Una eanista lidera la revolución tecnológica femenina

Julio 3, 2019

Creer en el talento y la fuerza de su género hizo que Joanna Prieto, graduada de Lenguas Modernas y docente de la Universidad Ean, se embarcara en una aventura para inspirar, empoderar y conectar a niñas, jóvenes y mujeres en torno a la tecnología.

Geek Girls nació como un emprendimiento entre amigas y hoy es una ONG que permite que más mujeres sean conscientes de su potencial para cambiar el mundo. Más que una organización, es una hermandad que inició en Colombia y hoy se extiende a Perú y El Salvador, propagando el uso, la apropiación y la creación de tecnología para reducir la brecha de género que existe en las áreas del sector S.T.E.M. (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Según la Unesco, las mujeres representan solo el 35 % de las personas que acceden a programas de educación superior en estas áreas, y apenas el 22 % de las niñas en sus primeros niveles de escolaridad aspiran a ser líderes de la economía digital y la ciencia. Estas cifras esconden diversos problemas económicos, sociales y culturales, y Geek Girls busca combatirlos a través de sus tres ejes de acción.

En el primero se llevan a cabo GG Talks, encuentros con mujeres exitosas cuyas historias sirven de ejemplo para las más jóvenes. El segundo se consolida con la GG Academy, donde expertas en temas como big data, desarrollo de apps, liderazgo y comunicación, transfieren su conocimiento a las demás integrantes. El tercero es el eje de conexión, en el que, a través de su portal web, la ONG comparte oportunidades laborales y visibiliza redes de colaboración para que las interesadas desarrollen proyectos conjuntos.

Geek Girls ha seducido no solo a los voluntarios que conforman la red en Colombia, Perú y El Salvador, sino a instituciones, entidades y gobiernos, por lo que recibió el premio de liderazgo de Women to Watch 2017, evento global que destaca iniciativas que impulsan el rol femenino en la sociedad.

Joanna Prieto, una eanista solidaria y combativa, se ha convertido en la inspiración de muchas personas en América Latina y el mundo, por eso compartió su experiencia de transformación con los asistentes al Women Economic Forum, el único foro global enfocado en la economía de la mujer, celebrado en Nueva Dehli, India.