Ecología industrial: ¿cómo pueden las empresas producir sin afectar el medio ambiente?

El cambio climático ha retado a los sistemas de producción a encontrar alternativas para hacerse cada vez más sostenibles, por eso se han desarrollado diferentes estrategias enfocadas en la actividad industrial, con el fin de mitigar las emisiones, evaluar la huella de carbono y realizar cambios en los procesos que garanticen las buenas prácticas de sostenibilidad. ¿Cómo lograr que el sector industrial pueda desarrollar procesos productivos afectando su entorno de forma positiva?  Para responder esta pregunta nace el concepto de ecología industrial, una alternativa que permite que el sistema industrial, basado en los ecosistemas biológicos y bajo el modelo de economía circular, incorpore procesos eficientes garantizando la sostenibilidad. 

La ecología industrial se sustenta en la ecología biológica y podemos definirla como un sistema cuyo objetivo es asemejarse al funcionamiento de los ecosistemas naturales, por medio del cumplimiento del ciclo de los recursos, donde estos se extraen, se utilizan y se devuelven a su ecosistema original, evitando al máximo la generación de residuos. Asimismo, la implementación de la ecología industrial requiere de criterios ambientales y técnicos, diseño de productos, conocimientos de los procesos industriales e implementación de nuevas tecnologías. 

El profesor José Divitt Velosa, director del programa de Ingeniería de Producción de la Universidad Ean, afirma que en la práctica diversas empresas de forma autónoma y con consciencia sostenible han iniciado un proceso de remediación y atenuación de impactos, así como la reingeniería de los procesos y el desarrollo de materiales y modelos de operaciones asemejando la economía circular, que requiere procesos más eficientes y sostenibles.

"A pesar de este esfuerzo, las empresas se encuentran frecuentemente con dificultades al momento de implementar estrategias de ecología industrial, como la poca coherencia entre las empresas y los sectores colindantes, la difícil gestión de la cadena del ciclo de vida, las diferencias de criterios de proveedores y clientes sobre la sostenibilidad y, en especial, el proceso para integrar y mantener la cadena productiva sin afectar el ecosistema natural donde se encuentra", puntualiza. 

Como indica el experto, "es importante que los sistemas de producción estén alineados con los objetivos de desarrollo sostenible para tener un mundo en armonía, con un ambiente limpio de residuos, ríos sin contaminación y laderas sin erosión". Siendo conscientes de esto y alineados con el propósito superior de la Universidad Ean, la carrera de Ingeniería de Producción presenta unas unidades de estudio donde los estudiantes generan las competencias que pueden ayudar a las empresas a crear procesos que mitiguen el impacto negativo al medio ambiente, utilizando los principios de la ecología industrial y la economía circular.

Para terminar, el profesor José Divitt Velosa enseña 10 elementos clave de la ecología industrial e invita a todos a reflexionar sobre cuál sería la mejor manera o el proceso ideal para incorporar estos elementos en las industrias.  

1. Pensar en el ‘metabolismo industrial’ para dar valor a los desechos, convirtiéndolos en materia prima para otra empresa o sector. 

2. Desmaterializar los productos y actividades industriales innecesarias. 

3. Crear o rediseñar procesos productivos y minimizar las emisiones sobre el principio de ‘residuo cero’. 

4. Implementar tecnologías que busquen la eficiencia energética y la ecoeficiencia. 

5. Utilizar la biomímesis, el ecodiseño y la ecoinnovación en el desarrollo de productos y procesos productivos. 

6. Implementar el uso de etiquetas de compromiso ambiental o sellos verdes y el consumo responsable para sus productos y procesos. 

7. Analizar y planificar el ciclo de vida de sus productos y procesos.  

8. Utilizar herramientas para hacer el seguimiento de sus productos desde las materias primas hasta su desintegración.  

9. Tener comunicación continua con la comunidad, clientes y entes sectoriales en temas de sostenibilidad.  

10. Promover las políticas medioambientales orientadas al producto y los procesos industriales. 

 

Responsive image

 

También te puede interesar

¿Cómo reconocer a un emprendedor sostenible?

5 acciones cotidianas para mitigar los efectos del cambio climático

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto