Las becas para educación superior sin duda son un significativo aporte al desarrollo del proyecto de vida de los colombianos, cada vez son más las personas que logran un excelente desempeño académico en diferentes áreas y es justo reconocer ese esfuerzo y dedicación. Las universidades con becas, han desarrollado procesos que buscan entregar día a día a un mayor grupo de estudiantes estos beneficios, entregando al mundo laboral no solo personal calificado, sino también con muchas ganas de hacer realidad sus sueños y alcanzar el éxito. En la Universidad Ean existen diferentes opciones de descuentos universitarios que pueden interesarte, te invitamos a conocerlos y a compartir la información con tus amigos y familiares para que juntos trabajemos en la consecución de metas.

Mediante la Resolución No. 0020 del 23 de febrero de 2016 expedida por la Rectoría, se establecen los requisitos y procedimientos para otorgar distinciones, incentivos educativos, descuentos y reconocimientos a los estudiantes y egresados de la Universidad Ean. Estarán sujetos a condiciones y requisitos para su asignación y renovación semestral. A continuación encontrarás la lista de ayudas para estudios universitarios que se han establecido, si tienes alguna duda puedes acceder de manera inmediata al chat Ean o comunicarte a la Oficina de Admisiones Teléfonos: 593 6464 Ext. 1202 - 1204 - 2326 - 2868 y 1209.

Beca de Excelencia Académica:

De acuerdo con el artículo 54 del Reglamento Estudiantil (Acuerdo del Consejo Superior de la Universidad Ean No. 048 del 17 de octubre de 2013), es el reconocimiento que se le hace a un estudiante de cada programa de pregrado o postgrado que haya sobresalido por su alto rendimiento académico en el desarrollo del plan de estudios correspondiente.

 

  • Requisitos: para obtener este reconocimiento el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener un promedio igual o superior a 95 puntos durante el periodo objeto de la distinción en los términos del literal c del artículo 55 del Reglamento Estudiantil, y los demás requisitos establecidos en esta Resolución y en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean.

  • Reconocimientos: quienes cumplan con los anteriores requisitos, recibirán los siguientes incentivos:
    • Beca de excelencia para los estudiantes de pregrado: este incentivo consiste en una subvención equivalente al ciento por ciento (100%) del valor de la matrícula. En caso de empate entre varios estudiantes de un mismo programa, la subvención se dará a cada uno de ellos. La Beca de Excelencia será otorgada únicamente para el periodo académico siguiente objeto de la distinción. Si quién tiene derecho a este incentivo se desvincula de la Universidad Ean en el periodo siguiente o está en último semestre, se dispondrá conforme lo establece el artículo 55 en sus parágrafos 1 y 2 del Reglamento Estudiantil de la Institución.
  • Procedimiento: la Secretaria General verificará los requisitos establecidos en el Reglamento Estudiantil y en esta Resolución y enviará esta información para aprobación a la Vicerrectoría Académica, quienes sean aprobados recibirán el reconocimiento.

Deportes:

De acuerdo con el artículo 54 del Reglamento Estudiantil es el reconocimiento que se le hace al estudiante o grupo de estudiantes destacados en una actividad deportiva de carácter formativo, competitivo o recreativo.
 

  • Requisitos: para obtener esta distinción el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener un promedio igual o superior a 80 puntos durante el periodo objeto de la distinción en los términos del literal c del artículo 55 del Reglamento Estudiantil.
    • Destacarse en una actividad deportiva de carácter formativo, competitivo o recreativo.
    • Asistir a la valoración médica al iniciar el semestre.
    • Asistir al noventa por ciento (90%) de los entrenamientos programados.
    • Asistir al noventa y cinco (95%) de los encuentros deportivos, excepto en los casos de incapacidad médica expedida por una Entidad Prestadora de Servicios de Salud o por motivos de fuerza mayor debidamente comprobada y certificada.
    • Cumplir con los objetivos de formación planteados por la Universidad Ean.
    • Y los demás requisitos establecidos en esta Resolución y en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean.
       
  • Parágrafo Único: cuando se presente un grupo de estudiantes a esta distinción todos deberán cumplir con los requisitos exigidos, el estudiante que no cumpla con los requisitos no recibirá la distinción.
  • Reconocimiento: quienes sean merecedores de esta distinción recibirán un descuento en el valor de la matrícula siguiente al periodo de la distinción, así:
    • Diez por ciento (10%) a todos los estudiantes que participen en selecciones representativas de la Universidad Ean que cumplan con los objetivos de formación establecidos en las diferentes disciplinas deportivas.
    • Cincuenta por ciento (50%) para el estudiante que ocupe el primer lugar en competencias de carácter regional a nivel universitario, o en aquellas organizadas por ligas u organizaciones deportivas oficiales, en representación de la Universidad Ean.
    • Veinte por ciento (20%) para el estudiante que participe en selecciones representativas de la Universidad Ean, que ocupen el 2do. o 3er. lugar en torneos universitarios de carácter regional, o en competencias organizadas por ligas u organizaciones deportivas oficiales, en representación de la Universidad Ean.
    • Cien por ciento (100%) a Deportistas que obtengan el primer lugar en competencias de carácter nacional o internacional en representación de la Universidad Ean.
    • Setenta por ciento (70%) a Deportistas que obtengan el segundo o tercer lugar en competencias de carácter nacional o internacional en representación de la Universidad Ean.
    • Treinta por ciento (30%) a deportistas destacados que aporten para mejorar el nivel de las selecciones representativas de la Universidad Ean (representación individual o por equipos), previa presentación de los soportes respectivos que lo acrediten como deportista de alto nivel de una organización deportiva legalmente constituida.
       
  • Procedimiento: la Gerencia de Desarrollo Humano presentará ante Secretaria General los candidatos a esta Distinción. Secretaria General verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil y en esta Resolución, quienes sean aprobados recibirán la distinción.

Trabajo artístico y desempeño cultural:

De acuerdo con el artículo 54 del Reglamento Estudiantil, es el reconocimiento que se le otorga al estudiante o grupo de estudiantes que participan y se destacan en actividades artístico-culturales, grupos culturales representativos, talleres artísticos, actividades curriculares y extracurriculares; así como a los estudiantes que representen a la Universidad Ean en eventos de carácter nacional o internacional y hayan contribuido significativamente con la proyección de la buena imagen institucional.
 

  • Requisitos: para obtener esta distinción el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener un promedio igual o superior a 80 puntos durante el periodo objeto de la distinción en los términos del literal c del artículo 55 del Reglamento Estudiantil.
    • Participar y destacarse en actividades artístico-culturales, grupos culturales representativos, talleres artísticos, actividades curriculares y extracurriculares o representar a la Universidad Ean en eventos de carácter nacional o internacional y contribuir significativamente con la proyección de la buena imagen institucional.
    • Asistir al noventa por ciento (90%) de los ensayos y/o reuniones programadas en el periodo académico.
    • Asistir al noventa y cinco (95%) de las presentaciones internas y externas excepto en los casos de incapacidad médica expedida por una Entidad Prestadora de Servicios de Salud o por motivos de fuerza mayor debidamente comprobada y certificada.
    • Cumplir con los objetivos de formación planteados por la Universidad Ean.
    • Y los demás requisitos establecidos en esta Resolución y en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean.
       
    • Parágrafo Único: cuando se presente un grupo de estudiantes a esta distinción todos deberán cumplir con los requisitos exigidos, el estudiante que no cumpla con los requisitos no recibirá la distinción.
  • Reconocimiento: quienes sean reconocidos con esta distinción recibirán un descuento en el valor de la matrícula siguiente al periodo de la distinción, así:
    • Diez por ciento (10%) a todos los estudiantes que participen en los talleres artísticos y grupos culturales representativos que cumplan con los objetivos de formación establecidos.
    • Cincuenta por ciento (50%) para el estudiante o grupo que ocupe el primer lugar en festivales, concursos o eventos culturales a nivel regional universitario, o en aquellos organizados por entidades culturales reconocidas, en representación de la Universidad Ean.
    • Veinte por ciento (20%) para el estudiante o grupo que ocupe el segundo o tercer lugar en festivales, concursos o eventos culturales a nivel regional universitario, o en aquellos organizados por entidades culturales reconocidas en representación de la Universidad Ean.
    • Treinta por ciento (30%) para artistas en diferentes manifestaciones culturales que acrediten un reconocimiento importante artístico a nivel nacional o internacional y que aporten en el mejoramiento de los grupos culturales de la Universidad Ean, previa presentación de los soportes escritos expedidos por una organización cultural.
    • Cien por ciento (100%) para el grupo o estudiante que ocupe el primer lugar en festivales, concursos o eventos culturales a nivel nacional o internacional en representación de la Universidad Ean.
    • Setenta por ciento (70%) para el grupo o estudiante que ocupe el segundo o tercer lugar en festivales, concursos o eventos culturales a nivel nacional o internacional en representación de la Universidad Ean.
       
  • Procedimiento: La Gerencia de Desarrollo Humano presentará ante Secretaria General los candidatos a esta Distinción. Secretaria General verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil y en esta Resolución, quienes sean aprobados recibirán la distinción.

Monitorias:

En los términos del artículo 54 del Reglamento Estudiantil es el reconocimiento que se le hace a un estudiante de pregrado que realice las labores encaminadas a prestar apoyo a un docente dentro de una unidad de estudio. La Vicerrectoría Académica informará el número de monitorias requeridas cada semestre.
 

  • Requisitos: para obtener esta distinción el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener un promedio igual o superior a 80 puntos durante el periodo objeto de la distinción en los términos del literal c del artículo 55 del Reglamento Estudiantil.
    • La nota final de la unidad de estudio a la cual presta apoyo debe ser igual o superior a 90 puntos.
    • Realizar labores encaminadas a prestar apoyo a un docente dentro de una unidad de estudio.
    • Y los demás requisitos establecidos en esta Resolución y en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean.
  • Reconocimiento: quienes sean reconocidos con esta Distinción recibirán el incentivo de un descuento parcial, por lo tanto se les otorgará un descuento del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor de la matrícula.
     
  • Procedimiento: la Vicerrectoría Académica seleccionará los estudiantes que merecen esta distinción, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el Reglamento Estudiantil y en esta Resolución

Disposiciones comunes a todas las distinciones e incentivos:

ARTÍCULO 12 de la Resolución No. 0020 del 23 de febrero de 2016 expedida por la Rectoría: disposiciones comunes a todas las distinciones e incentivos.
 

    • 12.1. Se establece como número de créditos mínimos cursados y aprobados, para ser presentados a las distinciones e incentivos señalados en esta Resolución, los estudiantes que tengan matrícula completa en el periodo objeto de la distinción, así:
      • 12.1.1. Pregrado presencial: mínimo 18 créditos.
      • 12.1.2. Pregrado virtual: mínimo 16 créditos.
      • 12.1.3. Postgrado: mínimo 12 créditos
    • 12.2. Los incentivos económicos establecidos en este capítulo serán por un periodo académico y se aplicarán para el periodo académico siguiente al otorgamiento de la distinción, adicionalmente el incentivo aplicará sobre los créditos de matrícula completa y créditos adicionales que inscriba el estudiante.
    • 12.3. Si un estudiante de pregrado o postgrado de último semestre obtuvo un incentivo económico, éste se podrá aplicar para iniciar estudios en cualquiera de los programas ofertados por la Universidad Ean y el valor de la exoneración total o parcial en el pago de los derechos pecuniarios de matrícula se aplicará sobre el valor total de la matrícula de pregrado o postgrado correspondiente al periodo objeto de la distinción.
    • 12.4. Los requisitos académicos que deben cumplirse, siempre corresponderán al periodo inmediatamente anterior objeto de la distinción. Para estudiantes intersemestrales se tendrá en cuenta el promedio obtenido en los últimos dos ciclos aprobados, dado que en estos casos, el calendario académico no siempre coincide con las fechas de matrícula.
    • 12.5. En las distinciones e incentivos donde se exija promedio académico no se incluirán las unidades de estudio aprobadas como resultado de un estudio de homologación.
    • 12.6. Los incentivos que se traduzcan en descuentos en los valores de matrícula no serán acumulables.
    • 12.7. Las distinciones e Incentivos se realizarán semestralmente y las fechas se fijarán en el calendario de actividades académicas y administrativas de la Universidad Ean.
    • 12.8. El proceso o subproceso correspondiente de la Universidad Ean de acuerdo al tipo de distinción, estará encargado de postular en el Sistema Universitario de Gestión Académica y Registro en las fechas establecidas para el efecto, el nombre de los beneficiarios del descuento.
    • 12.9. Estas distinciones se reconocerán mediante Resolución Rectoral.

También te puede interesar:

El programa Ser Pilo Paga sigue transformando la vida de los jóvenes en Colombia.

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en: