Celebrando la comunicación y su evolución en la era de la sostenibilidad

Juan Carlos Tarazona Ortiz
Juan Carlos Tarazona Ortiz

Jefe de prensa Universidad Ean

Actualidad

En Colombia tenemos una gran ventaja, celebramos dos veces al año la profesión de Comunicador Social y Periodista. La primera es el 09 de febrero, día en el cual se conmemora al periodista y reportero, esto se hace bajo la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 (“Por la cual se reglamenta el ejercicio del Periodismo y se dictan otras disposiciones”), establecido en su artículo 14 que el 9 de febrero es el Día del Periodista Colombiano. Por otro lado, está el Día del Comunicador Social, que es el 04 de agosto, este se radicó por la carta de la traducción de los Derechos Humanos dada por Antonio Nariño, bajo la Ley 918 de 2004, que tiene por objeto “la adopción de normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”.


Dado estos días históricos, como periodista y comunicador Social, tengo algunas reflexiones de la evolución de la comunicación y su entorno digital y sostenible. Desde que la tecnología se tomó varias ramas de estudio, la ciencia de la comunicología fue desarrollando un potencial de interacción e información inmediata. 


Estudiando en la universidad, supe que la comunicación social tenía todo lo que buscaba, muchas de las herramientas que tiene esta carrera, eran fortalezas para mí, por eso mismo fue un reto estudiarla, ya que era un gran compromiso con la sociedad, ser acertado e imparcial, este era uno de mis objetivos. 

 

"La Universidad Ean le apunta a una comunicación y cultura sostenible, dando a conocer que nuestra carrera está alineada con nuestro sello de emprendimiento y de responsabilidad empresarial. Nosotros de alguna manera formamos estudiantes para la creación de emprendimientos de comunicación más con una mirada sostenible, responsable y de crecimiento al país".

 


Desde mi labor de periodista y jefe de prensa en la Universidad Ean me di cuenta de que la comunicación es una herramienta multifuncional que nos permite estar en una constante retroalimentación de todo lo que nos sucede, tanto a nivel interno como externo, en una organización o empresa. 


Las comunicaciones han sido desde el año 105 a.c. un referente; en 1440, Johannes Gutenberg creó la imprenta en medio de la revolución industrial, desde ese entonces se comenzó a escribir en papel e imprimir las primeras gacetas, con el tiempo y la difusión el periodismo fue convirtiéndose en el cuarto poder en el mundo, pudiendo así generar una información eficaz a todas las familias y lectores de periódicos. 


Consultando con expertos en la comunicación, Yazmín Galvis, directora de la maestría en Comunicación estratégica de la Universidad Ean, me explicó que la comunicación es una constante de transformación: “Las técnicas que están implementando las facultades para graduar comunicadores competentes, en realidad están bastante centradas en la segunda lengua, en algunos casos, y otros están centrados justamente en desarrollar habilidades digitales, estas traen unas ventajas interesantes en la medida que los chicos se pueden enfrentar no solamente como nativos a un ecosistema digital interesante y exigente que tiene la sociedad actualmente, sino también enfrentarse con unas herramientas más serias en términos o con perspectivas de la argumentación y del pensamiento crítico”. 


Dando paso a la innovación que se quiere en la comunicación, la experta comenta que, para tener una buena aleatoriedad, la Universidad Ean le apunta a una comunicación y cultura sostenible, dando a conocer que “nuestra carrera está alineada con nuestro sello de emprendimiento y de responsabilidad empresarial. Nosotros de alguna manera formamos estudiantes para la creación de emprendimientos de comunicación más con una mirada sostenible, responsable y de crecimiento al país “. 


Así las cosas, la comunicación genera una interdisciplinaridad entre las personas y el objeto a dialogar de distintas formas, doctrina que ha forjado desde hace muchos años a comunicadores eanistas ecuánimes y transformadores de la comunicación. 


Por último, los nuevos comunicadores sociales tienen la responsabilidad de ser humanos transformadores, no solo con las noticias, sino con la pesquisa que se genera entre el público, dando así una mejor recepción entre los consumidores de información. 

 
 

Comparte
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto