¿Qué es big data y por qué a todos nos interesa? 

Cuando hablamos de big data, nos referimos al gran volumen de datos que se generan cada día en la esfera empresarial, pero especialmente a la información que se extrae y se interpreta de esos datos. La gestión y análisis de una cantidad de datos cada vez más grande ya no puede llevarse a cabo a través de herramientas tradicionales, como las estadísticas convencionales, por eso, se han creado nuevas técnicas y tecnologías de almacenamiento de la información, para poder procesarla, pero también para obtener cosas interesantes de ella. “Es allí donde el big data confluye con el ‘machine learning’ o con la inteligencia artificial, para poder buscar en esos datos la información que no es fácilmente perceptible”, explica Luis Armando Cobo, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Ean.  

Toda la información que está en los datos les permite a las empresas hacer algoritmos para poder recomendar productos, descubrir información que no existe y hacer predicciones para ayudar a la toma de decisiones. A través de todos los dispositivos y plataformas se está haciendo captación de datos asociados a la forma en la que los usuarios consumen internet. Es así como Google puede saber, cuando hacemos una búsqueda de zapatos, dónde hay ofertas de zapatos, o en plataformas como Netflix, gracias a algoritmos de predictibilidad, pueden sugerir el porcentaje de coincidencia del contenido que te puede interesar. Todos estos datos que se generan a partir de nuestro movimiento en una plataforma se almacenan.  

“Google, por ejemplo, almacena todo lo que hacemos en nuestros teléfonos, a dónde nos movimos, qué programas utilizamos; todas esas cosas es mejor almacenarlas porque no se sabe cuándo se puedan necesitar o qué información interesante estará ahí en esos datos”, explica el profesor Cobo.  

El gran reto del big data es, sin duda, que la cantidad de datos sigue subiendo de tamaño, entonces se hace necesario acudir a más computadores o a la nube para poder almacenar esa gran cantidad de información, que por el momento no se puede desperdiciar. “Gracias a la nube tenemos una capacidad infinita de almacenar información, es posible que en unos años, en unos 50 o 60 años, haya que pensar en empezar a eliminar, pero ahora estamos viviendo una época en la que todo se guarda, nada se pierde y todo puede ser útil en el presente o en el futuro”, puntualiza al respecto el docente de la Universidad Ean.  

¿Quiénes son las personas encargadas de gestionar el big data? Como está ligado al mundo de la nube y la tecnología, los ingenieros de sistemas serían los adecuados para hacer ese tipo de trabajo, no obstante, también hay profesionales en matemáticas y estadísticas que son muy buenos en ciencias de datos, como afirma el docente Luis Cobo, “la ciencia de los datos es una confluencia, un matrimonio, entre la parte informática, la parte matemática y la parte del dominio de los datos”.  

La Universidad Ean tiene la maestría en Inteligencia de Negocios, que enseña a utilizar el big data para que los negocios prosperen, y donde se mezcla el componente informático con el estadístico. Hoy en día, se necesitan científicos de datos en las diversas áreas que conforman la ciencia de los datos: matemáticas, informática e infraestructura (la nube y la seguridad de la información).  

¿Por qué es importante que todo el mundo conozca de qué se trata el big data? Porque nosotros somos los proveedores de los datos, los responsables de esa información que las empresas están usando. Por eso debemos conocer y hacernos conscientes de cuáles son los datos que estamos proporcionando. De ahí la importancia de medidas como la ley de habeas data, para que cada persona conozca el qué y el porqué de la información que está contenida en las bases de datos. 

 

También te puede interesar

Ecología industrial: ¿cómo pueden las empresas producir sin afectar el medio ambiente?

¿En qué deben evolucionar los nuevos comunicadores?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto