Una hoja de ruta para incorporar la sostenibilidad a la estrategia empresarial

Monica Colin de Velázquez

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Ean

Sostenibilidad

Hace unos días, tuve el honor de ser invitada al "Héroes Fest", el festival de emprendimiento más importante de Colombia, organizado por Innpulsa. Durante mi participación, me solicitaron que compartiera los puntos clave para incorporar la sostenibilidad a la estrategia empresarial. Esta solicitud me llevó a reflexionar sobre mi experiencia de más de diez años diseñando y dirigiendo la estrategia de sostenibilidad de una empresa reconocida y premiada en este ámbito, así como mi participación en consejos asesores de organismos multilaterales y gremios, y mi rol como jurado en diversos reconocimientos empresariales relacionados con la sostenibilidad.

Después de un proceso profundo de reflexión, pude resumir en diez puntos las claves para incorporar la sostenibilidad en la estrategia de cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. A continuación, compartiré estos puntos contigo:

1. Definir una visión y objetivos claros: el primer paso es tener una visión sólida y objetivos concretos que estén alineados con estándares globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Esto nos permite abordar los desafíos globales a través de nuestra propia estrategia. Ejemplo: Unilever se comprometió a mejorar la vida de mil millones de personas y reducir su huella ambiental a la mitad.

2. Integrar la sostenibilidad en la cultura empresarial: es vital incorporar la sostenibilidad en la cultura de la organización. Esto implica establecer metas e indicadores de sostenibilidad en el sistema de gestión de calidad y promover la toma de decisiones sostenibles en todas las operaciones. Richard Branson es un ejemplo de líder que promueve esta cultura de sostenibilidad.

3. Evaluación de impacto: medir y evaluar el impacto de la empresa es esencial. Se pueden utilizar herramientas como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para comprender los impactos ambientales en toda la cadena de valor, como lo hace IKEA en la evaluación de sus productos.

4.Innovación y desarrollo de productos sostenibles: buscar constantemente formas de reducir la huella ambiental de los productos y ofrecer soluciones que aborden los desafíos globales. Tesla, dirigida por Elon Musk, es un ejemplo que impulsa la innovación en productos sostenibles, como los vehículos eléctricos.

5.Gestión de la cadena de suministro sostenible: aliarse con proveedores comprometidos con la sostenibilidad es crucial. Nike, por ejemplo, utiliza el "Sustainable Manufacturing and Sourcing Index" para evaluar a sus proveedores y garantizar estándares sólidos de responsabilidad social y ambiental.

6.Eficiencia operativa: aplicar prácticas de eficiencia operativa para reducir el consumo de recursos y minimizar los residuos debe ser parte de las iniciativas de sostenibilidad. Google es un ejemplo al realizar auditorías energéticas y establecer objetivos claros de eficiencia energética en sus centros de datos.

7.Transparencia y comunicación: informar a los grupos de interés sobre los compromisos y resultados en sostenibilidad de manera transparente es esencial. Utilizar estándares globales como el Reporte Global (GRI) o el COP del Pacto Global de las Naciones Unidas garantiza una comunicación efectiva.

8. Cumplimiento normativo: cumplir con las regulaciones ambientales y sociales es fundamental. Además, es importante adoptar un enfoque proactivo para abordar las cuestiones regulatorias y de cumplimiento.

9. Medición y seguimiento continuo: establecer sistemas de medición y seguimiento es obligatorio para evaluar el progreso de los objetivos de sostenibilidad y utilizar métricas de desempeño para ajustar la estrategia según sea necesario.

10. Colaboración y asociaciones: colaborar con organizaciones, gobiernos y otras empresas es necesario para abordar desafíos globales de sostenibilidad. Iniciativas como el Pacto Global de las Naciones Unidas promueven la colaboración y el intercambio de mejores prácticas.

Siguiendo estos diez puntos clave y tomando como referencia las mejores prácticas de referentes globales en sostenibilidad empresarial, las empresas pueden incorporar la sostenibilidad de manera efectiva en su estrategia, contribuir al bienestar social y ambiental, y generar beneficios económicos a largo plazo. La sostenibilidad ya no es una opción, es una responsabilidad y una oportunidad para todas las organizaciones.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co