4 retos de los nuevos administradores de empresas

Según el Ministerio de Educación, una de las carreras más populares en Colombia y que tiene alta demanda en el mercado laboral es Administración de Empresas, por eso no es de extrañar que se encuentre en la oferta académica de muchas universidades. No obstante, tener un título pregrado en esta disciplina no garantiza un buen futuro laboral por sí mismo, los administradores de empresas modernos deben responder a los retos que les plantean las organizaciones de hoy en día, que cada vez más requieren habilidades como el manejo de varios idiomas, relacionamiento, habilidades comunicativas, emprendimiento o innovación, entre otras.  

Para Edgar Niño, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad Ean, “los administradores deben adaptarse a estos nuevos retos, puesto que, como tomadores de decisiones en las empresas, deben construir continuamente un perfil que respalde esta importantísima misión, velando por el bienestar de sus agentes de interés y su entorno. Siempre vigilantes a las nuevas oportunidades, desafíos y tendencias”.  

Ahora bien, ¿cuáles son esos retos a los cuales los nuevos profesionales en Administración de Empresas se deben enfrentar? A continuación, el profesor Niño nos describe 4 retos importantes para los nuevos profesionales en esta disciplina, adicionales a la formación integral generalmente aceptada, en los que debe centrarse su trabajo.

 

1. Promover el desarrollo sostenible de las organizaciones 

El desarrollo sostenible es una condición necesaria para la relación de las organizaciones con su entorno y el impacto con el Planeta, la vida y la subsistencia misma de la especie humana. El administrador es un actor directo en la gestión de los procesos que inciden en este desarrollo.  

2. Integrar la tecnología a la gestión empresarial 

Todo buen administrador debe entender la tecnología como un elemento indispensable en las relaciones sociales, económicas y humanas; la toma de decisiones gerenciales está cada vez más soportada en el manejo adecuado de la información y el conocimiento de procesos internos y externos.  

3. Adoptar un enfoque global de la profesión 

La globalización es un fenómeno innegable en las organizaciones modernas, el entender las dinámicas sociales, económicas y culturales, comprender el mundo desde una perspectiva global, permite al administrador trazar estrategias más apropiadas.  

4. Gestionar el cambio 

La adaptabilidad al contexto en estrategia, estructura y cultura organizacional es de suma importancia para los administradores. La constante y apropiada vigilancia de los entornos, junto a mecanismos de adaptación organizacional contribuye de manera significativa a la supervivencia y desarrollo de las mismas.  

 

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