¡Elige al mejor líder eanista!

El liderazgo hace parte de nuestro ADN y se avecina un nuevo escenario en el que podremos demostrarlo: las elecciones institucionales del 2024 para los Consejos de Facultad, en las que tienes la posibilidad de elegir a un representante de los estudiantes y su suplente y un representante de los profesores y su suplente.

Recuerda que un líder eanista se caracteriza por ser empático, comunicativo, asertivo, respetuoso, propositivo y conciliador.

¡No lo pienses más! Empieza a dibujar tu huella como líder en la U.

Ten en cuenta la Resolución No. 094 donde están los requisitos que debes cumplir y el Manual de Elecciones, así como, la Resolución No. 014 de 2024 que modifica la Resolución No. 094.

Inscríbete como candidato diligenciando los formatos de inscripción (ANEXOS en la Resolución No.094) y enviándolos al correo votaciones@universidadean.edu.co, hasta el 23 de febrero de 2024.

¿Hasta cuándo son las inscripciones de los candidatos?

Hasta el viernes 23 de febrero de 2024.

¿Cuándo son las elecciones?

El jueves 04 de abril de 2024 de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cómo es el proceso de votación?

El día de las elecciones todas las personas habilitadas recibirán en el correo institucional el enlace para ingresar a la plataforma de votación. Una vez hayas ejercido tu derecho al voto, el enlace quedará inhabilitado. Después de las 7:00 p.m., hora en que se cierra la urna, el Comité Electoral designado realizará el escrutinio y los resultados serán publicados posteriormente en la página web de la Universidad.

¿Cómo verificar si estoy habilitado para votar?

Puedes consultar el siguiente link e ingresar tu usuario y contraseña institucional: https://censo-electoral.universidadean.edu.co/

Cumplir con los Estatutos:

https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/reglamentos/Estatutos_Universidad_EAN.pdf

Instructivo ¿Cómo votar?

Elecciones Ean 2024 - Instructivo cómo votar

Candidatos Elecciones de Representantes 2024

Elecciones Ean 2024 - Publicación de candidatos en la página web

Acta de Escrutinio

Elecciones Ean 2024 - Acta de Escrutinio

  • Proponer estrategias, objetivos y metas que deben formar parte del plan de desarrollo de la unidad respectiva.
  • Velar por el cumplimiento, eficiencia y calidad de los programas adscritos a las facultades, escuelas e institutos, los cuales deben desarrollarse de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, PEI.
  • Estudiar y evaluar los planes de estudio y los syllabus de los diferentes programas académicos adscritos a las facultades, escuelas e institutos para lograr la coherencia y pertinencia de los mismos.
  • Asesorar a los decanos de facultades y escuelas y a los directores de institutos en la administración curricular, en la planeación y ejecución de los programas y sus respectivos presupuestos.
  • Asesorar a los decanos de las facultades y escuelas y a los directores de los institutos para la selección de los monitores académicos.

PLANCHA 1

Principal

Suplente

Edwin Lozada Franco

María Stella Castillo Perea

Propuestas

Nuestras propuestas para participar en el proceso de elección de docentes representantes ante el Consejo de Facultad Administración, Finanzas y Ciencias Económicas periodo 2024- 2025, se fundamentan en cuatro pilares: Calidad, Inclusión, Innovación y Servicio. Creemos firmemente estos pilares son esenciales para garantizar una representación efectiva, comprometida con el desarrollo integral de la Facultad.

Pilares de la propuesta

Pilar de calidad:

  1. Liderar el desarrollo del programa de aseguramiento de la calidad, aportando al desarrollo eficiente de proceso de formación.
  2. Valar por la calidad académica en la participación de propuestas y decisiones que incidan en el proceso de formación de los estudiantes, como son: creación de nuevos programas, modificaciones de mallas de estudio, propuestas de certificaciones, etc.
  3. Trabajar de la mano con los profesores, para promover acciones encaminadas a la mejora de las PQRS de la facultad, asegurando altos niveles de satisfacción para los estudiantes.

Pilar de Inclusión:

  1. Establecer un canal de comunicación entre la Facultad y la Dirección de Experiencia, para monitoreo y atención de requerimientos de estudiantes que presenten dificultades para el desarrollo normal de su formación.
  2. Incentivar un ambiente inclusivo y diverso para los estudiantes que hacen parte de la Facultad, creando equipos de apoyo para su adecuado proceso de formación.
  3. Abogar por políticas y prácticas promovidas por líderes de la Universidad, que fomenten un ambiente inclusivo, donde todos los miembros de la facultad se sientan valorados.

Pilar de Innovación:

  1. Incentivar e impulsar propuestas de innovación creadas por los profesores, en los espacios de decisión de la facultad, las cuales se encuentren orientadas al desarrollo formativo de los estudiantes.
  2. Promover propuestas de innovación en métodos de enseñanza de la mano con estudiantes de pregrado y postgrado, para disposición de directores.
  3. Trabajar por la creación conjunta con profesores, de acciones que permitan mejores relaciones entre la facultad, los procesos de la Vicerrectoría Innovación Académica y la comunidad en general.

Pilar de Servicio:

  1. Promover un canal de comunicación transparente entre los profesores y los directores y/o decano de la facultad.
  2. Interactuar con monitores y mentores de la Facultad, para promover sinergias eficientes entre estudiantes, profesores y directores.

Incentivar canales de comunicación estudiantes- directores, para mejorar los índices de servicio y satisfacción de atención de estudiantes en la Facultad.

PLANCHA 2

Principal

Suplente

Miguel Ángel Zúñiga Gutiérrez

Darío Mauricio Reyes Giraldo

Propuestas

  1. Queremos ser una canal de comunicación eficaz entre profesores, directores y decanatura.
  2. Revisaremos los temas de capacitación y el fortalecimiento de capacidades para los profesores de la facultad, con el ánimo de mejorar las competencias de cada uno de nosotros.
  3. Apoyar el crecimiento de los ecosistemas que se están gestando a nivel de la facultad, con el objetivo de crecer y visibilizarnos.
  4. Acompañaros en cada una de sus peticiones para ver la viabilidad del mismo y poderlo comunicarla de la mejor manera a la facultad.

PLANCHA 1

Principal

Suplente

Martha Carolina Chaparro Medina

Alfonso Rafael Catalán Peluffo

Propuestas

  1. Creación de espacios de colaboración y experimentación pedagógica transdisciplinar
  2. Revisión y actualización de programas existentes en la facultad según las necesidades coyunturales
  3. Implementación de lugares de trabajo colaborativo por direcciones
  4. Fortalecimiento de marca institucional en los estudiantes y profesores de la facultad para participación activa en eventos y convocatorias

PLANCHA 2

Principal

Suplente

Karen Lorena Baquero Castro

David Ricardo Berdugo Rojas

Propuestas

  1. Implementación de programas de formación docente flexible para actualizar y mejorar las habilidades de interés de los profesores de nuestra facultad.
  2. Fomento de la innovación educativa mediante la creación de espacios de colaboración y experimentación pedagógica interdisciplinar.
  3. Creación de nuevos programas de manera colegiada con la participación de las distintas áreas de conocimiento de la facultad.
  4. Integración del comité de diversidad e inclusión de la universidad al Consejo de Facultad para identificar y abordar las barreras que puedan enfrentar los estudiantes y profesores pertenecientes a grupos minoritarios.
  5. Promoción de un ambiente de trabajo colaborativo y un liderazgo distribuido mediante la formación de líderes en las distintas instancias y el reconocimiento de las iniciativas de cada miembro de la facultad.
  6. Fortalecimiento de comités consultivos integrados por profesores para aportar en la toma de decisiones de la Facultad.

PLANCHA 3

Principal

Suplente

Adriana Paola Martínez Vargas

José Luis Niño

Propuestas

  1. Apoyar en la socialización de la estrategia de la facultad.
  2. Fortalecer los planes de carrera de los docentes vinculados en facultad articulándolo con la estrategia de la facultad.
  3. Promover el círculo virtuoso entre la estrategia de la facultad, los planes de carrera y el plan de trabajo de cada uno de los docentes.

PLANCHA 1

Principal

Suplente

Emanuel Elberto Ortiz Ruiz

Alexander Garcia Pérez

Propuestas

  1. Proponer estrategias que favorezca al plan de desarrollo de nuestra Facultad de Ingeniería, resaltando la importancia y relevancia del cuerpo docente planta y cátedra.
  2. Velar por el cumplimiento, eficiencia y calidad de los programas de la Facultad de Ingeniería desde el ejercicio docente planta y cátedra.
  3. Participar en representación de los profesores en los espacios que se requiera evaluar los planes de estudio de los programas la Facultad de Ingeniería.
  4. Asesorar al decano y a los directores de programa en lo que respecta a la ejecución de los programas teniendo el punto de vista de los docentes planta y cátedra que favorezca al trabajo en equipo.

Nuestro principal objetivo en este año será que todos los profesores se sientan identificados con las áreas y empoderados con los programas de la Facultad de Ingeniería

PLANCHA 1

Principal

Suplente

María José Torres López

Juan David Barrera Delgado

Propuestas

  1. Vocería Activa: Seré la voz de los estudiantes, llevando sus ideas y preocupaciones directamente a Consejo y Decanatura, luchando por soluciones reales y prácticas.
  2. Red de Mentoría: Desarrollar una plataforma de networking que facilite la conexión con alumnos, líderes empresariales, y exalumnos exitosos para fortalecer la red profesional y el apoyo académico.
  3. Innovación Educativa: Trabajaré en conjunto con la Decanatura y Vicerrectoría de Innovación Académica para proponer la integración de herramientas digitales avanzadas y metodologías de aprendizaje práctico que enriquezcan nuestra experiencia educativa como estudiantes.
  4. Apoyo Integral: Promoveré nuevas iniciativas que apoyen de soporte estudiantil que promuevan un equilibrio entre la vida académica y el bienestar personal, desde asesorías académicas hasta talleres de manejo de estrés, asegurando un ambiente universitario equilibrado y saludable.
  5. Fortalecimiento del Emprendimiento: Fomentaré programas y talleres que incrementen nuestras oportunidades de emprendimiento y empleabilidad tras la graduación.

PLANCHA 2

Principal

Suplente

Laura Valentina Luz Chacón

Laura Sofía Rodríguez Hernandez

Propuestas

  1. Implementación de tutorías académicas: Se propone implementar un programa de tutorías académicas destinado a brindar orientación y apoyo a los estudiantes de primeros semestres. En este programa, estudiantes avanzados de la facultad se encargarán de asistir a los estudiantes de primer y segundo año en materias específicas donde necesiten reforzar sus conocimientos para mejorar su desempeño académico. Además de beneficiar a los estudiantes receptores de las tutorías, este programa ofrecerá una oportunidad invaluable para que los estudiantes avanzados desarrollen habilidades fundamentales como liderazgo, comunicación y enseñanza. La participación en estas tutorías se reconocerá con la entrega de un certificado, que puede añadirse a su currículum vitae o, en caso de aprobación por parte de la universidad, podría implicar una retribución monetaria.
  2. Ampliación de recursos digitales “Ean X” como implementación de evaluaciones formativas: Proponemos aprovechar las herramientas proporcionadas por la universidad como lo es la plataforma "Ean X" como una forma de evaluación formativa, reemplazando las pruebas objetivas tradicionales en cada materia. Esta iniciativa no solo busca calificar al estudiante, sino brindarle retroalimentación que enriquezca su proceso académico. A través de esta plataforma, los estudiantes podrán acceder a una variedad de cursos complementarios que fortalezcan su aprendizaje. Al completar cada curso, recibirán un certificado que enriquecerá su perfil profesional. Esto permitirá que las actividades prácticas en clase mejoren la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos, en vez de centrarse solo en la evaluación sumativa.
  3. Fortalecimiento del programa de Prácticas profesionales: Nuestra propuesta consiste en fortalecer los convenios con empresas e instituciones, ampliando así el portafolio de oportunidades de prácticas profesionales disponibles para nuestros estudiantes. Esto les brindará la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral acorde con sus intereses y objetivos profesionales individuales. De igual manera, brindar acompañamiento y orientación a los estudiantes durante el proceso de búsqueda y realización de prácticas, asegurando una experiencia enriquecedora y relevante para su formación profesional, el objetivo es garantizar que cada estudiante pueda desarrollar su primer perfil profesional de acuerdo con sus intereses particulares. Con el propósito de preparar a nuestros estudiantes para su entrada al mundo laboral, planeamos instaurar un programa de talleres cortos. Los talleres pretenden brindar a los estudiantes habilidades básicas en diversas áreas cruciales para su desarrollo profesional. Entre los posibles temas a abordar se encuentran: Excel Avanzado, manejo efectivo de Office, utilización de Power BI, técnicas de oratoria y preparación para entrevistas. Para aquellos estudiantes interesados en profundizar en alguno de estos temas, les proporcionaremos información detallada sobre los diplomados relacionados ofrecidos por la Universidad. Esta iniciativa busca no solo fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes, sino también facilitar su acceso a un conocimiento más especializado y aplicable en el ámbito laboral.
  4. Fortalecimiento del Aprendizaje del inglés en la Universidad: Proponemos la implementación de un programa integral de aprendizaje para las clases de inglés en la Universidad, con un enfoque en brindar apoyo a todos los estudiantes desde el primer semestre de su carrera. Este programa tiene como objetivo garantizar un nivel adecuado de competencia lingüística que facilite el éxito tanto académico como profesional a lo largo de sus estudios. Para lograrlo, se establecerán estándares claros de competencia lingüística que los estudiantes deberán alcanzar para aprobar los diferentes niveles según el semestre cursado. De esta manera, se asegurará un aprendizaje efectivo del idioma que será fundamental en los últimos semestres y al momento de culminar la carrera. Proponemos realizar una evaluación detallada de las temáticas abordadas en cada nivel de inglés, con la intención de centrar nuestros esfuerzos en la integración del lenguaje técnico específico de las ciencias económicas. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los estudiantes y asegurar una comprensión más sólida en aquellas materias que se ofrecen exclusivamente en inglés. Al incorporar de manera consciente y progresiva el vocabulario especializado de las ciencias económicas en el currículo de inglés, buscamos potenciar la preparación de los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos académicos relacionados con esta disciplina.
  5. Fomentar el desarrollo profesional desde los programas de emprendimiento: Promover de manera activa el programa Ean Impacta entre los estudiantes de la facultad, desde los primeros semestres de su formación académica. Al brindarles la oportunidad de participar en consultorías de emprendimientos reales, buscamos fomentar el desarrollo de habilidades prácticas y conocimientos relevantes para su futura carrera profesional. Esta experiencia práctica no solo enriquecerá su aprendizaje, sino que también les proporcionará una base sólida para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y preparación.

PLANCHA 1

Principal

Suplente

Annette Sofia Serrano Calderón

Sofía Alejandra Galvis Rodríguez

Propuestas

  1. Implementar estrategias para incluir a los estudiantes de modalidad virtual en las prácticas clínicas presenciales. Esto podría implicar el establecimiento de convenios con instituciones de salud locales o la utilización de tecnología de realidad virtual para simular escenarios clínicos.
  2. Gestionar un presupuesto específico destinado a actividades, regalos e incentivos que motiven a los estudiantes a involucrarse y comprometerse con la carrera y la universidad. *Estos incentivos podrían incluir detalles, invitación a más eventos. Como el llevado a cabo por el profesor Rene Bautista el año pasado. Estuvo súper chévere dieron snack, recordatorio, etc..*
  3. Generar espacios de promoción de la carrera de Psicología en medios de comunicación reconocidos. Esto podría incluir la participación en programas de radio y televisión, la publicación de artículos en revistas especializadas y la organización de eventos públicos para difundir los logros y la relevancia de la psicología en la sociedad.
  4. Promover actividades y eventos que fortalezcan el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la universidad y la carrera. Esto podría incluir la organización de jornadas académicas, seminarios, conferencias y encuentros con profesionales destacados en el campo de la psicología.
  5. Brindar asesoramiento constante a los decanos y profesores del programa de Psicología para garantizar la inclusión de prácticas presenciales en psicología clínica en el currículo académico. Esto permitirá a los estudiantes adquirir experiencia práctica y habilidades clínicas necesarias para su formación profesional.
  6. Desarrollo de una Comunidad Virtual Activa para Estudiantes a Distancia: Iniciar un entorno en línea interactivo que facilite la conexión y colaboración entre estudiantes virtuales. Esto incluiría foros de discusión, salas de estudio en línea, eventos sociales virtuales, programas de mentoría, y exposiciones de proyectos estudiantiles. Este espacio busca simular la experiencia universitaria presencial, promoviendo una comunidad académica y social inclusiva que trascienda las barreras físicas, garantizando que los estudiantes a distancia se sientan tan integrados y participativos como aquellos en modalidad presencial.

PLANCHA 2

Principal

Suplente

Catalina Andrea Álvarez Tibocha

Sandra Patricia Hernández Pineda

Propuestas

  1. FHSC Conecta: Una red académica que vincula todos los programas de nuestra facultad. Nuestro objetivo es el intercambio de ideas, experiencias y visibilizar actividades, talleres y seminarios de los programas de humanidades. Incluye un calendario dinámico que permite a los estudiantes virtuales que se programen con antelación para incrementar la participación en las actividades universitarias.
  2. IELTS Express: Nuestra iniciativa se enfoca en generar mayores herramientas de fortalecimiento del inglés y preparación para que todos los estudiantes que conforman la facultad puedan obtener altos resultados en este examen, que figura como requisito de grado.
  3. FHSC Educación coherente: Nos comprometemos a analizar exhaustivamente los planes de estudio y syllabus de los programas académicos, con el objetivo de asegurar su coherencia, pertinencia y actualización, con el fin de lograr una experiencia académica sólida, consistente y más satisfactoria.

PLANCHA 1

Principal

Suplente

Laura Valentina Rivera León

Nicolas Ignacio Sánchez Vargas

Estas propuestas son el resultado de un análisis exhaustivo de las necesidades y preocupaciones de la comunidad estudiantil, así como de un proceso de consulta y diálogo continuo con los estudiantes.

Propuestas

  1. Promover la inclusión de contenidos interdisciplinarios, fomentando la colaboración entre diferentes áreas de ingeniería y otras facultades.
  2. Organizar eventos académicos, como charlas, conferencias o talleres, que complementen la formación de los estudiantes.
  3. Crear un programa con egresados de la facultad para orientar a los estudiantes en su desarrollo profesional, los egresados puedan dar charlas de lo que en verdad es el mundo laboral y su complejidad.
  4. Establecer canales de comunicación efectiva entre los representantes estudiantiles y la decanatura para garantizar la participación estudiantil en la toma de decisiones.
  5. Desarrollar iniciativas para promover la diversidad y la inclusión en el campus, como la organización de eventos culturales, la implementación de políticas antidiscriminatorias y la creación de espacios seguros para todos los estudiantes.
  6. Organizar eventos y actividades que promuevan la actividad física, la buena alimentación y el manejo del estrés, contribuyendo así a la salud y el bienestar general de los estudiantes.
  7. Ofrecer talleres y recursos educativos sobre gestión financiera personal, ayudando a los estudiantes a comprender conceptos como el presupuesto, el ahorro y la inversión para mejorar su bienestar financiero.
  8. Creación de talleres prácticos de creación de productos por ejemplo cosméticos en la Facultad de Ingeniería para fomentar la participación estudiantil en los laboratorios, desarrollar habilidades en formulación y promover la innovación.

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto