Maestría en Gestión Financiera - Presencial

Maestría en Gestión Financiera - Presencial

Quiero recibir más información del programa
Para mayor información acerca del manejo de sus datos personales, pueden revisar nuestro Aviso de privacidad y nuestra política de privacidad

  • Programa
  • Titulación internacional
  • Perfil
  • Plan de Estudio

Formación de líderes integrales e innovadores, que utilicen las herramientas financieras avanzadas, para la toma de decisiones con una visión estratégica, aplicada a la solución de los problemas reales de las organizaciones globales.

Título que otorga: 
Con la Universidad EAN: Magíster en Gestión Financiera.
Modalidad: 
Presencial
Duración: 
Para aprobar la maestría de Gestión Financiera en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.
Horarios: 
Jornada de Inducción: 24 de enero 2018 
Inicio de Actividades Académicas: sábado 27 de enero de 2017
Las actividades académicas presenciales se desarrollan los días sábados entre las 8:00 am a 5:00 pm

La apertura de unidades de estudio en estos horarios, está sujeta a un número mínimo de estudiantes matriculados.

Más Sobre Este Programa: 

Integrar conceptos y teorías con el mundo complejo es el reto del Estratega Financiero; líder formado en la Maestría en Gestión Financiera.

La Maestría en Gestión Financiera (MGF) es un programa que garantiza a sus participantes el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para el análisis, interpretación y creación de estrategias contundentes para la solución de problemas financieros y bursátiles, con una perspectiva local e internacional.

Por medio de la interrelación de los conocimientos financieros, adquiridos durante el desarrollo de cada una de las unidades de estudio, el participante construye un pensamiento crítico, dinámico e investigativo que le permitirá soportar la toma de decisiones y liderar las áreas financieras de sus organizaciones.

La Maestría en Gestión Financiera (MGF) le ofrece al candidato a Magíster, un cuerpo de profesores e investigadores con amplia preparación académica en el exterior y profundo conocimiento de la disciplina a nivel nacional e internacional.

Jose Fernando Sandoval
Director Departamento de Finanzas

Objetivos del Programa

  • Desarrollar en el participante las competencias para que pueda desempeñarse exitosamente en cargos directivos en el área financiera.
  • Formar a los Gerentes Financieros y/o Directivos empresariales con sólidas bases teóricas y prácticas para entender y adaptar sus estrategias financieras de acuerdo con las condiciones cambiantes de los mercados bursátiles.
  • Fortalecer los conocimientos en la toma de decisiones empresariales en la gestión financiera, por medio del desarrollo de destrezas y habilidades en investigación y el uso de herramientas matemáticas e informáticas, que permita aplicar la teoría a la realidad de las organizaciones.
  • Interrelacionar los conocimientos y herramientas avanzadas en finanzas para desarrollar en los directivos financieros una estructura de pensamiento crítico, dinámico, ético y emprendedor, que le permita el diagnóstico y la solución de problemas en el área de finanzas y la generación de valor para las empresas.
Valor: 
$ 43.680.000

SNIES: 101980Res. nº. 11190 del Mineducación -  11/09/12, vigencia 11/09/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Maestrías (Presencial)

Estos son los beneficios de los programas de movilidad internacional de la Universidad EAN:

Haces misiones académicas a corto plazo a diversos países, con el fin de homologar créditos

Obtienes certificaciones internacionales.

Perfeccionas un segundo o tercer idioma.

Conoce las alianzas y convenios de este programa aquí

Competencias: 
  • Lidera áreas financieras y apoya el diseño e implementación de planes estratégicos organizacionales donde pueda reconocer y medir el impacto de sus decisiones.
  • Orienta exitosamente procesos financieros generando cambio y transformación organizacional, optimizando el manejo de recursos y el uso de instrumentos de los mercados financieros, en un contexto global.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Implementa y utiliza adecuadamente herramientas para el manejo de la información de la empresa y de su entorno, que permitan el uso eficiente de ésta, en la toma de decisiones gerenciales.
  • Forma y desarrolla equipos de alto rendimiento, motivados y orientados al logro, en el campo de las finanzas desde una perspectiva internacional.

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (30 Créditos)

  • Contabilidad Financiera (3 créditos)
    La Contabilidad proporciona un manejo de información financiera importante para la organización y por lo tanto para quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas. El desarrollo de esta unidad de estudio permitirá comprender la dinámica financiera de las empresas, identificar los informes finales resultantes del proceso contable y desarrollar herramientas y estrategias para evaluar la información producto de la contabilidad.
  • Gestión de Tesorería (3 créditos)
    La Gestión de Tesorería permite conocer los requerimientos financieros que las empresas necesitan para eliminar los riesgos de iliquidez, manteniendo una cartera sana que acceda a cubrir las obligaciones a corto y largo plazo, así como las técnicas de planificación y presupuestación del portafolio de inversiones, resultantes de los excedentes de tesorería.
  • Costos y Presupuestos (3 créditos)
    El desempeño de los gerentes en una economía globalizada y altamente competitiva, requiere de la toma de decisiones utilizando permanentemente la información cuantitativa y cualitativa que genera el sistema de información financiera de la empresa. La contabilidad de costos produce información especializada sobre el valor de la producción de los bienes o servicios para la planeación, el control de los recursos disponibles y la toma de decisiones adecuadas. Igualmente, para lograr una gerencia exitosa de los proyectos es indispensable identificar y administrar adecuadamente los costos involucrados.
  • Gestión Internacional de Recursos de Financiamiento e Inversión (3 créditos)
    El conocimiento de los mercados internacionales del entorno económico y del adecuado uso de las metodologías, herramientas y trámites para enfrentarlo, le permite al Gerente Financiero tomar decisiones de ¿cómo, con quién y de qué manera hacer para maximizar los recursos de financiación e inversión?
  • Decisiones de Financiación y Estructuración Financiera (3 créditos)
    El buen funcionamiento de las organizaciones es determinado por el buen manejo de los recursos productivos y los recursos financieros. Toda gerencia financiera debe propender por la creación y maximización del valor de la empresa. En este contexto, la valoración de inversiones en la firma es responsabilidad directa del gerente financiero. En el transcurso de esta unidad de estudio el Gerente desarrollará capacidades para comprender, interpretar y analizar el problema del valor del dinero en el tiempo; partiendo de marcos conceptuales sólidos que le permitirá aplicar, operar e instrumentar los diferentes métodos de decisión.
  • Sistemas Financieros Nacional e Internacional (3 créditos)
    Ya son más de tres décadas durante las cuales se han presentado profundas transformaciones irreversibles en los sistemas financieros y específicamente en los mercados de capitales de todas las economías desarrolladas y emergentes. Dichas transformaciones son producto del acelerado desarrollo en las telecomunicaciones, la complejidad en las actuales transacciones comerciales y financieras, así como la inercia por desarrollar las economías bajo el modelo de la globalización y mercados desregulados. Desde esta perspectiva este curso tiene por objetivo principal proporcionar un sólido conocimiento actual sobre el tema de los mercados financieros globales, la comprensión de las variables macroeconómicas y cómo esto impacta en la conformación de los mercados financieros de nuestro país y región.
  • Mercados de Capitales (3 créditos)
    Los Mercados de Capitales ofrecen posibilidades de apalancamiento financiero a las empresas y corporaciones. La buena elección de un activo financiero podrá generar utilidades a la empresa adicionales a su actividad empresarial, así como una mejor utilización de los flujos de caja. La unidad de estudio de mercados de capitales propende por dar al estudiante una solida formación de los mercados nacionales e internacionales de capitales.
  • Gestión de Riesgo Empresarial y Financiero (3 créditos)
    La organización en su proceso de crecimiento y maximización de sus utilidades no puede desconocer los riesgos a los cuales se enfrenta para el logro de sus objetivos. Es por tal razón que se hace indispensable para el gestor conocer, administrar y controlar los diferentes riesgos tanto internos como externos, para disminuir la incertidumbre en el momento de tomar decisiones, surgiendo como una de las más significativas herramientas la gestión integral de riesgos.
  • Mercados de Derivados (3 créditos)
    Los Mercados de Derivados surgieron como una forma diferente de apalancar a las empresas, facilitando la obtención de liquidez, disminuyendo la volatilidad y riesgo originados en las variaciones precios de los activos. En la actualidad, el estudio y aplicación de los derivados financieros permite a los directivos de las empresas prever, calcular y presupuestar de una manera más eficiente la administración del riesgo, así como buscar nuevas oportunidades para mejorar sus utilidades con actividades no dependientes necesariamente de su objeto social, es por esto que la unidad de estudio de los mercados de derivados juega un papel importante dentro de la gestión financiera.
  • Finanzas Corporativas (3 créditos)
    Como parte de la gestión corporativa es importante adquirir una visión práctica de la gestión financiera eficaz donde se desarrolle las capacidades y habilidades para maximizar el valor de las organizaciones. Para lograr obtener resultados óptimos a nivel estratégico, de manera coherente con las demás áreas de la compañía y con la mejor utilización de los recursos es necesario conocer la estructura óptima del capital y la administración basada en el valor.

Unidades De Estudio Transversales (6 Créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 crédito)
    Enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa empresarial y las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 crédito)
    Los estudiantes desarrollan competencias gerenciales relacionadas con la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización, competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.

Unidades Electivas (6 créditos)

Para estar actualizado en los diversos campos relacionados con la dinámica empresarial y los cambios del entorno, el estudiante podrá escoger dos electivas interpretativas de sus expectativas y congruentes con el desarrollo de las competencias, con fundamento en un portafolio de temas sometidos a su consideración.

Unidades de Profundización (10 créditos)

  • Seminario de Investigación Aplicada (6 créditos)
    En este seminario el estudiante aplica los conocimientos transferidos y producidos en los diferentes escenarios académicos, concernientes a las unidades de estudio nucleares, transversales y electivas, en forma tal que la labor desarrollada se exprese en un proyecto de tesis final de interés, para una organización específica, susceptible de utilizarse en la gestión académica.
  • Seminario de Profundización (4 créditos)
    El estudiante seleccionará uno de los siguientes seminarios presentados a su evaluación: Normas internacionales de Contabilidad, Gestión de Riesgos y Banca de Inversión, entre otros.
NOTA 1: si eres estudiante matriculado antes del 2018-I, podrás continuar con el plan de estudio al cual te vinculaste, el cual podrás revisar haciendo clic aquí. Para más información: escribe a registro@universidadean.edu.co o acércate a la dirección Cl. 79 nº 11 - 54.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN

se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.