La Universidad Ean se suma a la alianza por la conservación de los bosques amazónicos

Con el objetivo de fortalecer las habilidades empresariales y cambiar las dinámicas de ocupación y transformación de los emprendimientos basados en la sostenibilidad de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare, la Universidad Ean se suma al proyecto ‘Forestería Comunitaria’, apoyado por la Real Embajada de Noruega y desarrollado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

La Forestería Comunitaria se basa en la conservación y aprovechamiento de los bosques en todo su potencial, además de buscar beneficios económicos, ecológicos y sociales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan en estas zonas.   

Una de las áreas donde la FCDS (Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible) viene adelantando el programa, está ubicada al noroccidente del departamento del Guaviare, municipio de San José del Guaviare, en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.  

Allí, el programa cumple cuatro años en los cuales ha logrado identificar diferentes estrategias para el aprovechamiento económico y sostenible de los bosques. Por este motivo, la universidad fue invitada a acompañar este proceso con su línea de trabajo Impacta Rural, por medio del cual aportará su liderazgo y experiencia para apadrinar a las comunidades campesinas en la definición de una estructura organizacional que permita transformar las dinámicas productivas, y así integrarlas al aprovechamiento del bosque y la protección de la diversidad biológica del territorio como parte de la propuesta de valor de la economía local. 

Visnu Posada Molina, asesor en territorios rurales de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad Ean, explica “la universidad aporta, principalmente, con la experiencia en la creación de empresas y modelos de negocio sostenibles. Para lograr esto, la alianza que tenemos con la FCDS (Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible) nos permite acercarnos al trabajo con comunidades campesinas en su definición de un tipo empresarial capaz de reunir las iniciativas de forestería comunitaria y las demás iniciativas productivas”.

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses y contará con la participación de 323 usuarios y usuarias que hacen parte del programa de Forestería Comunitaria y son habitantes de 7 veredas aledañas al PNN Serranía de Chiribiquete: Caño Nilo, Caño Lajas, Caño Pescado, Manaviri, Tortuga, Chuapal y Paraíso. 

Cabe resaltar que a través del Instituto para el Emprendimiento Sostenible y su programa Ean Impacta, se entregarán dos cupos para dos emprendimientos del área del proyecto; los cuales ofrecerán un tiempo adicional para desarrollar y fortalecer sus capacidades empresariales por medio de diferentes líneas de acompañamiento orientadas a fomentar y guiar la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus iniciativas sostenibles. 

También te puede interesar

Universidad Ean ganó el premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión

Aspromer reconoce el compromiso de nuestro programa de Mercadeo con la profesión

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto