La Universidad Ean presente en las redes académicas líderes en finanzas verdes.

La Universidad Ean presente en las redes académicas líderes en finanzas verdes

En este primer semestre de 2021, la Universidad Ean sigue consolidando su compromiso con la sostenibilidad y se une a las redes académicas en finanzas verdes líderes en Colombia y el mundo. Las finanzas verdes son un tipo de finanzas orientadas a apalancar el crecimiento económico sin desconocer su impacto en el medioambiente y propendiendo por el mejoramiento del desarrollo de la industria financiera.

A nivel nacional, la Universidad ingresó al Grupo de Finanzas del Clima ASCUN-DNP, cuyo propósito es visibilizar las labores que en esta materia adelantan las universidades del país, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Así, la agenda de sostenibilidad institucional será promovida en el Evento Finanzas del Clima organizado por el DNP, uno de los más importante del país.

A nivel Latinoamérica, hoy la Universidad hace parte de la Comunidad de Práctica sobre Medición, Reporte y Verificación (MRV) de Financiamiento Climático en los países de la Alianza del Pacífico (AP). El objetivo de esta red es conectar personas, instituciones y sectores en busca de acelerar el flujo y facilitar el acceso a la información sobre el financiamiento climático, su monitoreo, reporte y verificación, reforzando los lazos entre sus integrantes y promoviendo la formación continua y la generación de nuevo conocimiento.

Pertenecer a esta red le permitirá a la Universidad Ean compartir experiencias, consultar las mejores prácticas de países de la Alianza del Pacífico, así como fortalecer las conversaciones y discursos de sus directivos en temas de taxonomías verdes y clasificación de los flujos de financiación e inversión para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Finalmente, a nivel internacional, será William Zuluaga Muñoz, director del programa de Maestría en Gestión Financiera, quien represente a los eanistas en el Consorcio de Docentes de Finanzas Sostenibles y de Impacto (Impact & Sustainable Finance Faculty Consortium), una red de expertos en finanzas de impacto con miembros en más de 125 universidades y 28 países, liderada por las universidades Northwestern, Maastricht, Harvard, Cornell y Texas.

El rol del director será acercar y crear conexiones entre miembros de facultades alrededor del mundo que enseñen e investiguen sobre temas de inversión de impacto y finanzas sostenibles. Esta participación permite visibilizar internacionalmente las acciones de sostenibilidad de la Universidad Ean y crear redes de contactos académicas especializadas.