La revolución de TikTok en el siglo XXI

Angélica Yepes Pérez

Community Manager - Gestión de medios.
Universidad Ean

Actualidad

El confinamiento en marzo del año 2020 nos arrastró a cambios sociales y económicos que poco o nada imaginamos en su momento. La humanidad cambió a un ritmo acelerado y buscamos nuevas formas de comunicarnos y conectar con los otros. TikTok, una de las aplicaciones más innovadoras de todos los tiempos, supo cómo aprovechar esa coyuntura, convirtiéndose en tendencia a nivel mundial y siendo la cúspide de grandes cambios en comunicación, interacción social, entretenimiento y publicidad.

Una de las redes sociales con más descargas en el primer trimestre de 2020, terminó transformando el mundo como lo conocíamos y la forma de relacionarse de las nuevas generaciones. Consumir videos cortos, divertidos, diferentes y que son visibles desde Asia hasta América, parecía tener un encanto en los jóvenes. Esto, junto a bailes, tendencias, música y diversidad en temas, terminó de posicionar la aplicación.

"Según Music Business Worldwide (MBW), en promedio, las personas pasan 89 minutos al día utilizando TikTok"

Según un artículo publicado por ‘La Nación’, Gustavo Buchbinder, director de Interact y CEO de W-Hub afirmó que “la gente tiene a su celular como la conexión con el mundo. Ese es el verdadero cambio cultural. TikTok lo aprovechó de manera magistral".

Aunque las potencialidades son muchas, se debe tener en cuenta que la aplicación ha estado inmersa en controversias por juegos de poder en ámbitos tecnológicos y políticos. Un ejemplo de esto es la prohibición, impuesta en su momento por el gobierno de Estados Unidos, de descargar la app en territorio estadounidense.

Según Music Business Worldwide (MBW), en promedio, las personas pasan 89 minutos al día utilizando TikTok. La aplicación parece sumergirnos en una distopía tecnológica en la que no somos capaces de apartarnos de nuevos móviles y consumimos sin parar información que poco o nada aporta a nuestro crecimiento personal. Y no es un secreto que desde que podemos consumir contenido corto y superfluo, somos incapaces de concentrarnos en videos, documentales e información que dure más de 10 minutos.

Otra de las preocupaciones que ha generado la app, especialmente en padres de familia, son las tendencias que, al viralizarse, contiene información falsa o peligrosa, incitan a los usuarios jóvenes a las autolesiones y a cumplir retos que ponen en riesgo su integridad.

La tecnología nos puede proveer un sin número de oportunidades para satisfacer las necesidades de la humanidad, sin embargo, es indispensable aprender a poner límites de acceso a nuestra información privada y reconocer la diferencia entre la virtualidad y la vida real, si queremos convivir sanamente con las nuevas tecnologías.

Seguramente en el futuro aparecerán más aplicaciones, con tecnologías cada vez más avanzadas, que nos sumergirán en mundos de realidad virtual que cambiarán nuevamente los paradigmas sociales, culturales y políticos que hasta ahora conocemos. Por ello, es importante aprender de la experiencia para no cometer los mismos errores.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co