Reflexionemos sobre la inclusión de las diversidades, en plural

Reflexionemos sobre la inclusión de las diversidades, en plural

Según el diccionario de la Real Academia Española, diversidad es “la variedad, la desemejanza o la diferencia”. También precisa que con esta palabra se hace referencia a la "abundancia o la gran cantidad de cosas distintas". Aunque la palabra es singular, su significado nos lleva a pensar en plural, ¿verdad? 

Precisamente, sobre la importancia de referirnos a las diversidades, en vez de a la diversidad, rescatamos la explicación de Andrea Hernández, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y líder de la Política de Diversidades e Inclusión de la Universidad Ean, en el Primer Encuentro por la Inclusión de las Diversidades, organizado por La Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Colombia

“Etimológica e históricamente hemos trabajado el tema de diversidad como una sola, y muchas veces se queda solo en uno de los tipos de diversidades que existen y que suele ser asociada al género o, como lo dice la rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptiste, en uno de sus libros "si nos conviene más, pensamos en diversidad ambiental", en referencia a que según nos convenga le ponemos apellido; olvidando que los seres humanos somos seres complejos, cada uno tiene varios tipos de diversidades y por ello es importante hacer el reconocimiento de su existencia, en plural, y no en singular”, explica la experta. 

Ahora bien, para comprender mejor cómo ir a la práctica con la inclusión de las diversidades es necesario aclarar cuál es la diferencia entre la equidad y la igualdad.  

“Muchas de las políticas actuales están pensadas en términos igualitarios, viendo a hombres y a mujeres o a las personas con diversidad funcional y sin ella como iguales, mientras que la equidad reconoce la diferencia para poderle dar a cada quien lo que necesita, porque no todos necesitan las mismas cosas para estar en un mismo espacio (…) En consecuencia, deberíamos apuntar a una igualdad de derechos (educación, vivienda, salud, familia, etc.) con condiciones de acceso equitativas, porque debemos reconocer que somos personas diversas en muchos sentidos. Por eso es tan importante hablar del reconocimiento a las diversidades, pues son las que nos pueden llevar a lograr la equidad”, precisa Hernández. 

Si quieres conocer cómo compañías como Novartis y Telefónica Movistar, e instituciones como el Ministerio TIC, han llevado a la práctica la inclusión de diversidades, repite las mejores experiencias y reflexiones del encuentro realizado en la Universidad Ean

 

También te puede interesar

Retos en equidad de género en las instituciones de educación superior

Siete pautas para promover la salud mental en el trabajo

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto