Propuestas para el emprendimiento colombiano

Antonio Rodríguez Peña
Director del Departamento de Proyectos de la Facultad de Ingeniería - Universidad Ean
Actualidad

Después de revisar las propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia con respecto a las estrategias para el fortalecimiento del emprendimiento, aunque algunas son muy interesantes, en su mayoría son generales y presentan elementos comunes con las propuestas de pasados periodos electorales; aquellas que luego se fueron diluyendo en el día a día de la gestión, compleja de por sí, de gobiernos inmersos en las dificultades de un país tradicionalmente polarizado.

• Humberto de la Calle: propone una política industrial caracterizada por el acercamiento entre el sector público y el privado. Además, plantea la necesidad de un “Estado amigable para el emprendimiento” (tanto para las grandes como para las pequeñas empresas). Sugiere, así mismo, un gran esfuerzo en innovación por parte de todos los actores. Propuestas muy interesantes y que harían mucho bien al país, pero de las cuales no hay una descripción de cómo se materializarían.

• Iván Duque: presenta 10 propuestas para fortalecer el emprendimiento en Colombia, que son una mezcla deseable de acciones de enfoque macroeconómico, fiscal y regulatorio. Algunas de ellas son: impuestos coherentes con el tamaño de las empresas, búsqueda de recursos de capital para el emprendimiento, impulso a la transformación productiva con base en la diversificación, la Economía Naranja y las empresas B, y creación de incentivos para la inversión.

• Sergio Fajardo: propone apoyo a las empresas existentes para que innoven y se diversifiquen hacia nuevas industrias y productos, o para que creen nuevas empresas, fortaleciendo el ecosistema del emprendimiento. Adicionalmente, plantea que el Estado estará presente en las diferentes etapas que debe superar el emprendedor, con un enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo estas las de mayor fuente de empleo en el país. Propone también instrumentos de financiación para emprendimientos y fortalecimiento del sistema de incubación de empresas.

• Gustavo Petro: propone la creación de un nuevo banco de crédito para empresarios con bajos recursos y sin historial crediticio, así como fortalecer el emprendimiento con énfasis en pequeñas y medianas empresas. Las anteriores propuestas evidencian poca claridad y dificultades para su ejecución, siendo un poco ambiguas frente a mejores estrategias para resolver los problemas de los pequeños empresarios.

• Germán Vargas Lleras: sus propuestas apuntan a lo mínimo que debe garantizar el gobierno a los inversionistas y empresarios: generar condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Expone que si deseamos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 % anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión.

Reconozco en cada uno de los candidatos su valentía y entrega al querer mejorar las condiciones económicas y sociales de un país complejo, con casi 70 años de violencia, con un proceso de paz debilitado por las recientes noticias de narcotráfico y violaciones de derechos humanos. Por otro lado, aunque lo importante es que cada uno de ellos tenga claras las estrategias desde una visión de alto nivel, es injusto esperar que en este momento tengan totalmente definido, desde lo táctico, cómo se procederá una vez sean nombrados como presidentes.

Una nueva mirada, el Emprendimiento Corporativo

Por lo anterior, propongo que para el caso del desarrollo del emprendimiento en Colombia se formulen políticas que incentiven a las empresas ya constituidas, para que apliquen las mejores prácticas de Emprendimiento Corporativo y así generen innovación y desarrollo empresarial. Cabe señalar que el Emprendimiento Corporativo es el proceso mediante el cual un individuo o un grupo de individuos, en asociación con una organización existente, crean una nueva organización o promueven la innovación al interior de la empresa.

Esta simbiosis entre los grandes grupos empresariales y los startups, ya sean internos o externos, es una situación ideal para que las dos partes crezcan integralmente. Mientras los pequeños emprendedores aportan agilidad, gestión del riesgo, pasión, fuerza, capacidad para buscar mercados y flexibilidad para romper barreras y paradigmas, los grandes grupos empresariales contribuyen con conocimiento, acceso al mercado, recursos, infraestructura, capital y capacidad de gestión y producción.

Así mismo, estas acciones generan iniciativas de inversión de riesgo corporativo, que de manera específica se refieren a la creación de nuevas unidades de negocio y nuevas empresas, innovación de productos, generación de emprendimientos de base tecnológica, adquisición de nuevas empresas a nivel nacional e internacional y apadrinamiento de nuevos emprendimientos.

En últimas, un ecosistema balanceado que busca el crecimiento de todos simultáneamente, y no que unos pocos sigan creciendo dejando atrás a los demás, evita el ‘desperdicio’ de talentos y marca una verdadera diferencia y una nueva y poderosa ruta para el emprendimiento colombiano.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co