Semilleros

¿Qué son los Semilleros de Investigación?

Los semilleros de investigación son espacios de colaboración diseñados para que los estudiantes de pregrado con el acompañamiento de un tutor (profesor investigador) fortalezcan y desarrollen sus competencias investigativas por medio del desarrollo o la vinculación a un proyecto de Investigación formal institucional o el estudio de una temática particular planteada por el estudiante o tutor y que tiene como resultado final un producto de investigación elaborado de forma autónoma por los estudiantes. Este producto de investigación puede ser:

• Artículo científico: Se caracteriza por desarrollar un tema en concreto a partir de la presentación de los planteamientos teóricos realizados por sus principales exponentes. En este caso la temática debe estar relacionado con el tema de la investigación del semillero
  • Working Paper: Es un escrito preliminar de una investigación de carácter científico o técnico que pretende dar a conocer los avances de una investigación en curso.
  • Boletín divulgativo de resultados de investigación: Publicación que tiene como objetivo divulgar avances y/o resultados de trabajos científicos, académicos o estudios de casos.
  • Evento Científico: Participación en ponencia oral o poster en evento científico o tecnológico.
  • Prototipo: Especialmente en el caso de los estudiantes de ingenierías, podrán presentar un prototipo, que se entiende como un ejemplar original o primer molde de un nuevo producto con aplicaciones industriales, médicas o militares.

Beneficios de participar en los semilleros

• Recibir un descuento del 20% en el valor de la matrícula, previo cumplimiento de requisitos.
  • Recibir apoyo económico para presentar los productos de investigación en eventos a nivel nacional e internacional.
  • Visibilidad ante la comunidad académica por medio de la publicación de los productos de investigación en los cuadernos de semilleros de la Universidad EAN, previo cumplimiento de requisitos.
  • Adquirir competencias en procesos de investigación.
  • Participar activamente en proyectos institucionales que posteriormente son visibilizados ante la comunidad académica y empresarial.
  • Tener posibilidades de ser jóvenes investigadores financiados por Colciencias
  • Interactuar con estudiantes de otras instituciones
  • Acceder a mención institucional por los aportes desarrollados en investigación.

Procedimiento para hacer parte de los Semilleros de Investigación – Periodo 2019:

1. Ingresar al botón “Conoce los Semilleros de Investigación” e identificar el Semillero de su interés. (Puede ser un semillero de otra facultad diferente a la de su programa, no hay ninguna restricción en este sentido .)

2. Diligenciar el siguiente formulario de inscripción donde deberá seleccionar el semillero de su interés.
  3. 3. Esperar el correo con los datos de contacto del tutor asignado y las instrucciones de los pasos a seguir. (El correo será enviado a partir del 28 de enero de 2019 cuando inicien el semestre ).

Semillero ONTARE: Proyecto: Sunbrella, Sombrilla con paneles de energía solar.

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Semillero ONTARE - Soed Alejandra Rodriguez Torres: Participante en XI Semana Técnica de Ingeniería Química 2017 en la ciudad de Bucaramanga

Semillero Innovacion Social:
Estudiantes: Diego Felipe Suarez, Maria Alejandra Sarmiento y Maria Paula Mendivelso
Participantes en Conferencia ASCOLFA 2017 en la ciudad de Bucaramanga

Jornada de Semilleros de Investigación EAN 2017-1

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Semillero IRG International Research Group: Estudiante: Juan Sebastian Bustamante, participante en IX – Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles en la ciudad de Tucuman, Argentina

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Congreso Isustainability 2017 organizado por los Semilleros Imanagement y Human, de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, con el respaldo de la Gerencia de Investigaciones de la Universidad EAN, en alianza con el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre - seccional Bogotá

semillero-ontare-biocosmetico.jpg

Semillero ONTARE: Estudiantes: Kelly Yoana Fuentes y Laura Mercedes Sarmiento, galardonadas con el primer puesto en la presentación de ponencias con el proyecto: DISEÑO Y OBTENCIÓN DE UN BIOCOSMÉTICO, Fase I en el XXVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines (ENEIQ 2017) en la ciudad de Manizales.

Semilleros

Descargue aquí los Formatos de semilleros de Investigación