La comunicación corporativa y la gestión de contenidos

Diego Aranguren Hernández

Content Manager
Universidad Ean

Innovación

Para nadie es un secreto que la pandemia de la Covid-19 cambió las narrativas mundiales en la comunicación. Si bien es cierto que de a poco el mundo ha vuelto a sus prácticas convencionales, es importante resaltar que los escenarios en los que hoy en día nos comunicamos han migrado hacia lo virtual y se conforman, principalmente, por plataformas como las redes sociales que se caracterizan por sus mensajes concisos, cortos y muy efectivos.

El contexto de la comunicación corporativa no es diferente y, en consecuencia, su difusión hoy tiene como principal canal de divulgación redes sociales como Instagram y TikTok, plataformas que se caracterizan por convertir experiencias de la vida cotidiana en contenidos virales, lo que ha dado un giro de 180 grados a los productos que hoy se realizan desde las organizaciones.

"Humanizar los contenidos aumentará la probabilidad de que las organizaciones se les mire desde una perspectiva más cercana a los consumidores y las personas del común. Dentro de los cambios más notables estará la percepción de marca frente a los competidores, ya que la empresa tendrá un rostro y una identidad palpable, lo que traerá un impacto en el objetivo de fortalecer las relaciones con los consumidores".

Hace algunos años en las facultades de comunicación social nos enseñaban que los contenidos y los géneros periodísticos siempre iban de la mano. Una buena entrevista, un reportaje muy completo o una crónica siempre serían garantía de éxito en los medios de comunicación, por esta razón, desde las organizaciones se buscó realizar campañas de responsabilidad social, contenidos periodísticos y publicitarios con el objetivo de mostrar su parte más humana.

Pero la pregunta es, ¿Cómo podemos humanizar los contenidos corporativos?

Hoy en día los productos han cambiado de canal y de formato, pero no en su esencia. Y es que modelos como el Storytelling, narrativa que se especializa en contar los sucesos o historias con el objetivo de conectar emocionalmente al público manda la parada en la comunicación empresarial, ya que reúne las características más importantes de los géneros periodísticos a la hora de contar historias.

• Conecta emocionalmente: suelen ser historias de la vida real y es fácil que el espectador se identifique con el protagonista.
  • Narrativa impactante: su lenguaje es idóneo para contar historias de superación que cuente con un reto o desafío y que tenga perseverancia.
  • Es instintivo: a diferencia de otros formatos periodísticos, el storytelling enfatiza mucho su contenido hacia la parte emocional del ser humano, es por esta razón que suele ser tan emotivo.

Humanizar los contenidos aumentará la probabilidad de que las organizaciones se les mire desde una perspectiva más cercana a los consumidores y las personas del común. Dentro de los cambios más notables estará la percepción de marca frente a los competidores, ya que la empresa tendrá un rostro y una identidad palpable, lo que traerá un impacto en el objetivo de fortalecer las relaciones con los consumidores.

Otra de las ventajas es la de lograr establecer a la marca como líder de opinión y posicionarla como referente en temas de interés. En la actualidad, las comunidades buscan referentes para identificar sus luchas y organizaciones que comprendan y las apoyen, por esta razón ser un referente en diferentes temas puede ayudar a la reputación de una organización.

En conclusión, para las empresas es mucho más beneficioso construir una imagen más cercana y de confianza con sus públicos de interés. Construir contenidos de valor que demuestren una mayor sensibilidad frente a las problemáticas que hoy se viven en el mundo, esto logrará generar un sentimiento de mayor cercanía y comprensión entre las personas que consumen sus productos y enviará un mensaje de consciencia y responsabilidad social frente a sus pares.