en el syllabus de la unidad de estudio “Seminario de investigación” y se podrá desarrollar en equipos de máximo tres (3) integrantes. Si el estudiante así lo prefiere, podrá desarrollarlo de manera individual. En el caso que se decida trabajar en equipo, es importante tener en cuenta que el mismo equipo de trabajo se debe mantener a lo largo del desarrollo de la unidad de estudio “Seminario de investigación”.

¿Cuentan con Mesa de Servicios para radicar mis solicitudes de Seminario de Investigación?

Cordial saludo respetado estudiante,

Te invitamos a radicar tu solicitud de Seminario de Investigación a través de la Mesa de Servicios CRM realizando los siguientes pasos:

  1. ingresar a 👉Mesa-de-Servicios seleccionar el formulario 👉 "Soporte para externos | Universidad Ean ".
  2. Radicar solicitud 👉ingresar datos
  3. Tipo de caso: Centro responsable 👉Seminario de Investigación 👉 Seleccionar la Facultad a la que pertenece 👉 Seleccionar la opción que se ajuste a su necesidad.

Puede ingresar en el siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/soporte

Pregrado

¿El documento que presenté en prácticas profesionales es válido para Seminario de Investigación?

U. Ean: No, durante el desarrollo de Seminario de Investigación los estudiantes elaboran la versión preliminar de un proyecto de investigación, sin el desarrollo o ejecución de este. Por tanto, los estudiantes deben cursar la unidad de estudio “Seminario de investigación”, así como también, cumplir los requisitos de forma y fondo para la presentación del anteproyecto.

Soy estudiante de la facultad de Ingeniería, dentro de mi Pensum veo la unidad de “Seminario de investigación” y “Proyecto de Grado” o “Proyecto de Integración”, ¿en qué orden debo verlas?

Los estudiantes de ingeniería deben ver primeramente la unidad de “Seminario de investigación” ya que allí los estudiantes desarrollan las competencias en investigación desde la perspectiva de la investigación aplicada y articulada. Desarrollando investigaciones con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, según la disciplina de cada programa académico, posteriormente al cursar la unidad de “Proyecto de Grado” o “Proyecto de Integración” se fortalecen las competencias en el diseño de ingeniería, desarrollando una propuesta de solución a problemas ya sea empresariales, industriales o sectoriales.

Especialización

Estoy realizando mi especialización con el programa E+, ¿debo ver “Seminario de investigación” para el programa simultaneo?

U Ean: Sí, los requisitos de grado no son homologables, por lo que los estudiantes que están realizando su Especialización bajo el programa E+ deben ver la unidad de “Seminario de investigación”, la cual se oferta de ciclo, en los ciclos 1 y 3.

Maestría

¿En qué momento puedo elegir la modalidad en la que quiero realizar mi anteproyecto?

Una vez el estudiante haya inscrito “Seminario de investigación” y se dé como iniciada la unidad, se habilitará un espacio dentro del aula Canvas donde el estudiante desarrollará un curso de Autoaprendizaje de dos semanas, con el fin de que conozca las competencias en investigación desde la perspectiva de la investigación aplicada y articulada, y una vez finalizado, se compartirá un forms donde el estudiante elegirá la modalidad de preferencia.

Nota: Para consultar las diferentes modalidades para desarrollar la unidad de Seminario de Investigación y generalidades, por favor consulte la Resolución No.047 de junio 30 de 2023 la cual establece los Lineamientos Y Protocolo Para La Presentación, Evaluación Y Calificación De Los Trabajos De Grado En La Universidad Ean.

¿Cuentan con Mesa de Servicios para radicar mis solicitudes de Trabajo de Grado?

Cordial saludo respetado estudiante

Te invitamos a radicar tu solicitud de Trabajo de Grado a través de la Mesa de Servicios CRM realizando los siguientes pasos:

  1. ingresar a 👉Mesa-de-Servicios seleccionar el formulario 👉 "Soporte para externos | Universidad Ean ".
  2. Radicar solicitud 👉ingresar datos
  3. Tipo de caso: Centro responsable 👉Trabajo de Grado 👉 Trabajos de Grado -Solicitud 👉 Seleccionar la opción que se ajuste a tu necesidad.

Puede ingresar en el siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/soporte

¿Qué debo hacer para iniciar la unidad de Trabajo de Grado de Maestría?

Para tal fin, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que el estudiante haya postulado su anteproyecto ante Trabajos de grado, el cual es un forms que se comparte desde el Subproceso a los correos institucionales de los estudiantes, una vez estén finalizando la unidad de Seminario de Investigación.
  2. Que el estudiante haya formalizado la matrícula de la unidad de estudios de trabajo o proyecto de grado.
  3. Que el estudiante haya cursado y aprobado Seminario de Investigación.

Si ya registré mi anteproyecto, ¿qué debo hacer?

Respetado estudiante, usted recibirá, de parte del Subproceso de Trabajos de Grado, comunicación de confirmación de recibido el anteproyecto.

Una vez recibido el anteproyecto, el subproceso de Trabajos de Grado validará que se cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, con el fin de solicitar al director del programa la designación del docente que le apoyará en el desarrollo del trabajo.

¿Cómo me entero quién es mi director?

Desde el Subproceso de Trabajos de Grado se remite una comunicación a los correos institucionales de los estudiantes con información del docente designado, la normatividad vigente de trabajos de grado y fechas máximas a tener presentes para las entregas.

¿Cuánto tiempo tengo para desarrollar el trabajo de grado?

El estudiante que matricula trabajo de grado cuenta con un año (10 meses académicos) para terminar con sustentación el trabajo de grado, sin embargo, es importante tener presente que el Trabajo de grado lo debe remitir el director asignado con el Vo. Bo. a más tardar en el mes 8 de la designación, con el fin de asignar jurados y realizar los ajustes solicitados por los jurados en el mes 9, y finalmente programar la sustentación la 3a semana de cada mes y así cumplir con los 10 meses indicados en la normatividad vigente de trabajos de grado.

¿Debo pagar la unidad de estudio Trabajo de Grado el siguiente semestre?

El pago cubre los 10 meses acorde al periodo académico matriculado, para terminar el trabajo de grado sin tener que pagar semestralmente.

En caso de que no termine el trabajo de grado dentro de los 10 meses, ¿qué debo hacer?

En caso de caso fortuito o de fuerza mayor, enfermedad, debe remitir los soportes al subproceso de trabajos de grado, con el fin de analizar cada caso a la luz del reglamento estudiantil y la Resolución 047 de 2023.

En caso de no tener justificación, deberá volver a inscribir y matricular la unidad de estudio Trabajo de grado en los tiempos establecidos en el calendario académico.

Si termino el trabajo antes de las fechas máximas, ¿debo esperar a cumplir con las fechas indicadas?

No, en caso de terminar antes el trabajo de grado y tener el visto bueno por parte del director designado, este debe remitir el documento y se adelanta el proceso de designación de jurados evaluadores, realizar ajustes y programar sustentación.

Nota: Para consultar las diferentes modalidades para desarrollar la unidad de Trabajo de Grado y generalidades, por favor consulte la Resolución No.047 de junio 30 de 2023 la cual establece los Lineamientos Y Protocolo Para La Presentación, Evaluación Y Calificación De Los Trabajos De Grado En La Universidad Ean.

Mayor información:

Subproceso de Trabajos de Grado

Trabajos de Grado
Correo: trabajosdegrado@universidadean.edu.co
Telefono: 5936161 Ext. 2808

Seminario de Investigación
Correo: seminarioinvestiga@universidadean.edu.co

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto