María Clara Ospina, egresada de la Universidad Ean.

La poeta María Clara Ospina visitó su alma mater, la Universidad Ean

Hace pocos días compartimos a través de nuestras redes sociales las fotos de una visita muy especial. Se trataba de María Clara Ospina, la hija menor del expresidente Mariano Ospina y miembro de nuestra tercera generación de graduados.

Desde ese tiempo en el que la Universidad Ean era conocida como Escuela de Administración de Negocios, han pasado varias décadas, pero ni el tiempo ni la mala memoria que dice tener le han arrebatado a esta eanista su paso por la Institución y los recuerdos que construyó en sus aulas. “¡No es que tenga alzhéimer!”, exclama entre risas. "Lo que pasa es que desde joven se me olvidan muy rápido las cosas”, insiste.

María Clara es escritora, poeta y columnista con más de 16 años de trayectoria, ocho libros publicados y más de 800 columnas escritas para El Nuevo Siglo, El Colombiano, El Diario del Huila, y el Nuevo Herald. Además, ha compartido su conocimiento y sus historias en diversas plataformas, como la Feria Internacional del Libro de Miami, en el 2017, y el Hay Festival de Cartagena, en el mismo año. En el 2018, la eanista publicó su más reciente libro, titulado Lunas Rotas.

Su dedicación y talento no conocen de fronteras, por eso, entre 1984 y 1991, fue cónsul de la República de Colombia en Miami, y llegó a figurar en la televisión colombiana entrevistando a personajes de talla mundial, entre ellos Jomo Kenyatta, el primer ciudadano de Kenia en ser nombrado presidente tras la independencia de su país.

Y entre esos ires y venires, Maria Clara regresó a su alma mater, confirmando eso que dice esa popular canción argentina: "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida". La escritora visitó nuestra institución, recorrió las instalaciones de la Sede El Nogal y se reencontró con Alfonso Crissien, uno de nuestros fundadores y quien, además, fue su profesor de contabilidad. Durante la visita también estuvo presente Billy Crissien, el presidente del Consejo Superior de la Universidad; entre los tres desempolvaron algunas anécdotas curiosas y divertidas que dejó el paso de María Clara por los pasillos de nuestra primera sede.

“Entré al curso de Administración de Empresas por recomendación de mi papá, porque en esa época yo lo reemplazaba en las reuniones de la empresa (Ospinas & Cía)”, comenta con nostalgia la eanista.

María Clara destaca con alegría que se enteró de que iba a tener a su primer hijo mientras estudiaba en la Universidad Ean. “Yo empecé a estudiar desmayada y terminé igual. Supe que estaba embarazada porque perdí el conocimiento en plena Escuela, poco después de ingresar. Cuando me desperté estaba rodeada de varios estudiantes asustados que trataban de ayudarme”, relata jocosamente.

“La segunda vez que me desmayé fue a punto de terminar el curso. Tenía los mismos compañeros que me ayudaron en la primera ocasión, todos estaban sorprendidos y el ataque de risa fue impresionante”, agrega.

Por sus emotivos relatos y su destreza para hablar inglés, italiano y francés, resulta difícil pensar que María Clara sea una persona olvidadiza, como ella sugiere incluso a través de sus letras. “No sé si es verdad lo que recuerdo, o solo es un truco abrumador de mi memoria”, se lee en uno de los versos de Lunas Rotas.

A pesar de esas jugadas de la memoria, en la Universidad Ean tenemos la certeza de que las vivencias de María Clara en esta institución quedaron grabadas para siempre en su mente y en su corazón, y confiamos en que su legado poético será inspiración para las próximas generaciones de eanistas. Esperamos recibir muy pronto más visitas como esta.