‘Breadcrumbing’: la cruel práctica con la que conquistan los narcisistas en tiempos digitales

Juan Carlos Tarazona Ortiz
Juan Carlos Tarazona Ortiz

Jefe de prensa Universidad Ean

Actualidad

Hace unos días conocí el término ‘Breadcrumbing’, cuya traducción es “Migas de pan”. Resulta que es un fenómeno que viene desde hace años, pero que hace 5 años se volvió tendencia y se adoptó como una práctica para jugar con el amor y los sentimientos de una persona.

El portal Urban Dictionary define esta palabra como una intención de llevar las cosas más lejos con tu “enamorado”, pero sin ninguna seriedad, solo por tener la atención que la persona le pueda dar. Así las cosas, esta persona solo coquetea aquí o allá, envía DM (mensaje directo en Instagram) o mensajes de texto solo para mantener la atención a la persona interesada, sabiendo muy bien que desean estar solteros y que no les interesa tener una relación estable.

Puedo decir que es una acción bastante miserable, despajadora, arbitraria e ilusionista. Al respecto, reflexiono y me doy cuenta de que el amor propio es una de las cosas en las que las personas deben trabajar de una manera muy fuerte, porque jugar con los sentimientos de una persona no es nada bonito, es como vivir en una nube que luego se transforma en una tormenta. El sentir de una persona no está en juego.

Además, hay que decir que en plena era 4.0, esta práctica ha tomado más relevancia entre los internautas. En un artículo publicado por el periódico El Tiempo en junio de 2022, se explica que es esta tendencia. Según la psicóloga estadounidense, Kelly Campbell: “estas personas están menos interesadas en pasar tiempo con usted, por lo que no se comprometen muy seguido a planes y cuando lo hacen es posible que le cancelen e incluso podrían ausentarse por periodos de tiempo”, aseguró la especialista a Brides, medio especializado en artículos sobre relaciones y matrimonios, el cual fue citado por el medio nacional.

 

"Es una acción bastante miserable, despajadora, arbitraria e ilusionista. Al respecto, reflexiono y me doy cuenta de que el amor propio es una de las cosas en las que las personas deben trabajar de una manera muy fuerte, porque jugar con los sentimientos de una persona no es nada bonito, es como vivir en una nube que luego se transforma en una tormenta": Juan Tarazona.

 

La revolución digital del sector 4.0 nos permite tener varios puntos de vista sobre el ‘Breadcrumbing’, por lo que consulté con una experta para entender más sobre este concepto y su operación en Colombia.

Para la psicóloga especialista en medición y evaluación de las Ciencias Sociales y profesora investigadora de la Universidad Ean, Paula Andrea senior, este fenómeno se da porque “cuando una persona establece un vínculo con otro individuo, que puede ser afectivo, sexual o estar combinado, no siempre se tienen los mismos intereses y necesidades. Además, cuando se establece este vínculo y no se negocian de manera adecuada las condiciones de la relación, que son temas de comunicación que no se dan de manera inicial, se cae en el estallido de las endorfinas que terminan en una relación sexual, en donde se empiezan a establecer modelos comunicativos o hábitos particulares, en donde una de las personas puede expresar una necesidad de afecto y relacionamiento, mientras que la otra persona no”.

En este contexto, se puede evidenciar que la manipulación del discurso de la persona hacia su ‘pareja’ puede empezar con ofrecerle lo que necesita la persona, como: afecto, amor, caricias y besos, lo que se vuelve contraproducente cuando solo quiere tenerla cerca para cumplir sus caprichos, más no tener una relación estable y seria. La especialista de la Universidad Ean agrega que se da “un requerimiento de atención en alternancia, hoy sí y mañana no, un refuerzo de orden intermitente”.

Por último, es común sentirse mal, confundido, desorientado, decaído, sin hambre y hasta culpable, debido a las acciones de esa persona hacia ti, por lo que puede resultar frustrante mantener una relación de esta magnitud. Así que, tú que estás leyendo este artículo, y sí estás pasando por algo similar, busca ayuda profesional y sal de esa relación tóxica.

Comparte
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto