“El arte es el mejor lenguaje para interpretar el mundo”: Brigitte Baptiste

“Cada una de las piezas artísticas que vi fueron bofetadas a todas las ideas preconcebidas que tengo como científica”, afirma nuestra rectora Brigitte Baptiste sobre su participación en Ouvert, un evento que se realizó en Bourges, Francia, en el marco del ciclo cultural Perspectivact, a propósito de los 500 años de la muerte del pintor Lenoardo Da Vinci.

El objetivo de este encuentro de artistas y académicos, que va hasta el 20 de enero de 2020, es deconstruir la idea de que el color verde representa a la naturaleza, porque esta es policrómica, y reducirla a un solo color le resta importancia a todos los fenómenos que esconde.

Baptiste llegó hasta Bourges para presentar su conferencia 'The queer and the green', en la que hizo una contraposición entre lo queer –una perspectiva de género no limitante– y lo verde, una idea restrictiva que se ha instalado en las corporaciones y la sociedad. Además, presentó un ciclo de películas compuesto por tres producciones colombianas: 'El abrazo de la serpiente', 'El camino de la anaconda' y 'Los cazadores de orquídeas'.

Según cuenta la científica, durante el evento se pueden ver larvas capaces de comer poliestireno (icopor), bailar con zooplancton bioluminiscente (almacenado en bolsas especiales), y apreciar plantas que, contra todo pronóstico, crecen en medio de aguas residuales. Pero, sin duda, la experiencia más impactante es la instalación 'DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST', de la artista Joana Moll.

La obra expone, en dos pantallas de televisión, la cantidad de kilogramos de CO² que se producen debido al consumo de energía por cada visita a la web de Google, y la cantidad de árboles que se necesitarían para mitigar el impacto ambiental de esa cifra. Google recibe 52.000 visitas por segundo y al momento de la visita de nuestra rectora el contador mostraba 9.641.140,59 KG de CO² consumidos.

“Todo lo que vi es gestión cultural pura y son cosas que podemos replicar en Colombia. Este viaje me dio la certeza de que el arte es y siempre será el lenguaje más apropiado para interpretar el mundo y sus circunstancias, porque pone a prueba todos los prejuicios, y eso cambia la forma en que interactuamos con otras personas y con el medio ambiente”, concluye Baptiste.