Si harás la legalización virtual de tu crédito educativo para posgrado con el Icetex, ten en cuenta los siguientes aspectos:

• El proceso de legalización de los créditos del Icetex se realizará de manera virtual.
  • Tan pronto el crédito sea aprobado, Icetex envía un correo electrónico que contiene:

- Las condiciones de la línea aprobada.
    - Lista de documentos para digitalizar.
    - Enlace para cargar los documentos de legalización.
    - Usuario y contraseña para cargar los documentos
    - Anuncio informado de que DECEVAL será la compañía encargada de generar el proceso de firma de pagaré y constitución de garantías.
  • Antes de diligenciar el formulario de solicitud de crédito, verifica las características del programa al cual estás admitido (metodología, duración, promedio de notas del pregrado y semestre al que ingresas).
  • Para el proceso de legalización, el Icetex y las Instituciones de Educación Superior solo revisará la documentación completa, debidamente diligenciada y subida en la plataforma destinada para tal fin.
  • Si la información consignada en el formulario virtual de solicitud de crédito no coincide con los documentos que se adjuntan en la legalización, el Icetex anulará el crédito.
  • El Icetex y las Instituciones de Educación Superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
  • Una vez el crédito ha sido legalizado, de ninguna manera se puede desistir sin previa autorización de la Institución de Educación Superior.
  • Después de verificar que la información coincida completamente, el solicitante recibirá al correo electrónico registrado en el Icetex el pagaré y la carta de instrucciones, para firma digital. Estos documentos deberán diligenciarse en un plazo máximo de 24 horas, contadas a partir de la fecha del envío del correo.
  • Los valores correspondientes a los ingresos del deudor solidario deben coincidir con el formulario del deudor y la certificación laboral o certificación expedida por el contador.

Línea de crédito

Posgrado país con y sin deudor solidario.

Documentos del beneficiario

• Formulario de solicitud de crédito firmado y con huella (se descarga en la página de Icetex).
  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del beneficiario.
  • Certificado de notas del pregrado. Este promedio acumulado debe coincidir con el que se digitó en el formulario de solicitud de crédito.
  • Fotocopia del título profesional o acta de grado.
  • Fotocopia de la última factura del servicio público de energía eléctrica del lugar donde reside su núcleo familiar. Esta dirección debe coincidir con la que se digitó en el formulario de solicitud de crédito.
  • Orden matrícula.
  • Certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 60 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
  • Si es trabajador dependiente, deberá presentar certificado de ingresos y retenciones, y/o declaración de renta del año anterior si está obligado a declarar.
  • Certificación de ingresos adicionales si es el caso, emitido por contador.

Documentos del deudor solidario*

*Si es persona natural

• Formulario del deudor solidario firmado (se descarga del manual de legalización de crédito en la página del Icetex. Se titula: antecedentes crediticios).
  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del deudor solidario.
  • Certificación laboral del deudor solidario con vigencia no mayor a 60 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
  • Certificado de ingresos y retenciones del año anterior, si es trabajador dependiente, y/o declaración de renta, si está obligado a declarar.
  • Si es trabajador independiente, deberá presentar un certificado de ingresos, expedido por un contador público. Adicionalmente, deberá adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
  • Si es pensionado, deberá demostrar ingresos diferentes a la pensión y adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente (un contador).

*Si es persona jurídica

• Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
  • Dos fotocopias del NIT.
  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estados financieros del último ejercicio contable.
  • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones, previa certificación del representante legal.

Documentos sin deudor solidario

• Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del beneficiario.
  • Fotocopia del título profesional o acta de grado.
  • Orden de matrícula.
  • Certificación de ingresos adicionales si es el caso, emitido por contador.
  • Si es independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público, se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad.
  • Formulario de estudio de antecedentes crediticios.

Oficina de Apoyo Financiero

Teléfono: 5936464, extensiones: 2324,1250, 3365,1247, 2253.
Correos electrónicos: mpedrazar@universidadean.edu.co, dpmarchena@universidadean.edu.co, lcordero@universidadean.edu.co y yrbaquero@universidadean.edu.co.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (jornada continua) y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.