¿Por qué estudiar administración de empresas?

¿Por qué los administradores de empresas no pasan de moda?

Administración de Empresas es la carrera con más oferta laboral en Colombia. Así lo demuestra el informe del Observatorio Laboral para la Educación Superior del 2016 y el estudio de tendencias laborales realizado en el 2019 por Elempleo.com, uno de los portales de búsqueda de trabajo más visitados del país.

Ni el paso del tiempo ni la llegada de nuevos programas académicos al mercado le han quitado el trono a dicha carrera; año tras año, cientos de personas la eligen como su campo de acción laboral.  Por su parte, sin importar el tipo de actividad que lleven a cabo, las organizaciones buscan tener entre su nómina a un administrador de empresas, pues sus competencias en liderazgo, pensamiento estratégico y adaptación a distintos roles contribuyen al desarrollo empresarial.

Los administradores de empresas entraron en acción hacia el siglo XVIII, cuando surgió la Revolución Industrial. En la época de la máquina de vapor, los avances tecnológicos permitieron que aumentara la oferta y demanda de productos y, entonces, surgió la necesidad de contratar a líderes capaces de organizar a los trabajadores para satisfacer las necesidades del mercado.

Según Franklin Prieto, coordinador del programa de Administración de Empresas (virtual) de la Universidad Ean, en ese momento el reto de los administradores era “mantener la empresa en funcionamiento”.

Ahora, en plena era digital, los desafíos para los administradores de empresas son mucho más grandes y cambiantes. Además de producir dividendos, las organizaciones buscan “la satisfacción de los grupos de interés (stakeholders) y mantener una línea de responsabilidad social” –añade Prieto–, lo cual implica un esfuerzo adicional de parte de estos profesionales.

Entonces, está claro que los administradores de empresas no han perdido vigencia. Pero, así mismo, también es evidente que solo aquellos que sean capaces de reinventarse y renovar sus conocimientos, al ritmo del mercado, serán los llamados a tomar las decisiones que transformen los paradigmas en los modelos de negocio.

 

También te puede interesar:

Especialízate en Administración de Empresas

El mejor MBA virtual de Colombia, ahora también presencial

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store