La Universidad Ean, la Unión Europea y el Gobierno se unen para promover la igualdad de género.

La Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo ENDEMA, es una estrategia propuesta por la Unión Europea en Colombia para conectar la igualdad de género a públicos jóvenes a través de diferentes formatos, en la que la Universidad Ean fue su principal aliado. Actualmente, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se unió a la propuesta que evoluciona en el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo, que será coordinado por esta dependencia gubernamental.

De esta forma, se busca que el programa llegue a todas las personas y a los diferentes territorios colombianos que necesitan superar comportamientos que atenten contra la equidad y el empoderamiento de las mujeres, a través de mecanismos de capacitación sobre género que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres.

Uno de los canales para lograr este objetivo está a cargo de la Universidad Ean. Se trata de un manual didáctico con diferentes módulos que abordan temáticas del desaprendizaje del machismo, que se acompaña de sesiones de capacitación. Hasta el momento, se han realizado tres sesiones de formación para formadores que han impactado a casi 100 personas, miembros de equipos de atención de género, comisarias familiares y operadores de la línea 155. La mayoría de ellas se ubican en los departamentos de Colombia que reportan los mayores índices de violencia contra la mujer.

El lanzamiento de esta nueva alianza se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las niñas, y los 16 días de activismo, promovidos por la ONU. Durante este acto, la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, exaltó la voluntad del Gobierno para acompañar el proceso, pues asegura que “ni en Europa ni en Colombia habrá una política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales que determinan tanto las violencias como las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la directora del programa de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean, Andrea Hernández, quien ha hecho parte activa de esta alianza con la Unión Europea, explicó que actualmente desde la Universidad se coordina “la fase de diseño de un curso sobre el desaprendizaje del machismo, porque lo que queremos es que la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo siga siendo una de las estrategias del Movimiento que estará a cargo de la Consejería”.

Durante los 16 días de activismo que iniciaron con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas, y que van hasta el 10 de diciembre, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el tema y promover los derechos de las mujeres y las niñas, la Presidencia de la República enviará sus mensajes con el numeral #DesprenderMachismoEs y #MujeresLibresDeViolencias, a los cuales tú también te puedes unir.