Economía circular: la apuesta del edificio Ean Legacy

A diferencia del modelo económico tradicional, en el que se extrae, se produce y se desecha, y se generan grandes cantidades de residuos, la economía circular propone reducir, reutilizar y reciclar. Este es un concepto relativamente nuevo que se está transformando, incluso hoy en día, y es una nueva forma de atender nuestras necesidades, encargándose de generar productos, componentes y servicios con alta utilidad y valor permanente. 

En otras palabras, este modelo aboga por el máximo aprovechamiento de los recursos, así como por la utilización de materiales biodegradables y la reutilización de otros materiales, de manera que su ciclo de vida se extienda reincorporándolos al ciclo de producción. Esto significa un beneficio económico, social y medioambiental. Bajo esta máxima de sostenibilidad se construyó el nuevo edificio Ean Legacy.  

La Universidad Ean trabaja en pro del desarrollo sostenible, por eso, se alinea con los principios de la economía circular, una alternativa a los modelos convencionales que han contribuido a la creación de grandes amenazas que nos retan hoy en día en temas de sostenibilidad. Nos enfrentamos a situaciones críticas que nos obligan a innovar y promover nuevas dinámicas que impacten positivamente la realidad.  

Aspectos claves de la economía circular 

Para que la economía circular sea una alternativa viable, se debe tener en cuenta la adopción de mejores formas de hacer productos y prestar servicios. Para implementarla, es necesario hacer una reingeniería de los procesos productivos, pensar en nuevos materiales, crear y consolidar nuevas cadenas de manejo de recursos, fortalecer las capacidades de logística inversa, investigar y aplicar el conocimiento en innovación, usar las herramientas disponibles en la 4ta y 5ta revolución industrial y trabajar de forma colaborativa y simbiótica, como lo hacen todas las partes de un sistema complejo. 

Tanto para las personas como para las organizaciones, la economía circular brinda ventajas, de manera general, en el aporte a la salud planetaria, pero también brinda beneficios relacionados con:

  • Reducción de la obsolescencia.
  • Promoción de los procesos de innovación.
  • Reducción del impacto ambiental de procesos de extracción y producción.
  • Contribución a la creación de empleos, entre muchos otros.

Un referente en construcción sostenible  

El edificio Ean Legacy fue diseñado por el arquitecto William McDonough bajo la filosofía Cradle to Cradle®, una apuesta de la Universidad en economía circular que ubica la innovación tecnológica y el trabajo colaborativo bajo principios de sostenibilidad. 

Durante su construcción, el 99.75 % de los residuos fueron clasificados para nuevos usos; el 0.25 % de los residuos que correspondían a materiales especiales y peligrosos fueron enviados a depósitos autorizados con el fin de velar por la seguridad y salud humana; tanques de agua, motobombas y 400 m2 de pisos en madera fueron almacenados para reutilizarse en la infraestructura actual de la Universidad Ean, y el 70 % de los 585 m2 de jardines de la anterior edificación fueron donados a los vecinos de la localidad de Chapinero. Asimismo, más de un centenar de troncos de eucaliptos encontrados durante la excavación de la obra fueron donados para construir cercados en fincas y veredas aledañas a Bogotá.  

Por otro lado, la fachada del edificio Ean Legacy, llamada 'Wonder Frame', permite aprovechar las corrientes de aire como fuente de ventilación natural para el edificio, garantizando además la iluminación natural. Asimismo, está basada en modelos computacionales que permiten que reduzca el consumo de energía en 194 MWh  y las emisiones de gases efecto invernadero en más de 73 toneladas de CO2, al año; también, aporta excelente calidad de aire y óptimas condiciones de temperatura. 

    El futuro del emprendimiento y la economía circular  

    Los emprendedores que esperan crear empresas, así como aquellos que desean transformar su entorno con ideas innovadoras, pueden ver la economía circular como una fuente de inspiración que los puede llevar a desarrollar nuevas soluciones, productos o servicios, que se terminan integrando como ventaja competitiva dentro de su emprendimiento.

    El Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad Ean trabaja en facilitar esa inspiración, y en ayudar a incluir la economía circular en los modelos de negocio. Por parte de la academia, es importante fomentar la creación de escenarios que promuevan la investigación, el trabajo en redes y la generación de nuevo conocimiento de la mano de actores públicos y privados. Asimismo, integrar al interior de los diferentes programas académicos los elementos fundamentales de la economía circular, para ampliar el panorama de trabajo y acción de los estudiantes y graduados.  

     

    También te puede interesar

    La Universidad Ean, la Unión Europea y el Gobierno se unen para promover la igualdad de género

    ¿Por qué la Universidad Ean es la mejor opción para estudiar Lenguas Modernas?

    Comparte

    Chat

    ¡Chatea con E-Ann!

    Atención en línea

    Whatsapp

    ¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

    Celular no valido para el país seleccionado

    ¿Cuenta con titulo universitario?

    Cargando

    Icono Arriba
    Abrir las opciones de accesibilidad
    Opciones de accesibilidad
    Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto