Administración y Gestión de Riesgos Financieros (SARC-SARM-SARL) y Riesgos No Financieros (SARLAFT-SARO)

¡Hola! Estoy interesado en estudiar el Diplomado en Administración y Gestión de Riesgos Financieros (SARC-SARM-SARL) y Riesgos No Financieros (SARLAFT-SARO), ¿Podrían darme información?

Recibe más información

¿Necesitas un programa para tu empresa?

Duracion

10 Semanas

Intensidad

90 horas

tarifa
TARIFA

flecha
$2.996.000*

Inversión plena 2024





ahorro
AHORRA
Hasta
$599.200*

gracias a nuestra
Política de Descuentos

conoce nuestras
opciones de financiación


Horarios

Martes, miércoles y jueves de
6:00 a 9:00 p.m.

Inicio de clases

06 de febrero de 2024

Receso:
25 de marzo al 01 de abril de 2024

Finalización del curso:
18 de abril de 2024

Inscripciones

Hasta el 30 de enero de 2024

Aprovecha el
20% de descuento
hasta el 22 de enero de 2024

Contenido del programa


Certificado
La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80% de las sesiones programadas.

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

*Los aplazamientos o modificaciones de fechas de inicio de un programa de Educación Continuada, no reactiva porcentajes por pronto-pago a los participantes que ya hayan pagado.

Las tarifas están sujetas a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean.

¿Por qué estudiar este programa?

La capacitación en riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, riesgo operativo y riesgo financiero, es fundamental en las organizaciones, con el objetivo de blindarlas y protegerlas, al igual que a sus grupos de interés interno y externo. Es así que ha sido creada la necesidad de exigir por parte de los entes de control del país, la capacitación necesaria en ellos y la importancia de implementar un sistema integral que permita su administración y gestión. En el desarrollo del este programa encontrarán un equipo de docentes experto en estos temas y los ejes temáticos necesarios para capacitarse en esta clase de riesgos.


¿A quien va dirigido?

Oficiales de cumplimiento, revisores fiscales principales y suplentes, contadores, abogados, administradores de empresas, economistas, consultores, independientes y demás personas que directa o indirectamente participen en la administración y gestión de riesgos financieros y riesgos no financieros.


Objetivos del programa

Objetivo general

Suministrar a los participantes del diplomado, a través de la cátedra, casuística y desarrollo de talleres prácticos, una formación teórico-práctica sobre la administración y gestión integral de los riesgos financieros (liquidez-crédito-mercado) y riesgos no financieros (lavado de activos, financiación del terrorismo-operativo), particularmente su identificación, medición control y monitoreo, ilustrándolos acerca de los factores de riesgo, la segmentación y matriz de riesgos, conocimiento que se complementa con la enseñanza sobre la seguridad de la información con el fin de asegurar la continuidad del negocio y evitar daños que lo perturben y eviten su mortalidad y la auditoría forense para casos de riesgos, fundamentales en el desarrollo de estas competencias, y por ende lograr su adecuada y oportuna administración, gestión, así como la adopción de medidas acertadas y oportunas.

Objetivos específicos

  • Proveer a los administradores, directivos, oficiales de cumplimiento, revisores fiscales, uditores, consultores o independientes y demás personas interesadas, de conocimientos y herramientas que faciliten con sus grupos de interés internos y externos, la identificación, medición, control y monitoreo en la administración y gestión de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y operativo (riesgos no financieros) así como de los riesgos de crédito, mercado y liquidez (riesgos financieros).
  • Desarrollar contenidos temáticos relacionados con el objetivo precedente, que atiendan los requerimientos de los entes de control y la ley, en consonancia con las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y GAFILAT (Grupo de Acción Financiera para América Latina), el marco normativo en materia de riesgos de los sectores solidario, salud, giros nacionales, juegos de azar, notarías, transprte) entre otros, así como SARLAFT 4.0 (sector financiero), y Circular Externa 100-000016 del 24 de diciemnbre de 2020 (sector real) y las que las modifiquen o adicionen.
  • Realizar talleres prácticos con los estudiantes, en especial sobre los temas que tengan directa relación con el día a día de una Unidad de Cumplimiento, integrada por el oficial de cumplimiento y su equipo de trabajo. Adicionalmente trabajo autónomo.
  • Posicionar a los estudiantes en la realidad de la administración y gestión de estos riesgos, consistente en que no se trata únicamente de cumplir con lo que ordena una norma, sino del convencimiento que se trata de una gran inversión, su mejor negocio.. De igual forma que el desarrollo y la implementación de una adecuada carta de navegación en temas de riesgos financieros y riesgos no financieros, a la medida de la empresa, constituye el mejor blindaje para una organización y sus grupos de interés interno y externo (stakeholders).
  • Enseñar dentro del tema de la Seguridad de la Información, los conceptos, elementos, características, metodologías, instrumentos tecnológicos, protección de datos personales, entre otros conceptos, que protejan la continuidad del negocio.
  • Desarrollar a través de la Auditoría Forense en casos de riesgos, el conocimiento necesario para la recolección de pruebas y desarrollo de una auditoría pata casos de riesgos que conduzca a este objetivo.
  • Conocer el concepto y aplicación práctica de la matriz y segmentación de riesgos.

Alba lucía hincapié cardona - Coordinadora Académica

Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social y en Derecho Comercial en la citada institución educativa. Diplomada en Gobierno Corporativo y Juntas Directivas en la Cámara de Comercio de Bogotá. Estudios en Políticas de Desarrollo Industrial en Corea del Sur, en Seúl (Corea del Sur). Con amplia experiencia en temas relacionados con la prevención del riesgo empresarial en las sociedades, estrategias para la perdurabilidad, prevención de lavado de activos en el sector real, diseño e implementación de manuales relacionados con la prevención y administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como de Códigos de Buenas Prácticas Corporativas. Conferencista en SARLAFT para empresas del sector real de la economía, en calidad de funcionaria de la Superintendencia de Sociedades donde laboró 18 años. Trabajó 14 años en la Superintendencia Bancaria (hoy Suerfinanciera) y 4 años en el sector fiduciario (Fiduciaria del Estado y Fiduciaria La Previsora). Coordinadora Académica del Diplomado La Administración y Gestión de Riesgos Financieros (SARC-SARL-SARM) y No Financieros (SARLAFT-SARO) en la Universidad EAN, desde el mes de octubre de 2016. Coautora del libro “Estudio sobre empresas colombianas perdurables. Casos de Éxito”. Creadora del Premio Ave Fenix que entrega la Universidad del Rosario al mejor empresario.

Andrés Leonardo Moreno Posada

Economista de la Universidad del Rosario. Especialista en Finanzas de la misma universidad. Especialista en Evaluación Social de Proyectos en la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión de Riesgos Financieros en la Universidad Sergio Arboleda. Trabajó en la UIAF. Con 15 años de experiencia en el sector público, en el manejo de temas técnico financieros y 3 años en el sector privado. Capacitador en temas de anti-lavado. En la UIAF participó como Analista y Asesor de la Subdirección de Análisis de Operaciones, encargado de servir de enlace con las unidades anti-lavado existentes o con las dependencias y/o unidades que tengan a cargo información sobre fuentes de FT. Formulador y evaluador de proyectos de desarrollo empresarial (Firma de consultoría privada, Colombia). Coordinador de Evaluación Económica (Firma de consultoría de Ingeniería, Colombia). Consultor Financiero (Firma de Consultoría Internacional, República Dominicana). Consultor económico de estratificación (Departamento Nacional de Planeación, Colombia. Durante su cargo en la UIAF, participó como invitado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en La Investigación Criminal – ICITAP de la Embajada Americana para el diseño y desarrollo de talleres de capacitación sobre prevención, detección e investigación de operaciones de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Capacitador en temas de LA/FT en el sector público y privado. Profesor de la Universidad EAN en Contexto Nacional e Internacional de LA/FT y sobre el ROS.

Leonardo Erick Caicedo Contreras

Contador Público de la Universidad Javeriana. Especializado en Derecho Financiero y Bursátil – Universidad Externado de Colombia. Con certificación profesional en Certified Internal Auditor – Instituto de Auditores de Estados Unidos y Anro Money Laudering Certified Associete – AML/CA –Florida International Bankers Association – Florida International Univercity. Experiencia en los ámbitos de Cumplimiento, Auditoría Externa e Interna, Administración y Control de Riesgos y de Revisoría Fiscal, de acuerdo con la normatividad local y bajo estándares internacionales. Trabajó como Auditor General del Citibank S.A.. Desempeñó cargos como oficial de cumplimiento de BBVA Colombia S.A.. Docente Universidad externado de Colombia en administración y valoración de riesgos, prevención lavado de activos y auditoría forense. Actualmente vinculado a la Corporación Financiera Colombiana. Docente de la Universidad EAN en Eelementos y procedimientos de la administración y gestión de riesgos.

Ramiro Ernesto Pretelt Bohorquez

Administrador de Empresasy especialista en gestión de riesgos financieros y PECB, certified ISO 31000 Lead Risk Managemente. Consultor y capacitador en la generación, optimización, administración y evaluación de modelos para la gestión de gobierno, riesgo y cumplimiento, riesgo operacional, gestión de fraude y corrupción. Control interno y sistemas para la prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo.Consultor de Governance and Assurance en proyectos de evaluación e implementación de modelos de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento; Administración de Riesgo Operacional; Continuidad del Negocio, Gestión del Fraude y Sistemas de Control Interno. Líder Funcional proyectos de formación en gestión de riesgos en BBVA Colombia, HSBC Colombia y Banco Falabella. Profesor de la Universidad Externado de Colombia en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, en el Politécnico Grancolombiano en la especialización de Riesgos y Seguros y en la Universidad EAN en Riesgos no Financieros, el SAR en el Sector Salud y Matriz y Segmentación de Riesgos.

Edgar Alexander Galindo Beltrán

Contador Público de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Alta Dirección en Seguros de la Universidad EAN. Especialista en Auditoría Forense de la Universidad Externado de Colombia. Certificado especialista anti-lavado de dinero ACAMS y diplomado en SARLAFT de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Oficial de Cumplimiento de Aseguradora Solidaria de Colombia y como oficial de Protección de Datos Personales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la prevención, detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo e implementación del programa antifraude. Es docente de la Universidad EAN, del INS (Instituto Nacional de Seguros): SARLAFT y Programa Antifraude así como en CONFECOOP (Confederación de Cooperativas de Colombia) y el SENA: SARLAFT; SARO y Programa Antifraude.

Javier Tomás Villadiego Cortina

Administrador de Empresas con Especialización en Finanzas y Mercado de Capitales en la Universidad de la Sabana. Con alta experiencia en áreas financieras, principalmente en la administración de riesgos y de portafolios de inversión. Consultor en diversas entidades de Sector Financiero y Solidario para la implementación de sistemas de administración de riesgos y evaluación de cartera. Ha implementado Sistemas de Administración de Riesgos en Organizaciones Solidarias como Fondos de Empleados y Cooperativas. Con experiencia en evaluación de Cartera en Entidades del Sector Solidario. Docente en la Universidad Javeriana en la cátedra de Riesgo de Mercado – Diplomado de Riesgos. En la Universidad del Rosario sobre la Gestión y Control de Riesgos Financieros, para la Especialización de Finanzas y Mercado de Capitales y Diplomados de Riesgo. De igual manera en SARLAFT, Riesgo de Liquidez para Sector Cooperativo y Riesgo de Crédito, Gobierno Corporativo y Comités de Riesgo en ANALFE y en UDERIESGOS. De otro lado ha sido docente en Asobursátil con la cátedra sobre control y gestión de riesgos financieros y en 21 Trading Coach S.A.S en los riesgos de liquidez, mercado y crédito. Profesotr de la Univetrsidad EAN e El Riesgo de Mercado en el diplomado para ANALFE.

Gloria Isabel Alonso Ramírez

Contadora pública de la Universidad Libre, con Especialización en Gerencia y Administración Tributaria de la universidad Externado de Colombia, Maestría en Economía Social y de Entidades Sin Ánimo de Lucro en la Universidad de Barcelona España. Actualmenteerent general de Futuro Valor S.A.S. Ha sido docente en el Diplomado de Riesgos Financieros con el módulo de Administración de Riesgo de Crédito y Liquidez en la Universidad Javeriana, en el Fondo de Garantías de Santander en el Di0lomado de Gerencia Estratégica para el sector solidario. Ha sido conferencista en Analfe, Fecolfin, IPS Forja Empresa S.A.S entre otras. De igual forma ha pertenecido a las juntas directivas de La Equidad Seguros, Fecolfin, Ascoop y Corporación Verde S.A., así como el ejercicio de cargos directivos en varias empresas del sector privado. Es profsora de l Universidad EAN en El Riesgo de Liquidez el diplomado para ANALFE.

Rosalba Yaneth Lancheros Rodríguez

Especialista en Seguridad de la información de la Universidad de Los Andes y Profesional titulada de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Con más de 17 años de experiencia en el área de seguridad de la información y seguridad informática en diferentes entidades del sector financiero, sector de las telecomunicaciones: Actualmente Oficial de Seguridad en una multinacional especialista en BPO y Contact Center. Amplia experiencia en procesos de formación empresarial especializados en Seguridad de la Información, gestión de riesgos y plan de continuidad de negocios, dirección de grupos de trabajo. El desempeño como oficial de seguridad de la información le ha permitido gestionar Sistemas de gestión de seguridad con excelentes resultados logrando además certificaciones y avales de entes reconocidos en diferentes industrias. Profesora en la Universidad EAN sobre La seguridad de la Información y Continuidad del negocio.

Diego Fernando Vargas Ruiz

Ingeniero de sistemas con estudios de posgrado en Finanzas y Master in Business Administration con énfasis en crímenes económicos y gestión de fraude. Con más de doce (12) años de experiencia profesional en evaluación y gestión de riesgos de fraude, cumplimiento corporativo (prevención de corrupción, soborno y lavado de activos), investigaciones de crímenes digitales, cómputo forense, auditoría (interna y externa), y control interno. Cuento con experiencia profesional internacional participando enmúltiples proyectos en Nueva York (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de Guatemala (Guatemala). Actualmente en Ecopetrol me desempeño como Coordinador Corporativo de Filiales para Asuntos de Ética y Cumplimiento, encargado de realizar investigaciones a las denuncias recibidas en la línea de denuncias del grupo empresarial, apoyar la implementación del programa corporativo de cumplimiento en las filiales, y hacer seguimiento a los oficiales de cumplimiento de las filiales. Certificado a nivel internacional como investigador de cómputo forense (CHFI – Computer Hacking Forensic Investigator), especialista en recuperación de evidencia electrónica (CEDS – Certified E-Discovery Specialist), y auditor de sistemas de información (CISA – Certified Information Systems Auditor). En la actualidad se desempeña como docente de Catedra en Posgrados y Educación Continua – Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, en Catedra en Posgrados – Universidad de la Salle – Bogotá, Reportes de Auditoría Forense – Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Muestreo para Auditoría – Especialización – Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Auditoría Forense . – Especialización – Universidad de La Salle – Bogotá. Fue docente igualmente en Fraude en Comercio Electrónico – Maestría –Universidad Central - Bogotá, Técnicas de Muestreo en Auditoría – Ecopetrol S.A.

José Lubín Pacheco Pulgarín

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Finanzas con énfasis en Banca de Inversión de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University de la ciudad de New York, certificado en Auditoria en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO27001 por SGS Colombia. Experiencia profesional en Gerencia de riesgos operativos, financieros y de seguros, gobierno corporativo, seguridad de la información y ciberseguridad, gestión administrativa y financiera, formulación y evaluación de proyectos de inversión, modelaje financiero, proyección y valoración de empresas. Experiencia docente en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Financieros, Operativos y de continuidad de negocio en la Universidad Javeriana y en la Universidad EAN sobre La Administración y Gestión de Riesgos Financieros.

Nota: se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesdos a la convocatoria. Asi mismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

 

 

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Comunícate cuanto antes a nuestro Centro de contacto al +(57-1) 593 6464 opción 2 (cupos limitados)

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto