Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, con Alejandra Borrero y Patricia Llombart.

Endema, la escuela para desaprender el machismo en Colombia

Con la presencia de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia; Alejandra Borrero, embajadora de buena voluntad de ese organismo; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean; periodistas de medios nacionales, y miembros de la comunidad eanista, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo (ENDEMA).

La escuela es la tercera fase de una campaña más grande llamada #IgualdadEs liderada por la Unión Europea en Colombia desde principios de este año, que convoca a los internautas a compartir, a través de redes sociales, videos y tests que permiten identificar y cambiar comportamientos machistas.

En esta fase, la Universidad Ean participa como aliado académico, a propósito de la cátedra de género y diversidad, impartida desde hace tres años por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el fin de aportar en la formación integral de los estudiantes.

Al inicio del evento, los asistentes participaron en una dinámica innovadora en la que, por medios de sus smartphones, realizaron el test que invitaba a conocer "¿Qué tan machista eres?".

Luego, la embajadora Llombart manifestó que desde septiembre y hasta noviembre de 2019, los usuarios podrán encontrar este tipo de pruebas en las redes sociales de la Unión Europea en Colombia (@UEenColombia), así como una serie de videos críticos y llenos de humor, con historias cotidianas sobre desigualdad de género.

A su vez, la Universidad Ean también apoyará dichos contenidos a través de las redes sociales institucionales con el objetivo de multiplicar el impacto de la campaña.

Según datos de la DIAN, el trabajo no remunerado en Colombia, como el cuidado de los niños y las tareas del hogar representan más de $ 185 billones al año, es decir, una quinta parte del PIB nacional. Además, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres de América Latina ganan entre el 65 % y el 70% menos que los hombres por realizar los mismos trabajos.

Por datos como estos, la embajadora Llombart destacó la importancia de combatir los prejuicios desde las universidades, ya que allí se forman los próximos líderes de las organizaciones. Por su parte, Brigitte Baptiste mencionó que “el ejercicio invita a desaprender, a vigiliar lo que decimos y a quiénes se lo decimos, para no agrandar la brecha entre hombres y mujeres”.

 

También te puede interesar:

Una eanista lidera la revolución tecnológica femenina

IBM y U. Ean buscan soluciones para personas en situación de discapacidad

 

  • Alejandra Borreo, embajadora de buena voluntad de la Unión Europea.
    Alejandra Borreo, embajadora de buena voluntad de la Unión Europea.
  • Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea por Colombia.
    Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea por Colombia.
  • El lanzamiento de ENDEMA se realizó en el Ean Global, de la U. Ean.
    El lanzamiento de ENDEMA se realizó en el Ean Global, de la U. Ean.
  • Las voceras de la UE junto a Luz Andrea Hernández, docente de la U. Ean, Brigitte Baptiste, rectora de la Institución, y Jenyffer Vargas, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
    Las voceras de la UE junto a Luz Andrea Hernández, docente de la U. Ean, Brigitte Baptiste, rectora de la Institución, y Jenyffer Vargas, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto