Evaluación de desempeño de Docentes

Sentido de la evaluación docente por competencias

La evaluación de docentes está fundamentada en el Modelo Pedagógico por competencias. Con este proceso se busca determinar el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas que evidencia el docente, en función de la formación del profesional de la Ean. Esta evaluación surge como diagnóstico, por lo tanto, se plantea como un proceso de desarrollo académico, en relación con las políticas de cualificación docente. En consecuencia, las competencias pedagógicas vistas desde la disciplina que maneja cada docente y la estrategia metodológica que desarrolla, contribuyen de manera dinámica al fortalecimiento de las competencias del estudiante y, por consiguiente, del profesional.

El instrumento está conformado por 22 preguntas agrupadas con una intencionalidad pedagógica así:

Grupo 1 - Preguntas 1 a 3: Presentación y manejo del syllabus.

Grupo 2 - Preguntas 4 a 6 y Grupo 3 - Preguntas 7 a 9: Actividades de aprendizaje propuestas y desarrolladas para formar en competencias.

Grupo 4 – Preguntas 10 a 12: Metodología para la evaluación del desempeño del estudiante.

Grupo 5 – Preguntas 13 a 16: Desarrollo de competencias transversales.

Grupo 6 – Preguntas 17 a 20: Relaciones interpersonales docente – estudiante - grupo.

Grupo 7 – Pregunta 21: Desarrollo de competencias planteadas para la unidad de estudio.

Pregunta 22: Pregunta abierta para aportes y comentarios del estudiante en relación del desarrollo de competencias durante la unidad de estudio.

Con este mismo instrumento se mide adicionalmente el nivel de desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas así:

Interpretativas: Preguntas 4, 7 y 10

Argumentativas: Preguntas 5, 8 y 11

Propositivas: Preguntas 6, 9 y 12

Los resultados correspondientes son divulgados y remitidos a las facultades correspondientes. Los docentes que obtienen resultados inferiores a 75 puntos en promedio establecen acciones de mejoramiento orientadas al fortalecimiento de sus competencias, buscando cumplir la promesa de valor con nuestros grupos de interés.

Consulte el reglamento docente de la Universidad Ean