¿Qué es la UnIT?

La Unidad de Innovación y Transferencia -UnIT nace en el año 2019 y se consolida en el año 2020 bajo el acuerdo 008 de 2020, como un proceso adscrito a la Gerencia de Investigación y Transferencia. Su objetivo es promover la capacidad científica de los investigadores y estudiantes de la Universidad Ean a través de la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de investigación y la consultoría, desarrollados desde la academia y que permeen e impacten al sector productivo.

Algunas de las principales actividades que desarrolla son:

  • Acercamiento de la academia a la empresa.
  • Gestión I+D+i y Vigilancia Tecnológica
  • Gestión de la Protección y Propiedad Intelectual

La UnIT es un proceso que se encarga de apoyar la gestión de la Propiedad Intelectual de la Universidad, de modo que el principal propósito del área es el siguiente:

¿Quiénes son apoyados?

La UnIT está constituida con el propósito de apoyar a los estudiantes, docentes, emprendedores y colaboradores, siendo un proceso asesor, decisor y de administración, especializado en el acompañamiento de protección y gestión de activos intangibles que se encargada de asesorar a las distintas unidades académicas y administrativas en la aplicación del uso correcto de la Propiedad Intelectual de la Universidad Ean, adoptando los manuales o guías mediante los cuales se expliquen las modalidades de Producción Intelectual en la Institución, los procedimientos, condiciones y estándares de calidad, así como, las distintas formas de vinculación de la comunidad Eanista a la Producción Intelectual.

De igual forma se realizan actividades de consultoría a temas relacionados con:

  • Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
  • Propiedad Intelectual
  • Curadurías tecnológicas

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual, desde ahora PI, se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

El sistema de Propiedad Intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación en armonía con los intereses de los diferentes participantes dentro de los ecosistemas de innovación.

*Las definiciones que se encuentran en este apartado se basan en la decisión 486 de la comisión de la comunidad andina frente al régimen común sobre Propiedad Industrial y la Ley 23 de 1982

El sistema de Propiedad Intelectual se divide en Derechos de Autor, Derechos Conexos y Propiedad Industrial.

Derechos de autor: Los derechos de autor permiten a los titulares de las obras, autorizar o prohibir la explotación sobre sus obras artísticas y/o literarias, tales como la reproducción, la comunicación al público o la transformación de las mismas, es decir, tomar un libro y convertirlo en una película, por ejemplo. También les otorga a los autores privilegios morales como exigir el reconocimiento de su autoría en la obra, conservarla inédita u oponerse a su modificación si considera que esta puede perjudicar su reputación

  • Obras literarias: es una obra realizada por una persona natural, que plasma una idea en un libro, folleto, documento, acta, entre otros tangibles; también se pueden clasificar como obras literarias, conferencias, alocuciones y/o sermones, entre otros. (Pública, 1982)
  • Obras artísticas: son aquellas ideaciones realizadas por una persona natural, en las que se incluyen pinturas, fotografías, dibujos, diseños gráficos, ilustraciones, grabaciones de audio y videos, entre otros, siendo propiedad exclusiva del autor o autores de las obras, de modo que no pueden ser reproducidas, distribuidas o utilizadas sin su consentimiento (Pública, 1982)
  • Derechos conexos: se refiere a las actividades relacionadas con obras sujetas a derechos de autor, como las interpretaciones o representaciones, la producción de grabaciones de sonido y su difusión en diversos medios como la radio, internet y televisión, entre otros.

Derechos morales: Los derechos morales son los derechos propios del autor, los cuales se caracterizan por:

  • Derecho a la paternidad: todo autor tiene derecho a ser reconocido como autor de su obra.
  • Derecho al retracto: todo autor tiene derecho a retractarse a la publicación y distribución de su obra.
  • Derecho a la integridad: el autor cuenta con la facultad de exigir que su obra no sea modificada, deformada mutilada o deformada. (Universidad Nacional de Colombia, s.f.)
  • Derecho a la divulgación: el autor está en la facultad de mantener su obra inédita, es decir sin ser dada a conocer al público. (Cerlac, Cerlac, 2018)
  • Derecho a la modificación: el autor tiene completa facultad de realizar modificaciones a su obra siempre y cuando no ocasiones perjuicios a terceros. (Cerlac, Cerlac, 2018)

Derechos patrimoniales: Son aquellos que otorgan al titular de una obra la facultad de autorizar o prohibir diversas acciones, tales como la reproducción, la comunicación pública, la distribución pública, la adaptación, la edición, la traducción, entre otras

  • Derechos de reproducción: La reproducción de una obra puede hacerse de las siguientes maneras: imprimiendo una obra en papel (libro), a través de fotocopias, escanear la obra, digitalizando la obra, hacer un audiolibro de la obra, tomando fotografías de los textos. Se debe tener en cuenta que al autor autorizar la reproducción de su obra, el tercero solo tiene la potestad de reproducirlo de una sola manera, es decir, si el autor autoriza a un tercero reproducir su libro imprimiendo cierta cantidad de libros en físico, el tercero no puede hacer un audiolibro sin el previo consentimiento del autor
  • Derechos de transformación: La transformación de una obra se realiza mediante algunas eventos específicos, como: hacer la adaptación de la obra transformándola en una serie de tv o una película; cuando se realiza una traducción de la obra a otro idioma; cuando se transforma en una historieta o comic.
  • Derecho de distribución: El derecho a la distribución se realiza a través de la venta, donación, prestamos de un ejemplar a bibliotecas u otras instituciones y/o alquiler de ejemplares de una obra
  • Derecho de seguimiento: Los autores de obras artísticas tienen el derecho de recibir una parte de los ingresos obtenidos por cada nueva venta de sus obras, después de la primera venta de los originales. Este derecho se aplica a las ventas realizadas en subastas públicas o por negociantes profesionales, durante el tiempo que dura la protección de derechos de autor de la obra. Además, este derecho también se aplica a los manuscritos de obras literarias y musicales (partituras).

Propiedad Industrial: es un derecho otorgado por el estado que puede ser ejercido por personas naturales o personas jurídicas para proteger sus nuevas creaciones. Este derecho contribuye al fomento de la investigación y la innovación en el ámbito empresarial e industrial, ya que refieren una aplicación industrial definida y directa para ser otorgadas.

  • Signos distintivos: se refiere al derecho de uso de una denominación, figura o frase o el conjunto de ellas cuyo objetivo principal es dar identidad a una marca caracterizándola a un producto o un servicio. Los signos distintivos pueden ser: marcas, lemas comerciales, nombres y reseñas comerciales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen.
  • Nuevas creaciones:
    • Patentes: exclusividad de explotación de una invención o modelo de utilidad, que se imparte mediante el uso exclusivo de un dispositivo o proceso que tiene que ser novedoso, tener un alto nivel inventivo y contar con una aplicación de una industria especifica.
    • Diseños industriales: es el proceso de protección de formas bidimensionales o tridimensionales que componen la estructura física de un artefacto, herramienta instrumento o mecanismo u otros objetos.

 

 

De acuerdo con esto, la UnIT presta diferentes servicios de gestión alrededor de la PI para la universidad y todo el ecosistema de gestión de creación I+D+i.

 

 

Nuestros servicios

  • Conceptos de propiedad intelectual, relacionados con la revisión de convenios, contratos y demás mecanismos que se encuentran alrededor de la generación de conocimiento, actividades de Investigación, protección de la Propiedad Intelectual, Transferencia del conocimiento y colaboración con otras Personas o Instituciones.
  • Evaluación del potencial de protección y/o transferencia, o las cuales se basan en estudios de Vigilancia Tecnológica que nos permiten evidenciar el estado de la técnica de los resultados que se generan a través de las Investigaciones dándonos un panorama para definir los mecanismos de protección de los mismo.
  • Gestión de protección de intangibles, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación tecnológica se estructura la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual, basados igualmente en las características del resultado de Investigación.
  • Gestión de proceso de transferencia de tecnología y generación de conocimiento desde la investigación aplicada, basados en la estrategia de protección se plantean las diferentes alternativas para la explotación de la Propiedad Intelectual generados en el proceso de Investigación.
  • Asesorías en propiedad intelectual, vigilancia tecnológica y/o transferencia.

Puedes ver nuestro portafolio de servicios, haciendo clic acá

Conceptos de PI

¿Qué hacemos?

  • Revisamos convenios, contratos o cualquier otro mecanismo de consolidación de iniciativas de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i frente a los temas relacionados con la Propiedad Intelectual.

¿Cómo solicitas esta información?

Evaluación del potencial de protección y/o transferencia

¿Qué hacemos?

  • A través de Vigilancias Tecnológicas y utilizando bases de datos de patentes (Derwent Innovation) y publicaciones científicas (Scopus, Web Of Science, Incites), realizamos el estado del arte del proyecto y sus productos asociados, con el fin de definir su estrategia de protección de la Propiedad Intelectual y la estrategia de Transferencia de Conocimiento de la misma.

¿Cómo solicitas esta información?

Gestión de protección de intangibles

¿Qué hacemos?

  • Realizamos protección de la Propiedad Intelectual mediante los mecanismos pertinentes y control y vigilancia de la PI, de modo que si requieres una asesoría para la gestión de la protección de intangibles puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro correo unit@universidadean.edu.co. En este correo nos puedes escribir tu inquietud y proporcionarnos la información que creas que es pertinente.

Gestión de proceso de transferencia de tecnología y conocimiento desde la investigación aplicada

¿Qué hacemos?

  • Realizamos estrategias de Transferencia de Tecnología y/o conocimiento.
  • Así que, si crees que tu proyecto tiene potencial para la gestión de transferencia tecnológica y requieres de una asesoría, comunícate con nosotros a unit@universidadean.edu.co

Asesorías en propiedad intelectual, vigilancia tecnológica y/o transferencia

¿Qué hacemos?

  • Prestamos asesoría a la comunidad Eanista interesada en ampliar información relacionada con temas de propiedad intelectual, vigilancia tecnológica y transferencia de conocimiento y/o tecnología.
  • Envíanos un correo con tu solicitud a: unit@universidadean.edu.co

Documentos de apoyo

Patentes Eanistas.

La universidad Ean tiene su primera patente, esta fue producto de un proyecto de investigación liderado por el profesor Leonardo Rodríguez Urrego. El proyecto es EQUIPO PARA EL ANÁLISIS DEL ESPECTRO DE VIBRACIÓN EN MATERIALES

La patente de invención es la solución al siguiente problema: Hoy en día existen diferentes métodos a nivel mundial que permiten escanear el contenido de un paquete sin necesidad de abrirlo, un ejemplo clásico es el escáner de un aeropuerto que permite escanear el contenido de una maleta. Sin embargo, la identificación de estos escáneres por su tecnología se realiza por imágenes, formas y colores y no realmente por el material que se encuentra dentro, lo cual limita su uso.

Por todo lo anterior, algunas industrias han buscado por todos los medios conocer lo que hay dentro de un paquete sea grande o pequeño sin necesidad de abrirlo, con más precisión y con tecnologías más económicas, De esta manera, la presente invención se refiere al escaneo de productos, sistemas o contenedores de una manera más rápida, no invasiva, económica y robusta utilizando el análisis de vibraciones propias de los materiales para poder realizar una clasificación o escaneo por material a diferencia de la detección de imagen, color o contorno como lo hacen otro tipo de escáneres.

La universidad tiene en la actualidad 4 proyectos que se encuentran en proceso de patentamiento con la Superintendencia de Industria y Comercio, los proyectos son:

  1. Invención: Método de elaboración de biorecubrimiento retardante comestible para la protección de alimentos a partir de residuos agroindustriales.
    Investigador principal: Jeffrey León
  1. Invención:Colorante natural obtenido a partir de la semilla de aguacate variedad Lorena, para una sombra de ojos
    Investigadora principal: Lilia Carolina Rojas Pérez
  1. Invención: Prevent Link
    Investigadora principal: María del Pilar Avila
  1. Invención: Proceso de reciclaje de residuos de poliestireno expandido y producto obtenido de dicho proceso
    Investigadora principal: Isabel Cristina Castellanos

Equipo de trabajo

equipo

Mauricio Cardenas Sandoval – Coordinador de UnIT

Correo: mardenas@universidadean.edu.co

equipo

Juan Daniel Penagos González Profesional UnIT

Correo: jdpenagos@universidadean.edu.co

 

 

https://www.wipo.int/about-ip/es/

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto