Integramos a los estudiantes de todos los programas académicos en pregrado para que, a través de proyectos de investigación y guiados por tutores, se formen como potenciales investigadores y como miembros de alguno de los semilleros de investigación existentes, desarrollen capacidades investigativas que diagnostiquen y den solución a necesidades económicas, políticas, sociales, ambientales y empresariales del país y del mundo

¿Qué son los Semilleros de Investigación?

Los semilleros de investigación son espacios de colaboración diseñados para que los estudiantes de pregrado, con el acompañamiento de un tutor (profesor investigador), fortalezcan y desarrollen sus competencias investigativas por medio del desarrollo o la vinculación a un proyecto de investigación formal institucional o el estudio de una temática particular planteada por el estudiante o tutor. El resultado de este trabajo es un producto de investigación elaborado de forma autónoma por los estudiantes

• Recibir apoyo económico para inscripciones y movilidades de proyectos que presenten sus productos de investigación en eventos nacionales e internacionales.
  • Recibir talleres, charlas, capacitaciones y demás actividades que permitan fortalecer sus conocimientos en investigación.
  • Obtener apoyo económico para la inscripción de cursos especializados sobre temas de interés que aporten la investigación en curso.
  • Reconocimiento por la Gerencia de Investigación y Transferencia a los proyectos destacados
  • Certificación y menciones institucionales por los trabajos desarrollados en los Semilleros.
  • Acceso al laboratorio de la universidad para el análisis y desarrollo del proyecto de investigación (únicamente para proyectos que requieran realizar pruebas) al igual que apoyo económico para la compra de insumos.
  • Visibilidad ante la comunidad académica por medio de la publicación de los productos de investigación en los cuadernos de semilleros de la Universidad Ean. (Se deben cumplir determinados requisitos).
  • Adquirir competencias en procesos de investigación que, posteriormente, serán visibilizados ante la comunidad académica y empresarial.
  • Tener posibilidades de ser jóvenes investigadores financiados por Minciencia.
  • Interactuar con estudiantes de otras instituciones participando en redes de investigación como Rediif y RedColsi.
  • Obtener un descuento del 20 % en el valor de la matrícula (previo cumplimiento de requisitos).

Artículo científico: se caracteriza por desarrollar un tema concreto a partir de la presentación de los planteamientos teóricos realizados por sus principales exponentes. En este caso, la temática debe estar relacionado con el tema de la investigación del semillero.

Working paper: es un escrito preliminar de una investigación de carácter científico o técnico que pretende dar a conocer los avances de una investigación en curso.

Boletín divulgativo de resultados de investigación: se trata de una publicación que tiene como objetivo divulgar avances o resultados de trabajos científicos, académicos o estudios de caso.

Evento científico: hace referencia a una participación en ponencia oral o póster en un evento científico o tecnológico. (Deberá entregar el Working paper o Artículo científico con el cual fue ponente)

Prototipo: esta modalidad se destaca entre los estudiantes de ingeniería, quienes podrán presentar un prototipo, que se entiende como un ejemplar original o primer molde, de un nuevo producto con aplicaciones industriales, médicas o militares. (Deberá entregar la ficha técnica del prototipo)

• Consulta aquí los términos de referencia de la convocatoria
  • Explora aquí cuáles son los semilleros de investigación de la Universidad Ean e identifica el de tu interés. (Puede ser un semillero de una facultad que no sea la de tu programa)