Tejiendo puentes de inclusión: la importancia del lenguaje intercultural en la diversidad

Monica Colin de Velázquez

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Ean

Actualidad

La importancia de entender cómo el lenguaje determina una visión o forma de apropiar o entender el mundo radica en que el lenguaje no es simplemente un medio para comunicarnos, sino que también moldea nuestra percepción y comprensión de la realidad. El lenguaje no solo refleja la visión que tenemos del mundo, sino que también la construye y la limita en ciertos aspectos.

El ejemplo de los grupos indígenas que no tienen en su lenguaje el concepto de futuro es muy revelador. El lenguaje no solo nos permite expresar ideas o pensamientos, sino que también influye en cómo conceptualizamos el tiempo, la realidad y nuestras relaciones con el entorno. En este caso, la ausencia del concepto de futuro en el lenguaje puede tener un impacto significativo en la forma en que estos grupos comprenden y se relacionan con el tiempo.

El lenguaje es una herramienta poderosa que nos permite estructurar y organizar nuestra experiencia del mundo. Cada lengua tiene sus propias estructuras, vocabulario y formas de expresión que influyen en cómo pensamos, percibimos y nos relacionamos con los demás. A través del lenguaje, transmitimos y compartimos nuestras culturas, creencias y valores, y también influye en cómo percibimos la diversidad y la inclusión.
La comprensión y la inclusión de la diversidad lingüística son fundamentales para promover la diversidad e inclusión en general. Reconocer y valorar las diferentes formas en que los grupos culturales y lingüísticos perciben y expresan el mundo es esencial para construir sociedades más inclusivas. Esto implica no solo respetar y preservar las lenguas y culturas minoritarias, sino también comprender cómo su forma única de ver y comprender el mundo puede enriquecer nuestra perspectiva global.

Es importante tener en cuenta que el lenguaje puede ser tanto un habilitador como una barrera para la inclusión. Algunas palabras o términos pueden tener connotaciones negativas o excluir a ciertos grupos, mientras que otros pueden ser más inclusivos y respetuosos. Por lo tanto, al fomentar la diversidad e inclusión, es esencial examinar y cuestionar el lenguaje que utilizamos, promoviendo términos y expresiones que sean inclusivos, respetuosos y culturalmente sensibles.

En conclusión, el lenguaje desempeña un papel crucial en cómo percibimos y comprendemos el mundo. La diversidad lingüística nos muestra que hay múltiples formas de concebir la realidad y que el lenguaje influye en nuestras perspectivas. Comprender cómo el lenguaje determina una visión o forma de apropiar o entender el mundo nos permite apreciar y valorar la diversidad cultural y lingüística, y nos ayuda a construir sociedades más inclusivas y respetuosas.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co