John C. Warner y Amy Cannon en la Universidad Ean.

“Los eanistas son la suma de talento y pasión”: John C. Warner

John C. Warner, científico e investigador estadounidense mundialmente conocido como el padre de la Química Verde, visitó por segunda vez Colombia y la Universidad Ean, esta vez en compañía de su esposa Amy Cannon, la primera Ph.D. del mundo en Química Verde. Ambos fueron docentes en el marco de nuestra Escuela de Verano ‘Soluciones sostenibles para desafíos globales’.

Durante su estancia, compartieron su conocimiento con los estudiantes y sostuvieron reuniones con docentes y directivos con el fin de extender los beneficios del Pacto por la Química Verde a más programas.

Recordemos que esta alianza fue firmada entre la Universidad Ean y la organización internacional Beyond Benign (de la cual Warner y Cannon son fundadores), con el objetivo de incorporar y difundir prácticas de la Química Verde en nuestro programa de Ingeniería Química.

Estos dos investigadores nos contaron acerca de sus últimos proyectos, entre los que se destacan la creación de una píldora para mejorar la calidad de vida de personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que padeció el famoso físico Stephen Hawking.

Por otro lado, hace poco fundaron Ambient Photonics, una empresa que busca desarrollar métodos para aprovechar la energía solar, adaptando la tecnología de los paneles solares en utensilios comunes como cámaras, celulares y todo tipo de superficies. Esto permitiría, incluso, cargar un celular solo al exponerlo al sol que se filtra en una ventana, sin ninguna conexión.

El científico manifestó su orgullo por haber forjado lazos con nuestra Institución y destacó la importancia de que las universidades no se aíslen de sus comunidades, sino que busquen mejorar el entorno con acciones de gran impacto. “Hay gente que tiene talento, pero no pasión, y gente que tiene pasión, pero no el talento. Aquí me encontré con ambas cosas y por eso creo que esta es una universidad como ninguna en el mundo”, afirmó.

Nosotros nos sentimos dichosos de contar con un aliado de la talla de John C. Warner, uno de los hombres más importantes de la ciencia moderna.