Pilas con el Futuro: una hoja de ruta por un mejor país que entregan las universidades

Pilas con el Futuro: una hoja de ruta por un mejor país que entregan las universidades

La Universidad Ean, 14 instituciones de educación superior de Colombia y la organización nacional AWAI presentaron en 2021 la iniciativa ‘Pilas con el futuro’, con la cual se buscó proponer acciones concretas ante los retos que enfrenta la sociedad e integrar las voces de diferentes actores para promover la democracia participativa, intercambio de saberes y construcción ciudadana.  

Este 12 de mayo se realizó el evento de cierre del proyecto que culminó en la entrega de un libro que reúne los aportes generados desde la academia para afrontar algunos de los desafíos prioritarios del país a los representantes de las diferentes campañas presidenciales

Durante la apertura de esta clausura, nuestra rectora Brigitte Baptiste señaló lo complejo que establecer este tipo de diálogos, pero expresó su agradecimiento con el gran trabajo que se logró en medio de su llamado a la construcción de un mejor país. 

“Los resultados que estamos entregando hoy son para el país, para nuestros jóvenes, para toda la sociedad, para garantizar la continuidad de la democracia y para que las universidades continuemos ejerciendo este trabajo colaborativo. Para que continuemos conversando hacia adentro, vinculando a nuestros estudiantes, profesores, administrativos y a la comunidad para llenar de contenido continuo cualquier decisión, cualquier institución, cualquier proceso que se desarrolle hacia el futuro”, precisó. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel, agradeció a Baptiste por esta iniciativa. “Gracias en nombre de Colombia por motivar este ejercicio de diálogo y construcción que tanta falta nos hace en nuestra sociedad (…) Gracias a Pilas con el Futuro que, desde el primero momento, entendió que son muchos los desafíos y las miradas, y por eso, a cada universidad del proyecto se le entregó un tema que refleja los principales retos del país para que lo desarrollara”. 

 

Cambio climático y justicia ambiental 

La Universidad Ean, además de liderar el proyecto, trabajó con su equipo de trabajo en la identificación de los retos que deberá afrontar Colombia en materia de cambio climático y la justicia ambiental. La decana de la Facultad de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jennyffer Vargas Laverde, presentó los hallazgos. 

“Se desarrollaron en la Universidad Ean diferentes actividades (…) como resultado de estas se tuvo un diagnóstico donde identificamos problemas y retos que se tiene en relación a esta temática, no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también desde el contexto económico y social que está permeado por esta problemática”, señaló. 

Agregó que “Encontramos tres claves fundamentales: necesitamos transitar de un modelo homocentrista a un modelo biocentrista; requerimos potenciar las necesidades basadas en la naturaleza, potenciar procesos de gobernanza y gobernabilidad adaptativa y los recursos e incentivos para hacer el tránsito de este modelo, y garantizar la vida, asegurar el ejercicio libre y sin riesgo de los liderazgos y la participación de todas las personas en este proceso de cambio de modelo, en especial, de los actores que están en las comunidades y territorios”. 

Si quieres volver a conectarte con los pormenores del evento de cierre, te compartimos la grabación. 

 

También te puede interesar

La Universidad Ean se suma a la alianza por la conservación de los bosques amazónicos

Universidad Ean ganó el premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto