Él siembra árboles por cada seguidor en Instagram.

Siembra un árbol desde tu celular gracias a la idea de un eanista

Dicen que antes de morir hay que “escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol”. Las dos primeras tareas no parecen muy sencillas, pero ahora todos podemos contribuir para reforestar a Colombia con solo dar un ‘clic’, gracias a la iniciativa de un estudiante de la Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño de la Universidad Ean.

Johan Mayorga fundó la agencia de desarrollo web y audiovisual Epiphany Crup, y para hacer el lanzamiento de su marca acudió a un método poco común: en lugar de repartir volantes y tarjetas de presentación, inició una campaña en la que por cada ‘follow’ en el Instagram de su empresa, plantaría una semilla a nombre de cada seguidor.

La idea ha tenido tanta acogida que a la fecha han sido sembradas más de 10.000 semillas en una huerta privada ubicada en Bogotá, a la espera de germinar y ser donadas a reservas naturales y a lugares afectados por la deforestación.  Organizaciones como la Reserva Forestal Thomas van der Hammen y el Parque Ecológico Entre Nubes, de Bogotá, ya se unieron a este creativo método para salvaguardar la biodiversidad.

“Elegimos árboles de Aliso, una especie ampliamente utilizada en procesos de reforestación porque crece muy rápido, aporta nutrientes al suelo y es nativa, así que no compite con otras especies de Bogotá”, afirma el eanista, quien también diseñó un buscador de semillas online para que los usuarios puedan apreciar una postal de su futuro árbol, justo en el momento en que es sembrado.

En el 2018, el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales – una superficie equivalente a la de de Nicaragua – y Colombia se ubicó entre los países más afectados (219.973 hectáreas deforestadas), según datos del Instituto de Recursos Mundiales. Ante este panorama, Johan busca hacer un llamado a la acción ciudadana en pro de la sostenibilidad ambiental, y lo hace al mezclar saberes tradicionales para sembrar, con el poder de la tecnología.

La revolución digital ha dado lugar a redes sociales inundadas de memes, noticias falsas y todo tipo de contenidos que se viralizan a pesar de no tener ningún efectivo positivo. Sin embargo, como todo buen eanista, Johan empleó su espíritu emprendedor para usar las redes con conciencia, así halló un método para dejar un legado para Colombia y para el Planeta.