La revolución energética, un reto para Colombia y América Latina

Gracias a la alianza establecida entre la Universidad Ean, la Europa-Universität Flensburg y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, este año Colombia fue la sede de la segunda versión del Taller Latinoamericano para la Transición Energética, evento que se realizó entre el 21 y el 24 de octubre en Bogotá. 

El Taller reunió a una red de profesionales y emprendedores  para trabajar en proyectos innovadores en América Latina, alejándose de métodos tradicionales dañinos para el medio ambiente, como la quema de combustibles fósiles. En línea con ese objetivo, el evento se desarrolló en un ambiente multicultural, con speakers provenientes de Brasil, México, Argentina, Perú, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Alemania y Colombia.

Los participantes dieron a conocer proyectos que sorprendieron a todo el auditorio, como el sistema fotovoltaico universitario más grande de la capital y el segundo más grande del país, liderado por el docente de la Universidad Ean Leonardo Rodríguez y desarrollado por los estudiantes de la Institución. 

Juan Manuel España, otro colombiano, se destacó durante la jornada con su iniciativa llamada Transactive Energie, que busca aprovechar las redes eléctricas existentes para que los usuarios compren y vendan -a través de una app- energía proveniente de paneles solares, que serán instalados principalmente en hogares de bajos recursos o en zonas de posconflicto. 

“La energía es el negocio del pasado, del presente y del futuro”, aseguró España. “Actualmente estamos viviendo una revolución energética y quienes la están liderando son emprendedores. Los profesionales de Ingeniería en Energías tienen un gran campo de acción para articular esa revolución y convertirse en los hacedores del futuro”, agregó.

 

También te puede interesar:

"No producir bioenergía es echar dinero a la basura: Vishwas Vidyaranya. 

‘Calor de hogar’: un legado de los estudiantes Eanistas

  • Todos los asistentes recibieron un certificado de participación en el evento.
    Todos los asistentes recibieron un certificado de participación en el evento.
  • Se realizó una encuesta para conocer las perspectivas de los asistentes sobre el desarrollo energético en la región.
    Se realizó una encuesta para conocer las perspectivas de los asistentes sobre el desarrollo energético en la región.
  • La jornada incluyó conferencias y charlas.
    La jornada incluyó conferencias y charlas.
  • Balero, un emprendimiento eanista, también hizo parte de la organización del evento.
    Balero, un emprendimiento eanista, también hizo parte de la organización del evento.
Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store