La Universidad Ean quiere que cumplas tu objetivo de estudiar un doctorado para llevar al más alto nivel tu profesión, además de generar conocimientos para transmitirlos a las nuevas generaciones. Por eso te queremos explicar todo acerca de la convocatoria Soy profe y quiero ser PhD de Minciencias, la cual está dirigida a profesores de Instituciones de Educación Superior del país y pretende fortalecer las capacidades de investigación y docencia a través de la financiación de estudios en programas de doctorado en Colombia bajo la figura de crédito educativo 100% condonable.

En caso de que la convocatoria cuente con recursos, se podrá financiar el apoyo para el pago de matrícula; hasta la suma establecida por la universidad, por un periodo máximo de cuatro (4) años, sin superar el monto de CIEN MILLONES DE PESOS M/CTE ($100.000.000).






Actividad  Fecha límite
Apertura de la convocatoria20 de agosto de 2021
Cierre de la convocatoria20 de septiembre de 2021, 4:00 p.m. (hora Colombia)
Período de subsanación de requisitos27 al 30 de septiembre de 2021
Publicación del banco preliminar de elegibles6 de octubre de 2021
Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegiblesDel 7 al 11 de octubre de 2021, 4:00 p.m. (hora Colombia)
Respuesta a solicitud de aclaraciones12 y 13 de octubre de 2021
Publicación del banco definitivo de elegibles20 de octubre de 2021
  • Una vez cerrada la convocatoria, el Ministerio verificará que los documentos adjuntos por el candidato presentan la información requerida de forma consistente. El Ministerio reportará las inconsistencias en la información en el sistema, de modo tal que el candidato pueda ajustarlas a través del aplicativo durante el período establecido en el cronograma. No se notificará a ningún candidato sobre los documentos que deberá ajustar.
  • La etapa denominada “Periodo de subsanación de requisitos” no exime de responsabilidad a los interesados en esta convocatoria de la consulta permanente de la información a fin de entregar la propuesta completa. Los beneficios otorgados por el Ministerio para facilitar la presentación de las propuestas, no desplazan la responsabilidad de los aspirantes de consultar y adjuntar correctamente los documentos necesarios para ser habilitados, evaluados o seleccionados en esta convocatoria.
  • En caso de que se presenten errores en el aplicativo durante el proceso de inscripción y envío de la candidatura o del cargue de la documentación soporte, y que por ello no pueda enviarse la postulación de forma normal dentro del plazo establecido, se deberá hacer captura de las pantallas con el mensaje de error junto con la fecha y hora en que se presentó el inconveniente que soporte el problema. Asimismo, se deberán remitir todas las evidencias de la falla presentada antes de la fecha de cierre establecida en el cronograma, lo anterior exclusivamente a través del formulario electrónico que se encuentra disponible aquí explicando en la comunicación los inconvenientes ocurridos durante el envío. El Ministerio verificará el error reportado a través de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información (OTSI).
  • Cualquier actuación por fuera de las fechas y horarios establecidos en esta sección se entenderá como extemporánea y no será tenida en cuenta. No se aceptarán documentos por fuera de las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria.
  • En caso de que no se asignen los recursos disponibles para la totalidad de la convocatoria, se procederá a publicar el cronograma para un segundo corte bajo los mismos requisitos de esta convocatoria.

 

  1. Ser ciudadano colombiano: adjuntar en la plataforma una copia lo suficientemente legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  2. Estar admitido o estar adelantando estudios en un programa de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional de una Institución de Educación Superior (IES) colombiana.
    • Para los candidatos admitidos: adjuntar la carta de admisión expedida por el área responsable de la IES que indique que el candidato cuenta con admisión para el año 2021 o 2022, informando el nombre del programa de doctorado.
      Conoce nuestra oferta académica e inscríbete
    • Para los candidatos que están realizando el doctorado: anexar una certificación expedida por la IES que indique que es estudiante activo y el semestre en el que se encuentra. La certificación debe haber sido expedida en el año 2021.
  3. Ser profesor de planta (tiempo completo o medio tiempo), profesor de cátedra u ocasional de Instituciones de Educación Superior colombianas a la fecha de apertura de la presente convocatoria y contar con el aval de la IES respectiva para participar en la convocatoria, y en caso de ser seleccionado, otorgar las condiciones requeridas para el desarrollo del programa doctoral: Adjuntar carta de aval. Descárgala aquí.
  4. Diligenciar o actualizar el CvLAC a la fecha de cierre de la convocatoria.
  5. Adjuntar el certificado de notas de pregrado o el certificado del promedio general acumulado del pregrado, emitido por el área responsable de la universidad, en el cual se señale el promedio general acumulado durante el programa en una escala de 1 a 5. En caso de que la escala sea diferente, el aspirante deberá adjuntar la respectiva equivalencia, con la debida sustentación, la cual será verificada por el Ministerio en caso de considerarlo necesario.
  6. En caso de ser aplicable, adjuntar el diploma o acta de grado de la maestría. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.
  7. Adjuntar formato de declaración de no inhabilidad. Descárgala aquí.

Nota:

  • El Ministerio podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.
  • En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, el candidato será retirado del proceso de selección y el Ministerio informará a las instancias administrativas y judiciales sobre dicha situación.
  • En garantía de los principios de mérito y calidad, el Ministerio establecerá un periodo de subsanación de requisitos que se realizará en los tiempos señalados en la Sección Cronograma.

 

Son todas aquellas condiciones del aspirante inscrito en la Convocatoria o del proyecto sometido a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo.

  1. Tener título de doctorado tanto en modalidad presencial como virtual.
  2. Haber legalizado el crédito educativo y haber recibido financiación para un programa de doctorado con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sistema General de Regalías o el Icetex.
  3. Recibir financiación simultánea por parte de Colfuturo, Fulbright, Icetex o a través de las convocatorias del Sistema General de Regalías.
  4. Ser candidato financiable de uno de los proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación de la “Convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la conformación de una lista de proyectos elegibles para ser viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario”.
  5. Alterar alguno de los documentos solicitados en los requisitos.
  6. Estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la ley y no encontrarse apto para contratar de acuerdo con lo establecido en la Constitución, ley o reglamentos.

 

  1. El Ministerio reconoce como doctorados aquellos programas conducentes al título equivalente al de Doctor of Philosophy (PhD) o programas nivel 8 de educación según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO y que cuenten con registro calificado vigente por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  2. No se financiarán programas virtuales ni de tiempo parcial.
  3. El Ministerio financiará estudios de doctorado en Colombia para los candidatos que resulten financiables de esta convocatoria, siempre y cuando legalicen sus créditos educativos ante el operador académico y financiero que el Ministerio defina. Una vez se culmine el proceso de legalización, los candidatos financiables serán considerados beneficiarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. El programa de estudios con el cual es seleccionado el candidato, deberá ser el mismo al momento de la legalización del crédito educativo. No será posible cambiar de programa de estudios ni de universidad.
  5. La financiación se otorga exclusivamente para el rubro definido en la presente convocatoria. El beneficio es personal e intransferible. El Ministerio no asume costos adicionales o para personas dependientes del beneficiario.
  6. El operador académico y financiero, podrá realizar una verificación del historial crediticio del beneficiario ante las centrales de riesgo. En caso de que el beneficiario tenga reporte negativo, se podrá solicitar la presentación de codeudores y/o los respectivos paz y salvos, de acuerdo con las condiciones definidas por el operador.
  7. El beneficiario deberá definir si los recursos legalizados ante la Institución de Educación Superior (IES) son suficientes para desarrollar su programa o si será necesario buscar fuentes adicionales de financiación. La identificación y gestión de fuentes financieras complementarias son responsabilidad directa del beneficiario.
  8. La financiación se otorgará a partir del primer semestre académico de 2022 dependiendo de la disponibilidad de recursos de la convocatoria. Los gastos académicos anteriores a esta fecha no serán reintegrados a los beneficiarios.
  9. Los pagos correspondientes a matrícula serán cancelados a la IES donde el beneficiario realiza su programa de estudios.

 

  1. Diligenciar o actualizar la hoja de vida en el aplicativo CvLAC disponible en el sitio web del Ministerio. El candidato debe incluir en el CvLAC, su correo electrónico revisado con mayor frecuencia, dado que la información del proceso de selección será enviada a esa dirección.
  2. Realizar el registro y adjuntar la documentación mencionada en los requisitos y terminar la inscripción a través del aplicativo “Formación de Alto Nivel” disponible en la plataforma Scienti y disponible en el sitio web del Ministerio. El sistema generará un número de inscripción que demuestra que el candidato diligenció el formulario.

Nota:

  • Se debe diligenciar o actualizar en su totalidad la hoja de vida en la herramienta CvLAC antes de ingresar al aplicativo.
  • En caso de que el candidato requiera habilitar el acceso a la plataforma, se recomienda solicitar las credenciales correspondientes a través del canal de atención al ciudadano, como mínimo cuatro (4) días hábiles antes del cierre de la convocatoria.
  • Toda la documentación requerida deberá presentarse en formato digital PDF, la totalidad de archivos en PDF no debe exceder un tamaño de 3 MB megas. No se admitirán formatos JPG o Word.
  • No se tendrá en cuenta documentación remitida por correo electrónico, postal, fax u otro medio distinto al aplicativo dispuesto para la convocatoria.
  • El Ministerio, dando cumplimiento a lo indicado en el numeral 5 del artículo 4 de la Ley 1286 de 2009, garantizando los principios del mérito y la calidad, establecerá una etapa de subsanación de requisitos que se realizará en el periodo señalado en el cronograma.
  • Durante dicho periodo, el candidato deberá ingresar al aplicativo y revisar que toda la documentación que adjuntó cumpla con los requisitos solicitados por la convocatoria. El Ministerio no notificará directamente al candidato sobre los documentos que deberá ajustar en el aplicativo.
  • Toda inscripción presentada fuera del plazo establecido en el cronograma se tendrá como extemporánea y no será tenida en cuenta para la revisión de requisitos.

 

Los candidatos inscritos dentro de los plazos establecidos para la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos se evaluarán según los siguientes criterios:

Criterios de selección RangosPuntaje por categoríaPuntaje máximo
Tipo de programa*Programas con registro calificado35

35
Programas con registro calificado20
Producción científica de alta calidadInvestigador senior según modelo de medición de grupos vigente25







25
Investigador asociado según modelo de medición de grupos vigente20
Investigador junior según modelo de medición de grupos vigente15
Integrante de grupo de investigación según modelo de medición de grupos vigente10
Categoría vigente del Grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación al que esté vinculado el profesor**Grupos Categoría A125




25
Grupos Categoría A20
Grupos Categoría B15
Grupos Categoría C10
Domicilio de la sede de la IES de vinculación del profesorIES fuera de Bogotá, Medellín y/o Cali10

10
IES de Bogotá, Medellín y/o Cali5
Edad del candidato al 31 de diciembre 2021Menor o igual a 28 años5

5
Mayor de 29 años3

* La acreditación del programa del SNIES, según el reporte que se genere a la fecha de cierre de la convocatoria.

** En caso de que el candidato participe en varios grupos de investigación, se tomará en cuenta el que tenga la categoría más alta.


 

Las postulaciones que hayan cumplido requisitos se ordenarán en función del puntaje obtenido al aplicar los criterios de asignación en estricto orden descendente. Si hay empate entre los candidatos se aplicarán los siguientes criterios:

  1. Candidatos con título de maestría.
  2. Promedio académico acumulado del pregrado, se tomará el promedio con dos decimales redondeados.
  3. Puntaje en el criterio de tipo de programa.
  4. Puntaje en el criterio de producción científica de alta calidad.
  5. Puntaje en el criterio de grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación al que esté vinculado el docente.
  6. Puntaje en el criterio de la sede de la IES de vinculación del docente, dando prioridad a aquellas fuera de Bogotá, Medellín y Cali.
  7. Puntaje en el criterio de edad del candidato, dando prioridad a los candidatos que tengan 28 años o menos al 31 de diciembre de 2021.
  8. Hora y fecha de inscripción a la convocatoria. Si el candidato tuviera que subsanar algún documento, se tomará la fecha en que realiza dicho proceso.

 

Los aspirantes que cumplan con todos los requisitos solicitados, ingresarán al Banco de Elegibles, en caso de contar con recursos disponibles serán asignados en estricto orden descendente de acuerdo con los criterios de evaluación y de desempate descritos en los criterios de asignación y procedimiento de asignación.

Los resultados de la convocatoria se publicarán en la página web del Ministerio en las fechas establecidas en el cronograma.

La vigencia del Banco de Elegibles es de un año a partir de su publicación definitiva. La inclusión de un candidato en el Banco, no implica obligatoriedad ni compromiso alguno del Ministerio, de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado las candidaturas correspondientes. En todo caso, el número de beneficiarios se determinará de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

En caso que la convocatoria cuente con recursos, se podrá financiar el apoyo para el pago de matrícula; hasta la suma establecida por la universidad, por un periodo máximo de cuatro (4) años, sin superar el monto de CIEN MILLONES DE PESOS M/CTE ($100.000.000).

Notas:

  • Surtida la publicación definitiva del Banco de Elegibles y previa aprobación del presupuesto para la financiación de esta convocatoria, el Ministerio publicará el Banco de Propuestas Financiables e informará mediante comunicación escrita y/o electrónica a los aspirantes que hayan sido seleccionados para ser financiados.
  • En caso de contarse con recursos adicionales para la financiación del Banco de Elegibles, se publicarán Bancos Adicionales de Candidatos Financiables y se informará a los candidatos la fecha de inicio de la financiación y la fecha máxima de inicio de estudios, la cual puede variar de acuerdo con el momento de publicación y los recursos disponibles.
  • El beneficiario y las IES deberán acogerse a los procedimientos, formatos y al sistema de información definidos por el Ministerio para realizar el seguimiento, evaluación y liquidación a los proyectos, programas, contratos o convenios suscritos en el marco de la presente convocatoria.
  • La financiación se otorgará a través de un crédito educativo 100% condonable.
  • En el evento que la condonación no proceda sobre el 100% del crédito educativo condonable, el beneficiario deberá proceder a amortizar la deuda con el operador financiero que se determine para ellos.
  • Los beneficiarios seleccionados no podrán ser financiados simultáneamente para el rubro de matrícula con recursos del Ministerio u otras entidades del Estado.

 


Si tienes dudas o necesitas asesoría en el proceso de admisión para iniciar tu doctorado nosotros podemos ayudarte, comunícate vía Whatsapp o al correo informacion@universidadean.edu.co

Los términos de la convocatoria Soy profe y quiero ser PhD de Minciencias incluyendo requisitos, pasos de inscripción, criterios de calificación y selección, documentos a presentar y el respectivo cronograma de la convocatoria puedes consultarlos aquí


Conoce nuestros doctorados






Cada uno de nuestros doctorados tiene abierta las inscripciones y para apoyarte en tu proceso de admisión para aplicar a la convocatoria Soy profe y quiero ser PhD de Minciencias, tenemos para ti un beneficio de valor $0 en tu inscripción, esto aplicará hasta el 15 de septiembre.

               
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea