La inteligencia artificial y su impacto en las humanidades, la diversidad e inclusión desde una perspectiva de género

Monica Colin de Velázquez

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Ean

Innovación

Las humanidades, la diversidad y la inclusión sin lugar a dudas  son temas importantes en relación con la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad. En primer lugar, la IA debe ser desarrollada y utilizada de manera ética y justa para evitar la reproducción de sesgos y discriminaciones que ya existen en la sociedad. Esto implica una comprensión profunda de las perspectivas culturales y las diferencias individuales, lo que se relaciona con la inclusión y la diversidad.

"La inclusión de las mujeres en la IA permite garantizar que se tenga en cuenta su perspectiva en el desarrollo y uso de la tecnología ".

En segundo lugar, la inclusión y la diversidad son fundamentales para el desarrollo y la implementación de la IA, ya que esta debe estar diseñada por equipos multidisciplinarios que incluyan a personas de diferentes orígenes y perspectivas; de esta manera, se pueden identificar y evitar sesgos involuntarios en el diseño y la implementación de los sistemas de IA.

La inclusión de las mujeres en la IA permite garantizar que se tenga en cuenta su perspectiva en el desarrollo y uso de la tecnología. Esto incluye la representación de las mujeres en la industria y la eliminación de los sesgos de género en el diseño y desarrollo de la IA. También se debe prestar atención a las experiencias y desafíos de las mujeres de diferentes orígenes y perspectivas.

En resumen, la inclusión y la diversidad son fundamentales para el desarrollo y la implementación de la IA para garantizar que se tengan en cuenta diferentes perspectivas y experiencias en el diseño y uso de la tecnología. Por lo tanto, la IA debe ser desarrollada y utilizada de manera ética y justa para evitar la reproducción de sesgos y discriminaciones que ya existen en la sociedad.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co